Editorial

Editorial: Nº 209

Por domingo 25 de mayo de 2014 Sin Comentarios

Una semana después…

Un nuevo encuentro entre lectores y el semanario originario de la Atenas de Sinaloa, es nuestra edición doscientos nueve, que representa el primer paso en un quinto año de camino, donde el compromiso con la cultura continua siendo el objetivo. En las páginas del periódico impreso y virtual,- como en el anterior- de aniversario,volvemos a publicar  artículos que son parte de la historia de nuestro 4to año, estamos seguros de que los volverán a leer y a disfrutar. Por que una semana después nos reencontramos.

Cultura, Sub-cultura, Contracultura

En los días que transcurren en Culiacán, pocas veces se queda afuera del programa, una reunión  para beber café e intercambiar opiniones, con amigos y colaboradores en alguna casona antigua del centro de la ciudad de los Tres Ríos. Las charlas en ocasiones están enriquecidas por la presencia de mágicos acompañantes que convierten las pláticas en un instrumento de comunicación sabroso y como dicen los sinaloenses “enchiloso”.

Una tarde primaveral, cuando el calor todavía no quemaba en la capital del Estado de Sinaloa; como si soltara un cometa de papel al texto libre, un autor sinaloense señaló que: “Cultura, Subcultura, Contracultura” era un tema que en La Voz del Norte, debería tener un espacio donde se analizaran,  discutieran,  confrontaran, aceptaran o no las diferentes posiciones e interpretaciones que surgen de las tres palabras. Con gusto aceptamos la sugerencia y nos pareció que había que ponerla impresa.

Comencemos con el Diccionario de la Real Academia Española, vigesimosegunda edición que dice sobre Cultura-así arrancamos-. F cultivo. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su sentido crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial  en una época, grupo social etc. a estas definiciones debemos aumentar la del compositor y arquitecto francés  Iannis Xenakis. “En mi opinión la cultura es global e indivisible.

El pensamiento científico, el pensamiento artístico, la tecnología, la Filosofía, todo eso constituye la cultura.   Yo hasta diría que las artes, el pensamiento artístico, deberían y pueden hacerlo, impregnar todas las actividades del espíritu”.

El diccionario dice de la contracultura: “Movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960, especialmente entre los jóvenes que rechazan los valores sociales y modos de vida establecidos. Conjunto de valores que caracterizan a este movimiento, por extensión a otras actitudes de oposición al sistema de vida vigente.” Sobra decir que el rock and roll fue etiquetado en su momento como contracultura y hoy en día nadie puede negar su importancia entre las artes, la ciencia y la literatura. Debo señalar que el término “subcultura” no lo define la Academia, ya que para ella no existe, por lo tanto tendremos que recurrir a opiniones especializadas para entenderlo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada