Local

Mocorito, Actores y su Historia

Por domingo 25 de mayo de 2014 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

En esta última entrega, cómo lo hice en anteriores colaboraciones destacaremos a personajes mocoritenses, que han honrado a su tierra, a través del servicio social, como hombres de empresa, educadores, artistas, en sus distintas expresiones, la academia, etcétera. Otro ejemplo de ello es don José de la Vega, que nació en Higuera de los Vega, comisaría de la sindicatura de Cerro Agudo, nació y radicó en Guamúchil, en 1915. Ejerció el comercio, en especial a la compra venta de garbanzo; en sociedad con Álvaro Obregón, vendieron miles de toneladas de este grano a Cuba, Nueva York y España. Junto con Cristino C. Romo, Alfonso Díaz Angulo, fundaron el Banco del Noroeste de México (después Banoro, Bancrecer y Banorte). Fungió como regidor del H. Ayuntamiento de Mocorito. Por otra parte en la Cofradía de los Soto, ranchería cercana a la cabecera municipal, nació el maestro Rafael Jiménez Zazueta, que a los 15 años, se inició en el magisterio en comunidades de la región.

En 1953, ingresó al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde cursó secundaria y Normal. Entre 1973 y 1978, estudió la especialidad de Lengua  y Literatura en Mazatlán. En su hoja de servicios aparece como docente tanto de escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Fue regidor del Ayuntamiento de Mocorito (1969-71). En el ámbito político dirigió al PRI, municipal y a la CNOPO.

En La Huerta, comisaría de San Benito nacen los primeros integrantes de la banda Hermanos Rubio de Mocorito: Cruz, Librado, Lichi, después se incorporaron Ismael y José, todos de apellido Rubio Quiñónez; fueron los pilares de esta legendaria banda. Según el profesor David Rubio Gutiérrez, hijo de don Ismael Rubio, el origen de esta banda, se remonta a los años veinte; sin embargo, hasta los años treinta empieza su consolidación, al establecerse en la cabecera municipal de Mocorito, el 4 de abril de 1939. Ese es el antecedente de la banda. Su fama ha cruzado las fronteras de Sinaloa y de México, ya que su estilo es precisamente el de la verdadera música de viento.

Don José rubio Quiñónez. Nació en este antiguo mineral en 1907. Fue un destacado músico y compositor. Sus melodías han sido grabadas por las distintas bandas de Sinaloa. Entre sus múltiples composiciones están: Estudiante Mocoritense, Besos de Mujer, La virgencita, Pájaro Carpintero, Silvano López, Una Noche que Soñé Contigo, Noche de Navidad, Paseos en Semana Santa, Santa Cecilia, Marcha a Rafael Buelna, Marcha al Magisterio, Rosendo Gastélum, Juanita, María Cleofas, Martina, Martha Olivia, entre otras.

Samuel Octavio Ojeda Gastélum. Nació el 18 de enero de 1960, en la sindicatura de Pericos, Es profesor e investigador. Licenciado en Historia por la UAS, tiene la maestría en Historia Regional por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. Estudió el doctorado en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado entre otros los siguientes trabajos: Ensayo y notas sobre la organización de la clase trabajadora a través de su historia; La hacienda de los Peiro de Pericos, Sinaloa; Las caras del poder, conflicto y sociedad en Colima, 1835-1950; El villismo colimense: entre la resistencia y el bandolerismo; Entre cambios y reacomodos; Los oligarcas colimenses y la política constitucionalista.

En El Potrero de los Gastélum, Mocorito, nació el ameritado maestro Margarito Rivas Payán. Sus padres fueron Inés Payán Espinoza y Luz del Carmen Rivas Gastélum. Estudió en la Escuela Prevocacional de Culiacán, la secundaria en la escuela Normal de Sinaloa de donde egresó como maestro de enseñanza primaria. Se inició en el magisterio en el municipio de Guasave, después trabajaría en distintas partes del estado. Realizó la especialidad sobre Biología, en la escuela Normal Superior de Nayarit.

 Fue catedrático en la escuela Normal de Sinaloa y de la UAS. Impulsó fuertemente los talleres de cooperación pedagógica que buscaban apoyar a los maestros en la mejora de las técnicas de la enseñanza. Recibió las medallas al Mérito educativo Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, por sus treinta y cuarenta años de servicio ininterrumpidos. Casó con la maestra María de la Luz Barraza; ambos ya jubilados.

Carlos Karam Quiñónez.- Licenciado y Dr. en Derecho, por las Universidades Autónoma de Sinaloa y Nacional Autónoma de México, respectivamente. Profesor e investigador desde 1978, en la UAS: autor y coautor de artículos publicados en periódicos y revistas especializadas. Ha publicado en coautoría con Esteban Ruiz Martínez, el libro San Benito Más allá de la carrera de caballos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2000.

Francisco Bartolo Meza Gómez. Nació en la comunidad de Tabalopa, comisaría de la sindicatura de El Valle, el 24 de agosto de 1921. Muy joven laboró en la oficina federal de Hacienda en Mexicali, B. C., se jubiló como auditor en esta dependencia. Luego trabajaría como agente de Gobernación; jefe de oficina de Caza y Pesca y oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Socio fundador de los Clubes El Costal y Xóchitl, de Mocorito, del cual fue presidente.

Asesorado por el senador Jesús R. Gil, logró la concesión de la radiodifusora XEJL, Radio Guamúchil, que empezó a difundir la señal el 22 de diciembre de 1958, e inaugurada oficialmente el 31 de enero de 1959. Sus socios en esta empresa radiofónica fueron José Moya y Ramiro Vega Ruelas, este último su primer gerente.

A Francisco Bartolo Meza se le debe el mérito de haber instalado esta estación que tanto ha servido a la sociedad del Valle del Évora. Falleció el 16 de enero de 2002. Sus cenizas fueron esparcidas una parte en esta comunidad, la otra en la ciudad de Guamúchil.

En la comunidad de El Tule, nació el pintor y licenciado en Derecho Héctor López Gámez, (Torek), en 1921. Estudió en la Academia de San Carlos y en La Esmeralda de la Ciudad de México. Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Guadalajara y en Seattle, EUA. Es considerado como uno de los precursores de la plástica sinaloense.

En 1953, expuso su primera individual en la Universidad de Sinaloa y después en varias ocasiones de manera colectiva. Ilustró los números de la revista cultural Letras de Sinaloa y Presagio. Fue maestro de la Escuela de Artes y Oficios de la UAS y de la Escuela de Arte José Limón. Fue miembro fundador de las Academias Culturales Alejandro Hernández Tyler y Roberto Hernández Rodríguez A.C. Falleció en 2013.

Héctor Manuel López López. Nació en la comunidad de El Tule. Fue un destacado educador. Nació el 18 de mayo de 1926. Se inició en el sector educativo a los 17 años en la comunidad de El Gallo, Mocorito; esa fue la primera de muchas comunidades en el estado donde prestó sus servicios como maestro rural 20 años. En 1963, se incorporó al medio urbano en la escuela Adolfo López Mateos.

Recorre la escala desde maestro rural hasta ser nombrado supervisor escolar, en Badiraguato, Navolato y Culiacán. Después de 45 años de servicio a la educación fue condecorado con las medallas al Mérito Magisterial Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.

*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, mayo de 2014.
Comentarios y sugerencias a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.