Nacional

En un lugar de Mancha, hace cuatrocientos años. El ingenioso Hidalgo -Segunda parte-, don Quijote.

Por domingo 15 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Por: Mario Arturo Ramos

“Pero aún hay más, porque es en este momento mágico del segundo Quijote, cuando se alcanza una de las cúspides de la aportación cervantina a la novela moderna; cuando la literatura y la vida pierden los límites que las separan…” Introducción a “Obras completas de Cervantes”, Florencio Sevilla A. / Antonio Rey. Entre las conmemoraciones de este 2015, sobresale el cuatrocientos aniversario de la publicación de la segunda parte de: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,la obra cumbre de Miguel de Cervantes S.- 1547- 1616- tuvo sus primeros pasos en diciembre de 1604, cuando circuló como novela pequeña en versión manuscrita, con el título de El ingenioso hidalgo de la Mancha, al año siguiente, en una edición de Juan de la Cuesta que fue dedicada al duque de Béjar, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,comenzó su recorrido por la vida, hace cuatrocientos años. Escrita como reacción a la aparición delo que se conoce como el 2º tomo de “El Quijote de Avellaneda”, escrito por Alonso Hernández de Avellaneda, quien intento aprovecharse de la celebridad alcanzada por la 1ª edición, Cervantes publicó la versión final de su genialidad literaria, la dedicatoria de la edición fue al conde de Lemos. La importancia de la 2a versión, ha sido abordada por críticos y estudiosos quienes han aportado diferentes punto de vista, que enriquecen la interpretación de los lectores a la que se considera después de la Biblia, el libro de mayor importancia. Antonio Martínez Leal escribió sobre su evolución en: La lengua y el estilo en la España de la edad de oro,:“La primera parte del Quijote, aparecida en 1615. Es desigual en su estructura, comparada con la segunda de 1615.

En la primera interpola Cervantes relatos ajenos a la trama principal. Uno de ellos el del Curioso impertinente de ambiente italiano, ninguna vinculación tiene con el amo y el escudero; otros, en cambio, como el del Capitán cautivo, el de Marcela y Crisóstomo y el relativo a los amores de las parejas Cardenio- Luscinda y don Fernando- Dorotea, se ubican en la historia central y son parte yuxtapuesta a las aventuras de Sancho y don Quijote. La concepción cervantina- en la 1ª versión- mostrabase todavía vacilante. Empero lo interesante estriba en que estas intercalaciones de episodios ajenos o incidentales a la obra, son comentados por el propio autor en la segunda parte, con un sentido crítico no exento de ironía. Y se apoya para justificarlas, en la propia necesidad de dar variedad al relato y evitar la monotonía que implica hablar únicamente de los dos personajes principales”.

Celebrar al Quijote este 2015, nos permite realizar una fiesta de literatura que nos enorgullece y que obliga llevar a cabo una relectura de la célebre novela que colocó a su autor en la cumbre de la creación artística universal. Durante cuatrocientos años, el “caballero de laTriste Figura” y su inseparable escudero, Sancho, han logrado vencer al tiempo, la incultura y, la incomprensión, llevando a todos los rincones del mundo sus aventuras, peripecias imaginativas y fábulas, que han nutrido la imaginación de los muchos, que han encontrado en las páginas de la obra, un impulso para normar su existencia con ideales y objetivos lejanos a la rentabilidad que se nos ha impuesto por el neoliberalismo como valor esencial de la raza humana.

Al margen de los valores estéticos, éticos, morales y sociales que se encuentran en el ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha, es necesario destacar que en la historia novelística representa la consolidación del género, dejando atrás las incipientes formas narrativas anteriores al fabuloso mundo imaginativo, que construyó el también llamado “manco de Lepanto”, en torno a un héroe que logró convertirse en un símbolo, que montado en Rocinante defiende a la justicia, a los débiles y a su amada Dulcinea.

El curriculum de Miguel de Cervantes Saavedra es ampliamente conocido, sin embargo creo de importancia hacer un breve repaso: nació en la península ibérica, en Alcalá de Henares,el 24 de noviembre de 1547 y falleció en Madrid, España, el 22 de abril de 1616, fue poeta, soldado, narrador, dramaturgo, entre los principales logros literarios de su extensa producción debemos mencionar a: Doce novelas ejemplares. La Galatea, Viaje al parnaso, El trato de Argel, Ocho comedias nuevas y 8 entremeses nuevos jamás representados, El cerco de Numancia, La conquista de Jerusalén, Los baños de Argel, Pedro de Urdemalas, El rufián dichoso, El Persiles y Sigismunda, historia septentrional, tal y tal, que lo convirtieron en el inmortal Cervantes. El doctor en letras, Agustín Millares Carlo comenta sobre la última mencionada en su Historia Universal de la Literatura: “En sus postreros años escribió Cervantes, el Persiles y Sigismunda, historia septentrional. Cifraba su autor en esta obra, las mayores esperanzas y aun la miraba como la mejor salida de su pluma, pero la posteridad no ha confirmado este juicio y sigue considerando El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha no sólo como su producción cumbre, sino como una de las mejores de la literatura universal”.

Entonces en un lugar de la Mancha, un 27 de febrero, hace cuatrocientos años, El ingenioso caballero don Quijote, en su segunda versión, salió a cabalgar por el mundo. Por lo tanto lo celebramos, invitando a su lectura. No está de más señalar quela obra se ha adaptado para diferentes expresiones artísticas infinidad de veces, sin embargo uno de los elementos fundamentales de su grandeza es el libro, forma – al que los futurólogos le conceden pocas probabilidades de sobrevivencia- y que como don Quijote seguirá cabalgando por siempre… Feliz cumpleaños inolvidable caballero.

* Autor e Investigador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.