Local

Clara Jusidman Rapoport

Por domingo 5 de mayo de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos Gastelum*

Clara-JusidmanEl día viernes 26 de abril de 2013, ha de ser un momento en la historia de Mocorito digno de ser recordado por la trascendencia que representa en cuanto a las acciones que han dado el nombre de Atenas de Sinaloa a este terruño; la conferencia que dictara Clara Jusidman Rapoport, distinguido miembro del Seminario de Cultura Mexicana, marca el inicio de las actividades de la Corresponsalía del Évora. Permítanme explicar qué es esta Corresponsalía.

En el cierre de XII Congreso Estatal de la Crónica de Sinaloa A.C., celebrado en el mes de diciembre de 2011, se creó la ya citada corresponsalía, de la que desde su inicio ha sido presidente el cronista de Mocorito, Ing. Juan S. avilés Ochoa, quien se ha hecho acompañar del profesor Francisco René Bojórquez Camacho como Secretario y de Carlos Francisco Tavizón López como tesorero.

En nuestro estado, existen corresponsalías en San Blas, Los Mochis, Guasave, El Fuerte, Culiacán y Mocorito. Debo aclarar, que es por medio de estos organismos como el Seminario de Cultura Mexicana se hace presente para compartir sus conocimientos y su afecto por la cultura como vehículo de educación para los habitantes de nuestro país, pues aquí se reúnen los máximos representantes de la creación de la cultura, las artes y el conocimiento de nuestro país.

Pero vayamos a la conferencia denominada “La contribución de las Familias en la construcción de los seres humanos” en la que ante, un auditorio pleno de asistentes se abre esta nueva etapa en la cultura de Mocorito y la región del Évora.

La cita, las once de la mañana, pero desde mucho antes comenzaron a llegar, en su mayoría, madres de familia, personas de la tercera edad, alumnos de las distintas instituciones educativas, profesores, empleados de dependencias municipales, miembros de movimientos católicos, autoridades del municipio, en fin, una muy nutrida y numerosa concurrencia.

Al dar inicio a la parte protocolaria, el Ing. Avilés tomó la palabra para hacer una rememoración de cómo fue que se conformó la corresponsalía, hizo una presentación de la conferencista, de la Presidenta Municipal y quienes estaban la mesa de honor, de los miembros de de la corresponsalía que se encontraban en el auditorio.

Recordó así, las acciones emprendidas por el ateneo “Constancio Rodríguez” dirigido por el Dr. José Ley Domínguez, en las que nuestra tierra se distinguió con la presencia de eminentes hombres y mujeres de la cultura mexicana y de más allá de nuestras fronteras.

Posteriormente, la Lic. Gloria Imelda Félix Niebla, dio la bienvenida a la conferencista y el Sr. Francisco Tavizón se encargó de dar lectura al amplísimo currículum de la Maestra Jusidman, quien es economista por la UNAM, investigadora del Banco de México, de El Colegio de México (Colmex) y de la Dirección General de Estadística, cuenta con amplia experiencia en tareas de Gobierno, reconocida luchadora social, fue presidenta del Acuerdo Nacional para la Democracia (ACUDE ), primera coordinadora de Alianza Cívica y otras organizaciones civiles, miembro del Comité Técnico para la Auditoria del Padrón Electoral en 1994 y directora del Registro Federal Electoral en 1997, coordinó los trabajos técnicos para la participación de México en la Conferencia de la Mujer en Beijing de1995, es miembro del Seminario de la Cuestión Social de la UNAM, de la Sociedad Mexicana de Demografía, del Consejo del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), entre otras muchas tareas.

Clara Jusidman habló de la manera en que el ser humano es una construcción de las familias y particularmente de las mujeres; de las necesidades que todos tenemos: materiales, de seguridad, psicoafectivas y culturales; así también de los ciclos de vida, de los agentes proveedores de bienes y de servicios, del proceso de socialización de los seres humanos.

Destacó la falta de reconocimiento, en nuestro país, del papel que desempeñan las mujeres en la construcción de seres humanos, de la carencia de políticas públicas encaminadas a ese reconocimiento, pero sobre todo, de la falta de claridad en los roles que deben cumplir cada miembro de la familia en relación con la familia y la dinámica social que ha venido cambiando los esquemas, respecto al tema, que se tenían como únicos y válidos.

La respuesta del público fue muy buena, el aplauso fue mayor. De parte del Ayuntamiento de Mocorito, la alcaldesa entregó un reconocimiento y una canasta con productos típicos de nuestra cabecera municipal.

Así es como la Corresponsalía del Évora inicia su caminar, las acciones en mente son muchas y diversas, la respuesta del Seminario de Cultura Mexicana ya ha dejado constancia de que solamente con la cultura y la educación, se puede transformar a nuestra sociedad.

*Docente/Preparatoria Lázaro Cárdenas UAS, Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.