Estatal

Los Orígenes de la Fundación de San Felipe y Santiago de Sinaloa 1585-2013 Hoy Sinaloa de Leyva

Por domingo 5 de mayo de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

Los-Origenes01

Felicidades a la ex villa de San Felipe y Santiago en su 428 aniversario ya que fue fundada un día 30 de abril de 1585 por cinco soldados españoles. En todos estos años nuestra ciudad brilla al horizonte buscando nuevas y mejores sendas de progreso y prosperidad.

En decreto expedido en 1962, siendo presidente municipal el profesor Daniel Gámez Enríquez, a través del historiador don Antonio Nakayama Arce, le rindieron un homenaje a estos cinco soldados al estampar en su escudo de armas, las iníciales de oro del apellido de cada uno de ellos: R. M. M. S. y C. por la férrea voluntad y decisión que tuvieron estos hombres de no ser así esta mas que cuatricentenaria villa no existiera o bien seria otro su destino.

Estos hombres a quienes hacemos mención pertenecieron a la compañía del capitán Pedro de Montoya que traía la misión de reconquistar la Villa de San Felipe y Santiago de Carapoa, (El Fuerte) acción que le costó la vida a manos de los indios zuaques y aquellos lograron salvar sus vidas. En seguida haré la reseña de cada uno.

Los-Origenes02Capitán y escribano Antonio Ruiz Sánchez. Hijo de Juan de Ruiz y de María Sánchez, hija de un conquistador llamado Bartolomé Sánchez. Siendo un niño de 12 años, acompañó a su padre Juan de Ruiz, quien era soldado de la compañía del capitán Francisco de Ibarra, en la expedición del noroeste, específicamente en el pueblo de Paquimé. Después se estableció en San Juan de Carapoa, con una edad de 15 años; remplaza al soldado Juan Martínez que muere por su avanzada edad, es decir “le entregaron las armas y caballos de dicho Juan Martínez”. (Muy probablemente padre de Juan Martínez del Castillo) y de esa manera iniciará su vida como capitán y entrará a las páginas de nuestra historia.

La vida en San Juan de Carapoa se puso tensa y peligrosa a pesar de que Antonio Ruiz luchó como buen soldado, pero no le alcanzaron las fuerzas y terminaron por abandonar dicho sitio y se estableció en San Miguel de Culiacán desde 1569 hasta 1583, se cree que allí aprendió a leer y escribir. El capitán Pedro de Montoya lo invitó a reconquistar San Juan de Carapoa ubicado en la Provincia de Sinaloa, lo cual logró y la bautizó con el nombre de San Felipe y Santiago de Carapoa. Ya establecidos Montoya lo nombra su escribano, motivo por el cual escribió su libro “Relación de la Conquista de Sinaloa”, donde nos da una reseña de lo que fue la Provincia de Sinaloa. Luego llegaron otros colonos lo que despertó la belicosidad entre los nativos y aprovecharon la confianza que les hizo el capitán Montoya para tenderle una emboscada en la que junto con él perdieron la vida en su gran mayoría. Los sobrevivientes huyeron rumbo al sur con el fin de encaminarse rumbo a San Miguel de Culiacán; pero al llegar al rio Petatlán a la altura de Cubiri (hoy de Pórtelas), fueron detenidos por el capitán Juan López de Quijada, quien había sido comisionado como teniente gobernador en la Provincia de Sinaloa. Allí les notificó que deberían regresar y repoblar la villa y en caso de no hacerlo, serian castigados con la pena de muerte. Ante la amenaza y convertidos en fugitivos decidieron establecerse dos leguas arriba de Cubiri y esperar la llegada del gobernador de la Nueva Vizcaya, Hernando de Bazán, y levantaron algunas casas y un pequeño fuerte de madera en ese lugar. Después se establecieron a la altura donde años después se construyó el Colegio de San Felipe y Santiago. En este lugar decidieron conquistar la Villa de San Felipe y Santiago de Carapoa y castigar a los indios rebeldes, para lo que fue comisionado el capitán Gonzalo Martínez, quien acompañado de 18 hombres bien armados, también fueron muertos. Abandonados a su suerte sólo se quedaron en la región Antonio Ruiz y los demás compañeros de los cuales haré mención más adelante. El capitán Antonio Ruiz fue uno de los principales fundadores de la Villa de San Felipe y Santiago, la cual lo llevo a ser el primer Alcalde Mayor de dicha villa. Al parecer nuestro personaje, años más tarde, abandonó la Villa de Sinaloa por el descubrimiento de las minas de oro en Chínipas, Chihuahua, que prometía mucho.

Los-Origenes03Capitán Juan Martínez del Castillo. Se ha dificultado saber de su llegada con la compañía de Pedro de Montoya, por tanto se ignora si prestó sus servicios con el capitán Francisco de Ibarra en la conquista de Chametla; sin embargo, revisando “La Relación de Antonio Ruiz” nos narra que en San Juan de Carapoa muere un soldado de viejo, llamado Juan Martínez, quizás haya sido su padre. También fue alcalde de la Villa de San Felipe y Santiago. Según las crónicas también se fue a Chínipas donde muy probable murió.

Los-Origenes04Capitán Bartolomé de Mondragón. Es otro de los fundadores de la villa de San Felipe y Santiago. En el documento relación de Antonio nos narra lo siguiente: “En el pueblo de Berempo dio fe de la muerte del capitán Gonzalo Martínez y sus 18 hombres, estaban hombro con hombro y descabezados”. No se tiene mayor información sobre su vida antes de la expedición de Pedro de Montoya; mas sí se tiene en cuenta que era un soldado experimentado y que se desempeñó en la Alcaldía Mayor de la Provincia de Sinaloa con el capitán Francisco de Ibarra. Se ignora cuales hayan sido sus actividades después de la llegada de los misioneros jesuitas a la villa de Sinaloa, aunque todo hace suponer que no salió de la provincia y que murió en la villa que fundó.

Los-Origenes05Capitán Tomás de Soberanes. En 1583 acompañó a don Pedro de Montoya en la campaña de reconquista de la Villa de San Felipe y Santiago de Carapoa. Al fracasar esta empresa se quedó en la región, con el propósito de ser uno de los fundadores de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa. Se ignora la fecha y lugar donde falleció, aunque en 1603, de acuerdo con algunas crónicas, todavía lo hacía en la villa de Sinaloa. Tratando de encontrar qué fue de Soberanes, en el archivo de la Arquidiócesis de San Francisco, California, se encuentran una serie de diligencias matrimoniales con fecha 14 de mayo de 1776, donde José María Soberanes, originario de la villa de Sinaloa, hijo legítimo de Ignacio Soberanes y María Petra Pinto. Ella, la novia, hija legítima del soldado Joaquín Castro y María Martina Botiller, originarios de la villa de Sinaloa y vecinos del Real Presidio de San Carlos de Monterrey (raíces genealógicas del legendario Ernesto “El Che” Guevara de la Serna). En la actualidad en Sinaloa de Leyva todavía y en algunas comunidades del municipio existe este apellido. A un costado de la Torre, Vieja el 4 de mayo de 2001, vinieron familiares de Soberanes radicados en California y en recuerdo de estos 5 soldados colocaron una placa.

Los-Origenes06Capitán Juan Caballero. También llegó a la Provincia de Sinaloa con el capitán Pedro de Montoya, también es posible que se haya unido en Durango o San Sebastián, y después del fracaso de la reconquista de la Villa de San Felipe y Santiago de Carapoa permaneció en la región del rio Petatlán, siendo uno de los fundadores de la villa de Sinaloa. Ignorándose dónde y cuándo murió, lo posible es que falleciera en la población fundada.

EL Sinaloa de Leyva de hoy es un pueblo con distención de Pueblo Señorial que obtuvo el 26 de octubre de 2009, es en verdad un pueblo que invita a cualquier inspiración, por la configuración de sus calles adoquinadas y de concreto estampado que separa a sus vetustas casas coloniales; su paisaje puede ser contemplado de el cerro de Monge, sus malecón que corre a las orillas del rio Sinaloa, donde sus gentes se caracterizan por su hospitalidad y respeto de la gente que nos visita.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Biografía consultada.
Antonio Nakayama, La Conquista de Sinaloa, (La relación de Antonio Ruiz, coedición COBAES/CEHNO. A. C., 1992.
Daniel Gámez Enríquez, Mis Tres Sinaloa, coedición COBAES, Ayuntamiento de Sinaloa, 1995.
Teodoso Navidad Salazar, Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 8, municipio de Sinaloa, coedición Archivo Histórico-Ayuntamiento de Sinaloa, 2012.
Profesor José Antonio Véliz López, dibujos de los personajes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.