Nacional

Participan 40 artistas del mundo en Tour Cultural en Tijuana

Por domingo 11 de julio de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero. Cultura

Por Redacción*

Se trata de una nueva propuesta para apoyar el crecimiento económico y artístico a través del arte
Brindarán cursos intensivos en 11 comunidades de escasos recursos y difícil acceso

 El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) y el Progra­ma Impacto Social Fronteras Unidas México 2010 reali­zaron el primer Tour Antropológico y Cultural en el que participaron 40 artistas del mundo.

El director general de Fronteras México, Iván Díaz Robledo, explicó que se trata de una nueva propuesta para detonar el tu­rismo cultural de Tijuana, para apoyar su crecimiento económico y artístico a través del arte.

Indicó que este programa educativo logró reunir a 20 artistas latinoamericanos y 20 locales, que brindarán cursos intensivos en 11 comunidades de escasos recursos y difícil acceso de Tijuana.

La finalidad del proyecto, dijo, es introducir a los artistas ex­tranjeros a tener una perspectiva completa de la ciudad en la que van a trabajar, a fin de que conozcan la problemática, beneficios y su distribución urbana.

Por su parte, el gerente general de la empresa de transporte turístico internacional Mexicoach, José Medina Vargas, dijo que esta actitud les servirá como herramienta urbana, para que pue­dan relacionarse con la comunidad.

Anotó que el proyecto que involucra al Cotuco, Fronteras México y Mexicoach, tiene que ver con generar la cultura en los diferentes espacios económicos para reactivar la economía y contrarrestar la mala imagen de la ciudad.

“Es como tejer puentes entre la comunidad artística que ha co­laborado con la cultura, al igual que muchos artistas independien­tes que han logrado que la ciudad tenga otra imagen”, expuso.

Destacó que el proyecto pretende ligar estos nacimientos culturales, ya que esta clase de turismo no ha muerto pese a los dos años de violencia que ha tenido Tijuana, pues siguen arriban­do antropólogos y artistas extranjeros.

“Es un turismo que deja una derrama menor porque no vie­nen a la ciudad grupos grandes sino de manera individual y su consumo es poco, de ahí la idea de tejer un puente mediante la cultura en términos económicos”, expuso.

Comentó que al viaje por la ciudad se integraron artistas de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Italia y Estados Unidos, para participar en este tipo de iniciativas y cambiar la imagen de Tijuana, con actividades culturales. (Con información de Noti­mex/GCE)

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.