Nacional

Es Emiliano Zapata el más plasmado en la historia visual

Por domingo 11 de julio de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero

Por Redacción*

El héroe mexicano ha sido incluido en murales, gráfica popular, fotografía revolucionaria, entre otros.
Asimismo, el caudillo es ícono en souvenires y graffitis

México.- Emiliano Zapata es el héroe mexicano que más artistas plásticos han plasmado en toda la historia del arte, a través del muralismo, la gráfica popular y la fotografía revolucionaria, hasta la época contem­poránea con las posvanguardias.

Asimismo ha sido tomado también como ícono en souve­nires y graffitis, se ha convertido en una de las iconografías más notables en la historia visual.

Así lo señaló la historiadora de arte María Helena Noval, coautora del libro “Zapata en Morelos”, con el historiador Sal­vador Rueda, obra que sirvió de base para el montaje de la exhibición homónima que se inaugurará este 5 de julio en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Morelos, además de reunir objetos históricos presenta un vi­deo con una secuencia de rostros del Caudillo del Sur, que dan cuenta de la interpretación que han hecho de él un sinfín de creadores.

Incluye también fotografías históricas y tres obras plásti­cas de autores recientes.

Y es que pinturas, litografías, dibujos, fotografías, arte ob­jeto y más recientemente imágenes en souvenires y graffitis, forman parte del mosaico de reinterpretaciones de la imagen del jefe revolucionario, elaboradas durante casi 100 años por diversos artistas.

Entre ellos figuran Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Alfre­do Zalce, Arnold Belkin, Alberto Gironella, Julio Galán y Ger­mán Venegas.

Las imágenes emblemáticas del Archivo Casasola de la Fototeca Nacional del INAH y las del fotógrafo Hugo Breh­me, son otros ejemplos de la producción visual generada a partir de la imagen del héroe sureño, misma que, dada su connotación cultural, también ha sido aprovechada con fines de lucro.

Su rostro o algún otro elemento de la iconografía zapa­tista, ha adornado productos como tequilas, camisetas, por­tadas de libros, discos y cuadernos, así como objetos deco­rativos, con la finalidad de introducirlos en la sociedad de consumo.

Desde los años 20 del siglo pasado, Emiliano Zapata ha inspirado gran número de homenajes visuales entre artistas vinculados con la Escuela Mexicana de Pintura, la Escuela Mexicana de Escultura y el Muralismo, al margen de afiliacio­nes y diferencias políticas, refiere Noval.

En lo que toca al arte de la lente, se han elaborado miles de imágenes zapatistas, copiando y resignificando las foto­grafías del caudillo captadas por Hugo Brehme y la agencia de Agustín Víctor Casasola, y aunque éstas son pocas, las re­interpretaciones del icono no acaban.

María Helena Noval recordó obras como las de Rivera en las que sobresale un Zapata vestido de indio, todo de blanco y con una mirada dulcificada, que contrasta con las fotografías que publicaba en 1913 el periódico “El Imparcial”, presentán­dolo con pies de foto que daban cuenta de un roba vacas.

Explicó que los miembros del Taller de la Gráfica Po­pular también recurrieron a la iconogra­fía zapatista para ilustrar publicacio­nes antipor­firistas y pro revolucionarias, como “El Ahuizote”, “El Hijo del Ahuizote” y “El Bisnieto del Ahuizote”, porque el Caudillo del Sur se atrevió a tomar una posición radical y sostenida con respecto a la justicia.

“Además vestía de charro mexicano mostrando una digni­dad y una elegancia inusuales en los pobladores menos favo­recidos económica y socialmente”.

La historiadora recordó también obras pictóricas de Ar­nold Belkin, como la serie Zapata II y La llegada de los gene­rales Zapata y Villa al Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1919, quien guiado por su interés en la pintura histórica y res­pondiendo a su formación como muralista en México, retrató varias veces al héroe morelense.

Para quienes integraron la Generación de la Ruptura, Zapata no era la revolución que el discurso político convirtió en imagen gastada, ni la pureza del hombre que busca el bien común.

Alberto Gironella, quien se integró a este grupo en ocasio­nes, recurrió al tema aplicando su estilo y técnica relaciona­dos con el mundo teatral y el arte barroco.

Más adelante, algunos artistas relacionados con el neomexicanismo han aprovechado la imagen zapatista como inspiración, tal es el caso de Julio Galán y Javier de la Garza. De este último, una pieza realizada durante el Mundial de Futbol de 1986, muestra el retrato de Emiliano Zapata y una pelota flotando a ras del suelo.

Noval también hizo mención a los atributos físicos de Emiliano: “su elegante y delgada figura corporal, penetrantes ojos oscuros y bigote pobladísimo, dieron pie a gran cantidad de retratos realistas”.

La historiadora del arte aseguró que en el imaginario, “to­dos los mexicanos tenemos a un Zapata dentro de la cabeza, pero no es el mismo que vivió, creamos una imagen a partir de conceptos que le vamos agregando a la figura original, el resultado es un mito, pero también la resignificación del sig­nificante que fue Zapata”.

Es así que la exposición “Zapata en Morelos” además de ofrecer una visión histórica del movimiento social que los zapatistas construyeron, también presenta la lectura de los artistas plásticos y fotógrafos hasta llegar a una convención estética que permite identificar al caudillo independiente­mente de quién lo plasme, finalizó Noval. (Con información de Notimex/GCE).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.