Estatal

CULTURA LEGISLATIVA EN PERICOS

Por viernes 31 de agosto de 2018 Sin Comentarios

JORGE ALBERTO SORIA LUGO

En la vida social, cultural y política de un pueblo hay personajes que se destacan por sus aportes a una sociedad y es Pericos una Sindicatura que por el número de sus habitantes es considerada la de mayor importancia del Municipio de Mocorito, aunque en la práctica sea totalmente diferente. En sus diferentes etapas de su desarrollo ha sido una población que lucha y genera cambios constantes en su sistema de organización social, que a partir de la década de los ochenta y principios de la década de los noventa empezaron sus pobladores a exigir la presencia de periqueños en la toma de decisiones tanto en lo municipal como en lo estatal, aun y cuando en décadas anteriores del siglo XIX, XX y XXI, sus personajes políticos no habían tenido una trascendencia notable en la vida social y política de nuestra región, hay que decirlo en su justa dimensión, les tocó vivir los cacicazgos propios de los jefes políticos municipales. En ese contexto aparecen las diputaciones locales que han sido el premio de consolación por decirlo así a nuestros políticos periqueños a sus intentos de aspirar a la presidencia municipal, aquí aparecen personajes que tuvieron una presencia de suma importancia en la vida política, cultural y social de nuestro Estado de Sinaloa dentro de los cuales encontramos a legisladores, que tuvieron un papel trascendente en el momento social, cultural y político que les tocó vivir en nuestro estado durante las diferentes legislaturas como fueron: I, XV, XLI, XLVIII, LIII, LIV, LV, LVI, LVII, LVIII, LIX, LX y LXI.
•Sr. Máximo Peiro, diputado Suplente en el año de 1846, durante la Primera Legislatura Constitucional de Sinaloa, hijo de Don Estanislao Peiro Pérez heredero de Don Francisco Peiro Gramon de la Hacienda de Nuestra Sra. De las Angustias hoy Pericos.
•Sr Miguel Retes sobrino del hacendado Guillermo Retes de Pericos, integrante de la XV Legislatura del Congreso Local (1890-1892), con lazos de sangre fuertemente lijados a estas tierras henequeneras.
•Primer Diputado Originario de Pericos, Sr. Cliserio Higuera Zazueta diputado local de Mocorito, de 1953-1956, XLI Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa. durante el gobierno del Dr. Rigoberto Aguilar Pico, siendo Presidente municipal de Mocorito el C. Clemente Camberos Lugo ( a vecindado de Pericos).
•Sr. Manuel Sánchez Peiro Diputado Local suplente de la XLVIII de la Sra. Bertha Elisa Medina Parra 1974-1977, durante el segundo trienio del Gobernador Alfonso Genaro Calderón Velarde, siendo Presidente Municipal sustituto de Mocorito el Dr. José ley Domínguez.
•Sr. José María López Leyva Diputado Local de Mocorito en la LIII Legislatura del Congreso del Estado, durante el segundo trienio del Gobierno del Lic. Francisco Labastida Ochoa 1989-1992, siendo Presidente Municipal de Mocorito el Prof. Mario Cuevas López.
•Lic. María Emilia Castro Respardo, Diputada Local de Mocorito en la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa. durante el primer trienio del Gobierno del Ing. Renato Vega Alvarado. 1992-1995, siendo Presidente Municipal de Mocorito el Ing. Valentín Alapizco Jiménez.
•Ing. Florencio Cazares Niebla, Diputado Local de Mocorito en la LV Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, durante el segundo trienio del Gobernador de Sinaloa Ing. Renato Vega Alvarado 1995-1998, siendo Presidente Municipal de Mocorito el Ing. José de la luz Quiñonez López.
•Ing. Ricardo Rafael Castro Rodríguez, Diputado Local de Mocorito en la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, durante el primer trienio del Gobernador Juan S. Millán Lizárraga 1998-2001, siendo Presidente Municipal el Ing. José Noé Contreras Avendaño.
•Prof. José Leonel Leyva Gastelum, Diputado Local de Mocorito en la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa en el segundo trienio del Gobierno de Juan S. Millán Lizárraga 2001-2004, siendo Presidente Municipal de Mocorito el Ing. Juan Salvador Avilés Ochoa.
•Prof. Claudio López Camacho, Diputado Local de Mocorito en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en el primer trienio del Gobierno del Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla. 2004-2007, siendo Presidente Municipal de Mocorito el Ing. Francisco Javier López Cervantes.
•Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, Diputada Local de Mocorito por la vía de representación proporcional en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en el segundo trienio del Gobierno del Lic. Jesús Alberto Aguilar Padilla. 2007-2010, siendo Presidente Municipal de Mocorito el Lic. Herwen Hernán Cuevas Rivas, posteriormente encabezo el Gobierno Municipal de Mocorito para el trienio 2011-2013. Primera Diputada Federal del distrito I, originaria de Pericos en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y Presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Unión.
•Sra. Cristina Mapula Lares Diputada Local Suplente de Mocorito, en la LIX Legislatura entro en funciones por el Ing. José Noé Contreras Avendaño quien era el propietario, durante la administración municipal del Lic. Hewen Hernan Cuevas Rivas Presidente Municipal de Mocorito.
•Q.F.B Manuel Chávez Higuera Diputado Local Suplente en funciones de la LX Legislatura del Congreso del Estado, entro en funciones por el Dr. José Eleno Quiñonez López quien era el propietario. Siendo Presidenta Municipal de Mocorito la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla.
•Lic. Marco Antonio Irizar Cárdenas, Diputado Local de Mocorito en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en el segundo trienio del Gobierno del Lic. Mario López Valdez. 2013-2015, siendo Presidente Municipal de Mocorito el Dr. José Eleno Quiñonez López, ultimo diputado local debido a la redistritacion que sufrió el X distrito electoral local quien actualmente comprende los Municipios de Mocorito, Badiraguato y parte de Navolato. Todos ellos son parte de un inventario de personajes periqueños, que le han aportado su trabajo en favor de los sinaloenses y en particular de los mocoritenses, la historia juzgara lo realizado en favor de sus conciudadanos, a ellos les ha tocado vivir diferentes eventos y etapas de nuestro desarrollo social de nuestro querido Pericos, su paso por la cámara local le permitió sin dudas apoyar a su terruño algunos lo hicieron sin cortapisas y otros le quedaron a deber a quienes les dieron su confianza, pero será al fin la historia quienes los premie o juzgue por su desempeño como representantes populares.

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.