Nacional

Acuerda Congreso de Cultura fomentar música en Iberoamérica

Por domingo 11 de julio de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero. Cultura.

Por Redacción*

La iniciativa contempla, entre otros puntos, “la creación de un comité permanente de trabajo”
“México será el país que se encargará de diseñar este fondo”, adelantan

Bogotá, Colombia.- Los ministros de Cultura de Ibero­américa, reunidos en Medellín en el marco del Tercer Congreso de Cultura, que finaliza hoy, suscribieron un acuerdo para el fomento de la música en la región, informó una fuente oficial.

El acuerdo fue suscrito por los representantes de los dife­rentes países iberoamericanos presentes en el Congreso de Cultura, que se desarrolla desde el pasado día primero, en la ciudad de Medellín, en el noroccidente de Colombia.

La declaración de Medellín, que plantea el “Acuerdo para el Fomento de las Músicas Iberoamericanas”, será validada en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Go­bierno en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010, in­formó el ministerio de Cultura.

La iniciativa contempla, entre otros puntos, “la creación de un comité permanente de trabajo, la constitución de un Mercado Común Iberoamericano de la Música, creación del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música y la conformación de un Portal de Músicas Iberoamericanas que integre sistemas de asociación público privadas”.

“El Fondo Iberoamericano para la Música pretende dotar de instrumentos de investigación a la región y plantear una fonoteca iberoamericana, entre otros proyectos”, dijo la pre­sidenta del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura de Méxi­co, Consuelo Sáizar Guerrero.

Por su parte, la ministra de Colombia, Paula Marcela More­no, señaló que los países iberoamericanos tienen la opción de acudir a un espacio cultural común, suficiente para construir sinergias en el acontecer social y económico y para equilibrar el diálogo y las relaciones de intercambio”.(Con información de Notimex/JOT).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.