Editorial

Editorial N° 328

Por viernes 31 de agosto de 2018 Sin Comentarios

Pa´comenzar la 2a quincena…
El jueves 16 de agosto del presente, en la Ciudad de Detroit, EUA, falleció la “Doña del soul”, Aretha Louise Franklin Siggers. La artista originaria de Memphis, Tennessee, tenía setenta y seis marzos bien cantados. La intérprete de música popular afronorteamericana conocida como: soul, en 1956 dio a la luz pública la que se considera su primera producción discográfica “Spirituals”; era el final de los 50s, el arranque del género musical que los estudiosos opinan que sus raíces se encuentran en el rhythm blues y en lo religioso y que es a finales de esta década e inicios de la siguiente cuando la industria de espectáculo lo impulsa y lo consolida en el gusto canoro.
Al inicio de 2017, anunció su retiro de las giras y que continuaría la tarea iniciada en 1956; en una función organizada por la Fundación Elton John contra el sida en noviembre cerró las presentaciones masivas. Su final este dieciocho sólo es la puerta a la inmortalidad sonora de Aretha Franklin, quien dejó muestras de talento grabadas entre otros álbumes en: Aretha: Lady Soul; Who´s Zoomin Who´s?; One Lord, One Faith, One Baptism; Love All The Hurt Away; A rose is still a rose; So damn happy; A Brand New Me…; su imagen en diferentes soportes de reproducción que permite a pesar de su partida seguir disfrutando de su arte. Otra diva, Barbra Streisand escribió: Es difícil concebir un mundo sin ella: No sólo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino un compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo. QEPD. “La Doña del soul” la recordamos con un fragmento de “Digo una pequeña oración por ti” de Burt Bacharach / Hal David Mientras peino mi cabello/ Y pienso que vestido voy a usar/ Digo una pequeña oración por ti.”, – T. I Say a Little Pray (Four You).
En agosto el periodismo cultural de luto: En agosto, en la Ciudad de México, murió Agustín Huberto Batíz Martínez, Huberto Batís. Autor, editor, docente, crítico literario, periodista cultural. El llamado “provocador cultural” / “ogro literario”, tapatío, tenía 83 años- 29/XII/ 1934- y un camino construido con sapiencia en Suplementos culturales, revistas e instituciones, donde desarrolló su oficio con una actitud que describe Héctor de la Garza, Eko: Tenía poca tolerancia a la mala calidad, pero no era pedante. María Cristina García Cepeda, escribió con motivo de deceso: Huberto Batís, escritor, periodista, académico, pilar del periodismo cultural. Su enorme contribución a la cultura mexicana de las últimas décadas del S. XX es un importante legado. Se fue Huberto Batíz, deja como herencia: ejemplo y obra. “Un liberal, es un hombre, mujer o niño que espera un mejor día, una noche más tranquila y un futuro brillante e infinito”. L. B.
El 25 de agosto de 1918 en Lawrence, Massachusetts, EUA, nació Leonard Bernstein, compositor, Director de orquesta, pianista, docente, quien a juicio de Alondra de a Parra es: El músico del siglo XX. La celebración del centenario de Bernstein recorre el mundo con conciertos, conferencias sobre su obra; al homenaje de las autoridades de su Estado natal, la Sinfónica de Boston, organizó un Concierto en el Festival de Tanglewood donde se interpretaron obras de Mahler y de Leronard.
– 14-X-1990, Nueva York-, esplendida ofrenda con su música y la de su compositor preferido. En esta fiesta cumpleañera debemos recordar su presencia en México en 1951 para estrenar en el Palacio de Bellas Artes su: “Jeremiach, Sinfonía No 1 para Mezzosoprano y Orquesta”. Feliz cumpleaños- Levis, Lenny -Leonard Bernstein, gracias por hacernos comprender que “la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. Termina agosto, el verano comienza a despedirse…

 

INSÓLITO
Un soneto en la flor de tu mirada,
catorce endecasílabos de fuego, un
aerolito loco y andariego, la sombra de
tu sombra iluminada.
Un soneto desnudo en la extasiada
ruleta de la noche y un te ruego no
perder esta noche más ni un juego y
perder y perder como si nada.
Vagabundo soy yo y perder me encanta
y me encanta perderme en tu alma
azul y regalar sonetos al azar.
Soy aquel que por ti suspira y canta
y juega con las cartas de la luz,
y el soneto del cielo, frente al mar.

JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.