Nacional

El lugar donde comenzó el nombre de Guatemala

Por domingo 25 de mayo de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 10 sofia mireles gavito1

El pasado 16 y 17 de mayo del presente año, cronistas del Estado de México: Alejandro Contla Carmona, de Texcoco, Martha Ortega Cantabrana, de Chiconcuac; Crescencio Montoya Cortés, Cronista de Angostura, Sinaloa; Melchor Olguín González, Ignacio Roberto Manilla Hernández, Raúl Álvarez Castillo y Paulino Candelaria Serafín, del Estado de Hidalgo; y de Chiapas: Armando Parra Lau, de Tuxtla Chico, Alberto Lamas Gout y una servidora de Tonalá asistimos al IX Encuentro de Cronistas e historiadores en Guatemala. Las Sedes del encuentro fueron: San Martín Jilotepeque y la ciudad de Tecpán Guatemala.

Salimos el día 15 de mayo a las 8:30 de la mañana de la ciudad de Tapachula; llegamos a la Frontera de Talismán y agarramos a San Martín Jilotepeque por el camino de tierra caliente, pasando por Coatepeque, Retalhuleu, Mazatenango, Escuintla, se desvía uno hacia La Antigua Guatemala, luego Chimaltenango para llegar a San Martín. Llegaríamos después de las 5 de la tarde.

La Villa de San Martín Jilotepeque fue fundada por la orden de los dominicos en 1543 y su Santo Patrón es San Martín de Tours. Su gente conserva sus costumbres y tradiciones. Sus mujeres llevan su vestimenta tradicional, el mercado se encuentra en la plaza principal y desde temprana hora llegan los vendedores con sus verduras, flores, ropa, comida, etc. Son corteses y amables, va uno caminando, y todos van saludando, dando los buenos días o las buenas tardes. Da la impresión de vivir, en lo que eran los poblados mexicanos hace cien años.

pag 10 sofia mireles gavito2El primer día del encuentro, 16 de mayo, escuchamos dos conferencias magistrales: la primera, Chwa Nima Ab´aj (Mixco Viejo) por parte del sociólogo Guillermo Paz Cárcamo; y la segunda titulada Crónicas del Memorial Tecpán-Atitlán por parte de Haroldo Rodas. Después se leyeron ponencias de los cronistas guatemaltecos y mexicanos. En la noche, a la hora de la cena se bailó la Ceremonia del Maíz y escuchamos música autóctona con flauta, tambor y arpa del Sr. Santos Átz Coxol del pueblo de Sacalá.

Al día siguiente fuimos a la ciudad de Tecpán Guatemala que fue fundada por Pedro de Alvarado el 25 de julio de 1524 con el nombre de Santiago de los Caballeros, en el lugar de Iximché, capital de los cakchiqueles; los aztecas y tlaxcaltecas que venían con Pedro de Alvarado le dieron el nombre de Tecpán Quauhtemalan, de donde se derivó el nombre que hoy lleva la ciudad capital y la República. Tecpán o Santiago Guatemala fue capital de la Capitanía General de Guatemala menos de 7 meses, pues fue abandonada por los españoles en febrero de 1525 y en mayo de 1525 fue incendiada.

Después los españoles fueron a fundar la capital del reino en las faldas del Volcán del Agua en el Valle de Almolonga el 22 de noviembre de 1527; pero ésta fue destruida por un terremoto e inundación el 10 de septiembre de 1541, ahí murió la 2ª esposa de Pedro de Alvarado: Beatriz de la Cueva.

Posteriormente, los españoles fundan el 10 de marzo de 1543 en el valle de Panchoy, lo que conocemos como La Antigua Guatemala, tercera capital del reino guatemalteco; pero tristemente fue destruida por el terremoto del Volcán Santa Martha el 29 de julio de 1773.

La Antigua fue trazada según el diseño del arquitecto militar Juan Bautista Antonelli (del periodo de Felipe II); gracias a este diseño ajedrezado Santiago Guatemala fue colocada como una ciudad modelo en América, dónde la retícula formada por el cruce de calles, delimitó manzanas cuadradas y fijo la plaza como elemento central del entramado.

Por último, la capital de Guatemala se traslada al Valle de la Ermita, se funda la Nueva Guatemala de la Asunción a partir del decreto de Carlos III el 23 de Mayo de 1776.

En Tecpán Guatemala nos entregaron diplomas de visitantes distinguidos, y luego fuimos a conocer las ruinas de Iximché, que está conformada por más de 170 edificios distribuidos en seis amplias plazas cívico-ceremoniales. La capital de los cakchiqueles, Iximché, fue fundada alrededor del año 1478 D.C (periodo posclásico maya). Iximché viene de las voces: Ixim-maíz, Ché- Palo, entonces dice palo de maíz. Este lugar fue escenario de las luchas entre las huestes de Pedro de Alvarado y los cakchiqueles en el año de 1524.

pag 10 sofia mireles gavito3Por la tarde del sábado 17 de mayo, se leyeron las últimas ponencias en el Palacio de la Municipalidad de Tecpán; luego regresamos a San Martín Jilotepeque para la clausura de este encuentro de cronistas guatemaltecos y mexicanos, donde cenamos amenizados con música de la Marimba “Flor Sanmartineca” de la Casa de la Cultura del lugar.

El domingo 18 de mayo regresamos a Tapachula, pasamos a La Antigua Guatemala, donde anduvimos por el parque Central, la Catedral y el mercado de las Artesanías para comprar algunos recuerdos de este maravilloso país. Llegamos a Talismán como a las 4 de la tarde, los compañeros de Hidalgo se fueron directamente a la terminal de autobuses de Tapachula, los compañeros del Estado de México y el de Sinaloa nos quedamos a comer en Tuxtla Chico invitados por el compañero Armando Parra Lau, quién quedo como representante de relaciones internacionales de la Asociación Nacional de Cronistas de ciudades mexicanas.

Fue un viaje inolvidable de compañerismo y amistad entre los dos países; gracias Dr. Miguel Ángel Car, Cronista de San Martín Jilotepeque, a Edith González, de la Red guatemalteca de cronistas, y a las autoridades de San Martín y Tecpán Guatemala por ser  anfitriones de este encuentro.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.