Nacional

2015 Año del Generalísimo Morelos y Cuautla Ciudad Heroica

Por domingo 15 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Por: Carlos Lavín Figueroa

El pasado jueves 19 de febrero, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, con lleno total, se dio apertura del Ciclo Conferencias “Año del Generalísimo”, organizado por el Consejo de Cronistas de Cuernavaca con el apoyo del Ayuntamiento, Ciclo que iniciamos ese día en conmemoración de la batalla de Cuautla que se dio en esa fecha 203 años atrás. Contamos con la presencia del Presidente Municipal Jorge Morales 245 pagina 8Barud, quien disertó sobre el tema; con la Banda de Guerra de la 24 Zona Militar enviada por el Gral., D.E.M. Sergio Ricardo Martínez Luis, el que esto escribe abrió el Ciclo de Conferencias con el poema “Por el Gran Morelos” del sinaloense de Salustio Carrasco que estrenó su mismo autor en el Teatro Carlos Pacheco de Cuautla la noche del 29 de septiembre de 1900 en el 85 aniversario luctuoso de Generalísimo, poema que había permanecido desde entonces en la oscuridad al igual toda su obra, desde que fue asesinado en febrero de 1912 por ser el autor del Plan de Ayala.

Como ponentes al evento contamos con los cronistas de Cuautla Oscar Apáez y Samuel Hernández, excelentes narradores de esa épica batalla y del Sitio de Cuautla, sin duda las batallas más importantes de la Guerra de Independencia, cuando Cuautla fue sitiada por los ejércitos realistas al mando del general Calleja para acabar con los intentos independentistas de José María Morelos, cuyos ejércitos eran los únicos sobrevivientes de esa guerra; los realistas, ya habían pasado por las armas a Hidalgo, Allende, Aldama y otros principales, este Sitio, inicio el 8 de marzo de 1812 y su rompimiento fue el 2 de mayo, en ambas acciones militares salió victorioso el Generalísimo Morelos, con lo que se revivieron las esperanzas de la nueva nación mexicana. Debe saberse que el 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército precisamente por esa gran gesta, donde por primera vez se organiza toda una defensa con características y estrategias militares bien organizadas que dieron fama en Europa al gran estratega militar que fue Morelos. 245 pagina 8.1

Y sólo 12 años después ya en la época independiente, en 1824 se erige el Estado de México que se formó con varias demarcaciones, a una de ellas, la de Cuautla que se le cambio el nombre por Morelos en recuerdo de esas batallas. Es la primera vez que el nombre Morelos se asigna a una parte del Estado.

En 1825 esa demarcación, se amplió a una Prefectura conservando el nombre de Morelos que se estableció con los distritos de Cuernavaca, Cuautla y Jonacatepec, abarcando todo el actual estado, y el 14 de abril de 1829 Cuautla fue nombrada oficialmente Heroica Ciudad de Morelos.

Para 1864 una consecuencia de la Revolución de Ayutla fue la consolidación de dos distritos; Cuernavaca, y el de Morelos con cabecera en la hoy Cuautla.

El 7 de junio de 1862 el Presidente Juárez, para mayor control después de la Guerra de Reforma, dividió el territorio del Estado de México en tres Distritos Militares, así se forma el Tercer Distrito Militar antecesor directo de nuestro estado, Distrito que desaparece en 1867.

Durante cinco años el tercer Distrito Militar, que era un territorio federal tuvo vida autónoma, gobernador militar, tribunal y jueces designados por las mismas autoridades militares. Ese Tercer Distrito Miliar comprendía una provincia demarcada y aislada naturalmente por diversas sierras y cadenas montañosas.

Es a mediados de 1864 cuando el emperador Maximiliano I como reconocimiento al héroe del Sitio de Cuautla, mando a hacer la primera estatua del Siervo de la Nación que se colocó en Plaza Guardiola en Ciudad de México, frente a la Casa de los Azulejos, y pronuncio un discurso en su inauguración. Fue Maximiliano quien reconoció a todos los héroes de la Independencia que estaban en el olvido.

En una carta del ya adulto Narciso García Mendoza quien fuera el Niño Artillero héroe en el Sitio de Cuautla, fechada el 10 de agosto de 1864 y dirigida a Juan Nepomuceno Almonte hijo de José María Morelos, le pide ayuda económica y le escribe: “[…] recordara V.E. que cuando fuimos atacados en Cuaucla de Amilpas, hoy Ciudad de Morelos por el señor Callejas, yo fui quien disparó el cañonazo que valió en gran parte para salir del apuro en que nos encontrábamos, habiendo yo salido herido en este mismo lugar por un dragón (soldado) enemigo en el brazo izquierdo […”]. Por este acto, la calle donde se dio ese suceso se llama hasta la fecha “Calle de San Diego y Valor de Narciso Mendoza”. 245 8.2

Y la ciudad retoma oficialmente su nombre de “Heroica Ciudad de Cuautla” cuando se crea el estado de Morelos el 17 de abril de 1869, pero el 18 de junio de 1881 fecha en que se inaugura el tren, el pueblo le seguía llamando Ciudad Morelos, gradualmente en los años siguientes regresa a su nombre original de origen prehispánico de Cuautla.

Y  Yautepec se escogió como capital temporal del nuevo estado, donde se instaló el Congreso, Ciudad Morelos, peleaba para ser la capital pero no contaba con la infraestructura para alojar al nuevo gobierno. En Cuernavaca se encontraba, aunque en mal estado y desocupado, el Palacio de Cortés que se designó para ser la sede de los tres poderes quedando la capital en Cuernavaca. También en ese tiempo se construía el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el nuevo gobierno aportó una cantidad para terminarlo y así contar también con un teatro.

Con motivo del Bicentenario del Sitio, Cuautla fue declarada “Capital Histórica de Morelos”, hoy el nombre oficial es Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla.

                      *Historiador y cronista de Cuernavaca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.