Nacional

Fidelia Brindis Camacho, editora del 1er periódico hecho por mujeres.

Por domingo 15 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

Fidelia Brindis Camacho es recordada en la historia de Chiapas por ser la editora del periódico feminista Altruista, fundado el 18 de julio de 1919, publicado en Tuxtla Gutiérrez; siendo el Órgano de difusión de la Sociedad Filantrópica de la capital del Estado. Este periódico era dirigido por Fidelia Brindis y administrado por mujeres: Florinda Lazos, Secretaria y Sofía Calderón, administradora. Sus publicaciones tenían como objetivo principal la desfanatización y superación de la mujer, así como la concientización del campesino y del obrero.

Fidelia Brindis fue una de las pioneras del movimiento feminista de México, se involucró en la política chiapaneca desde muy joven. Se declaró maderista, siendo una adolescente, y luego apoyó la causa carrancista. Fidelia fue maestra durante 43 años, llegó a ser en 1969 primera Regidora del Ayuntamiento de Ocozocoautla y en 1970 ocupó el cargo de Presidenta Municipal Sustituta, constituyéndose de esta forma, en la primera mujer que lo desempeñara en la historia de Chiapas.

Fidelia Brindis Camacho nació el 22 de noviembre de 1889 en Ocozocoautla, Chiapas. Estudió en su ciudad natal y posteriormente en Tuxtla Gutiérrez. Ingresó a la Escuela Normal de señoritas en Tuxtla, concluyendo sus estudios en 1913. Viaja a la Cd. De México para titularse (1913); en la imprenta donde hacen su tesis, conoció e hizo amistad con María Hernández Zarco, con quien compartió los mismos ideales y quien imprimiría los famosos discursos del Dr. Belisario Domínguez.

245 pagina 3

Escribió en el periódico Chiapas Nuevo de 1911 a 1913. En 1917 fue Directora de la Escuela Municipal de Niñas Número 1. En 1921 viaja a México a ejercer su profesión y especializarse en la Normal Superior para educar a niños especiales; así como también estudiar en la Facultad de Filosofía para estudiar Geografía e Historia. Ocupó el cargo de Directora en diferentes escuelas. Fundó el Centro de Educación Especial en Iztapalapa donde fue nombrada Directora. Aunque radicó en la ciudad de México, siempre estuvo en contacto con agrupaciones feministas en su tierra natal, quienes entre otras acciones fundaron en 1934 el Bloque de Mujeres de Acción Revolucionaria y el Gremio de Tortillerías.

En 1935 participó en la Asamblea del Frente único pro-defensa de los intereses de la Mujer. Desempeñó cargos importantes en la SEP. En 1943 fue nombrada Supervisora de escuelas normales a nivel nacional, cargo que desempeñó hasta su jubilación. Doña Fidelia Brindis y María del Refugio García crearon el Frente único de la Mujer y continuaron luchando por el voto femenino, el que se concedió en 1947, pero sería hasta 1953 que se reformaría la Constitución Mexicana en los artículos 34 y 115, fracción I. El primero otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana y, en consecuencia, se modifica el Art. 115, fracción I, relativo al voto de la mujer en las elecciones municipales.

Perteneció a  la Liga Central Femenil del Distrito Federal, por este cargo, visitó Italia, Grecia, España, Rusia, Alemania, Inglaterra y Francia. En París se inició en la masonería femenina y desde entonces fue reconocida como seguidora de los ideales masónicos.

El 18 de julio de 1972 asistió como invitada por la Presidencia de la República para participar como oradora en el acto por el Centenario luctuoso del Benemérito de las Américas: Benito Juárez; estando su salud muy quebrantada, sufrió a los pocos días de esto, una trombosis que la llevó a la muerte el 23 de julio, para después ser llevada a sepultar con honores a su tierra natal Ocozocoautla el 26 de julio de ese año.

Fidelia Brindis fue una mujer muy generosa, ya que donó parte de sus bienes a la SEP del Estado, disponiendo que en dos terrenos se construyera una sala de conferencias y una escuela que debería llamarse Defensores de la Libertad. También cedió otras propiedades al Ayuntamiento para que se erigiera ahí una casa para ancianos, a partir del 22 de noviembre de 1988 es la Casa de la Cultura, la cual lleva su nombre. Su biblioteca particular de unos 5,000 volúmenes fue donada a la UNICACH. Escuelas y calles llevan su nombre.

 BIBLIOGRAFIA.

Morales Vázquez, Maribeyner. (2012) Mujeres Chiapanecas Revolucionarias. H. Congreso del Edo. De Chiapas. Pp: 19-22. Toro de la Cruz, María Guisela. (2014) 60 años de la lucha por el Sufragio Femenino en el Mundo y México. (Chiapas, Estado Pionero). H. Congreso del Edo. De Chiapas. Pp: 201-203.

 *Cronista de Tonalá, Chiapas

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.