DestacadosLocal

Gloria Eunice I, reina del carnaval 2015 en Mocorito

Por domingo 15 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Por:  Juan Carlos González

Reyna del carnaval 2015 en MocoritoDe nuevo el ciclo de la vida nos sitúa en un momento que resulta perfecto para demostrar que la sociedad de Mocorito es muestra fiel de unidad, alegría y de preservación de nuestras tradiciones.

En esta tierra, en la que además de que se distingue por su cúmulo cultural, hay mujeres muy hermosas y la fiesta no se detiene. El carnaval tiene su encanto desde que se anuncia quiénes serán las jovencitas que participarán en esta tradición más que centenaria que nos distingue en la región del, pues es aquí donde a esta fiesta se le imprime una cualidad que no la tienen en los municipios hermanos de Guamúchil y Angostura.

Los organizadores eligen un tema cada año y en esta ocasión optaron por llamar “FANTASÍA DE DISNEY”, a esta celebración que no sólo se limita a los cinco días de fiesta, sino que la algarabía permanece desde la presentación de las chicas que competirán para ser la reina del carnaval, esto es, son más de treinta días los que se dedican a la preparación y organización de esta alegre festividad.

Así pues, en el marco de un Viernes de Plaza, fueron presentadas como candidatas dos jovencitas, ambas muy atractivas y con cualidades consideradas adecuadas para este festejo, que de acuerdo con un dato, ya puede estar llegando a los 120 años; Gloria Eunice López Angulo y Alanis Alejandra Belmontes, bellas, simpáticas y muy trabajadoras para la recolección de fondos económicos que es también lo que define quien será la reina del carnaval o de los juegos florales.

Se realizaron unas muy coloridas manifestaciones que recorrieron las calles de mi terruño, con mucha música y en las que se vuelcan no sólo los oriundos, sino que también muchas personas de los alrededores. El resultado del único cómputo dio como ganadora y por una amplísima diferencia a Gloria Eunice, con lo que Alanis Alejandra sería coronada en la fiesta floral.

Como lo he mencionado líneas arriba, mi tierra es sinónimo de cultura y para estos juegos florales se convocó a la sociedad y se tuvo, de acuerdo a los organizadores, una amplia participación en la que salió triunfante un joven talento de la comunidad de Tepantita, alumno de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, a quien por cierto le doy clases de Literatura. Roberto López Flores, presentó un trabajo en el que resalta la belleza de la mujer y los sublimes sentimientos que despierta.  A su trabajo lo intituló “Sonetos de luz, poesía indescriptible” mismo que leyó en la ceremonia de premiación.

Lo anterior tuvo lugar el día viernes y se presentó un espectáculo musical y de baile en el que un ballet conformado por estudiantes universitarios del bachillerato local, hizo gala del dominio de esta bella arte. Participó en esa apertura la misma Alanis, ganadora de la corona de los juegos florales, quien después hizo su recorrido con un vestido diseñado para la ocasión y le fue ceñida la corona por las autoridades municipales, así como por el Poeta Laureado.

Al día siguiente, en la ceremonia de coronación de la reina del carnaval Mocorito 2015, se presentó una obra de teatro en pequeño con motivos de las historias de hadas y princesas de Disney, en las que la estrella principal fue Gloria Eunice, quien demostró que además de belleza, tiene talento artístico y dotes de buena cantante. Luciendo distintos vestidos que iban cambiando en el transcurrir del espectáculo, hasta lucir como una verdadera reina en un escenario preparado especialmente para esta ocasión.

Además se coronó a la reina de INAPAM, se- ñora Ernestina Jiménez de Araujo y también al rey de la alegría, un alegre hombre dedicado a las labores de la ganadería quien es muy apreciado por mucha gente en este pueblo. Así pues, “Toco”, fue el rey Momo. Para muchos hasta ese día supimos su nombre: Cesar Rubén Pacheco.

El domingo por la tarde, se realizó el recorrido el que, por cierto, lució a lo grande por el gran derroche de alegría, las bandas y grupos musicales que invitaban a bailar, el nutrido número de personajes disfrazados, pero sobre todo, un hecho inusitado, los doctores José Eleno Quiñonez y Mirelle Sosa saludaban desde un carro alegórico como la pareja más importante del mundo Disney él de Mickey y ella de Mimí, aventando dulces y juguetes a quienes aplaudían y bailaban al paso del recorrido. Las reinas, por supuesto saludando y lanzando besos a los miles de congregados por las principales calles de esta ciudad.

El día lunes los niños tomaron las calles, pero antes en el escenario se coronó a una hermosa chiquitina: Alexia Sosa Belmontes y después del recorrido se presentó un espectáculo musical infantil. El martes, en un recorrido que fue presenciado por miles de asistentes acomodados por algunas calles, el carnaval dio término con la premiación de carros alegóricos, disfraces y comparsas.

Es el carnaval de Mocorito un verdadero derroche de emociones en el que la literatura, la música, el colorido, la belleza y la diversión tienen relevancia importante. Es también parte de esa Magia de nuestra Atenas de Sinaloa.

* Maestro de la UAS del Campus Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.