Nacional

Avanza intervención en restos extraídos del Ángel: De Maria

Por domingo 11 de julio de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero. Cultura

Por Redacción*

No indagarán identidad de huesos; “nosotros no tenemos duda de las identidades”, sostiene.

México.- Investigadores del Instituto Nacional de An­tropología e Historia (INAH) están por concluir la etapa de limpieza de los restos de los héroes de la patria extraídos del Ángel de la Independencia, el pasado 30 de mayo.

Alfonso de Maria y Campos, titular de ese instituto, infor­mó que de acuerdo con la Coordinación Nacional de Conser­vación y de Antropología, tras esos trabajos, se dará paso a la consolidación y conservación, que implica un proceso de remineralización de los huesos.

La Coordinación Nacional de Conservación y de Antro­pología, bajo el mando de José Antonio Pompa, director de Antropología Física del INAH, está tomando las medidas de cada hueso y restaurando las nueve urnas, indicó.

Subrayó que los restos presentaban un grado de deterio­ro diverso y afirmó que de no haberlos intervenido, algunos de ellos hubieran tenido un proceso de descomposición más rápido.

“La limpieza prácticamente estará lista este mes y des­pués vendrá la consolidación y conservación, la cual implica un proceso de remineralización de los huesos”, expresó.

Y es que a decir del funcionario, el equipo de investiga­dores está tomando las medidas de cada hueso y realizando inventario, a fin de saber qué había en cada una de las cajas.

“Es un trabajo que no se había hecho, lo que nos intere­sa es saber qué partes del cuerpo estaban completas. Hemos encontrado tarjetas de cuándo se intervinieron, de cuándo se sacaron de la Catedral Metropolitana. Hay etiquetas que identifican diferentes partes de huesos”, señaló.

No obstante, aclaró que no se hará un estudio sobre la identificación de los huesos, porque “nosotros no tenemos duda de las identidades”.

Los trabajos, dijo, consisten en labores de limpieza, tanto de las cajas como de los restos que estaban en mal estado.

Sostuvo que la conservación de los huesos está garantiza­da, toda vez que el Instituto a su cargo, tiene ‘un tratamiento de vanguardia para reconsolidar huesos, caracoles o conchas, una materia que permite que en lugar de que se hagan polvo, se puedan preservar para nuevas generaciones’.

“Debemos tener los restos de nuestros héroes bien estu­diados en cuanto a qué hay, qué piezas del cuerpo humano son, cuántas falanges, qué tipo de huesos, qué vértebras, qué hay de cada uno de ellos.

“Hacer esta limpieza y consolidación, para que cuando se devuelvan a la columna del Án­gel de la Independencia se haga en las mejores condiciones, en las mismas cajas, pero restau­radas”, indicó.

En una ceremonia de máximos honores mi­litares que encabezó el Presidente Felipe Cal­derón, se extrajeron del Ángel de la Indepen­dencia nueve urnas que contienen los restos de 12 caudillos insurgentes que tuvieron par­ticipación en el movimiento independentista de 1810.

Ellos son: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quin­tana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

Al finalizar estos estudios, y una vez que sean colocados en las urnas, los restos serán trasladados con honores militares a Palacio Nacional para ser exhibidos en la exposición “México 200 Años, la Patria en Construcción”, que permanecerá abierta al público durante un año a partir del mes de agosto.

Concluida la exposición, los restos de los Héroes de la Pa­tria se regresarán al Mausoleo de la Columna de la Indepen­dencia, en una fecha que coincidirá con el 200 aniversario luc­tuoso del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. (Con información de Notimex/JJJ)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.