DestacadosLocal

Y DE NUEVO, LA MUERTE PISA MI HUERTO, COMO CANTA SERRAT.

Por martes 15 de noviembre de 2016 Sin Comentarios

Por: Juan Carlos González Gastélum
Fotos: Ramón Lozoya

altares 3 2016
Como cada año, la Fundación Grupo ANJOR, el Gobierno del municipio de Mocorito y la sociedad del pueblo mágico, llevan a cabo el tradicional concurso de altares en el que además de la preservación de nuestras más añejas tradiciones, como el culto a la muerte, por medio de la elaboración de estas ofrendas, se hace notorio el involucramiento del gobierno, las organizaciones y la sociedad. La convocatoria fue lanzada con anticipación. Las familias, instituciones educativas, clubes, entre otros, se dieron a la tarea de ir confeccionando lo que se necesitaría para el día del concurso, pues entre otras cosas hay que hacer flores de colores muy mexicanos, banderitas de papel picado, una estructura de madera o de herrería, las imágenes, los santos, el rosario y demás ornamentos.

Al iniciar el recorrido, personal de la Fundación, del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, jueces y público fueron recorriendo los más de treinta altares que entre escuelas y familias, así como vecinos elaboraron; y como es tradición, la banda de música “Mocorito” llegaba en el trenecito que hace recorridos en el centro histórico e interpretaba esa canción que le gustaba al homenajeado, en más de alguno las emociones brotaron a flor de piel así como las lágrimas o sonrisas. Como lo menciono en líneas anteriores y como un reconocimiento especial, me permito indicar las instituciones educativas que participaron: Jardín de Niños José Sabás de la Mora, Escuela Secundaria Eustaquio Buelna, Jardín de Niños Dr. Enrique Peña, Secaltares 2 2016undaria Gregorio Cuevas de la otra Banda y COBAES 19 Gral. Rafael Buelna Tenorio.

En esta edición se vio superado el trabajo creativo que en años anteriores, pues fue muy vistoso y agradable el colorido, originalidad, creatividad y la presentación que se hacía por voz de algún representante del por qué elaborar un altar a cierta persona. Al finalizar el largo recorrido, que en esta ocasión fue de casi cinco horas, los participantes se concentraron en el centro cultural, en el que, por cierto nos tocó elaborar un altar para el Divo de Juárez, para esperar el resultado de la deliberación de los señores jueces. Una vez deliberado, se realizó la ceremonia de entrega de premios; en la categoría de institución educativa, el Jardín de Niños Dr. Enrique Peña Gutiérrez se hizo acreedor al único premio, por un muy vistoso y atractivo altar que se elaboró en homenaje a Doña María del Socorro Lau de Soto, última descendiente de la familia de origen chino de apellido Lau.

La premiación para los altares de particulares fue de la siguiente manera: PRIMER LUGAR: Alondra Gil Pérez, con el Altar a JUAN GABRIEL; premio $ 5,000.00; SEGUNDO LUGAR: Carmen Lucero Araujo, Altar dedicado a las Mujeres Asesinadas, premio $ 2,000.00; y, TERCER LUGAR: Teresa Espinoza Ramírez, premio $ 1,000.00 por participar con su altar al cantante ARIEL CAMACHO.

Entregados los premios, se invitó a los presentes a salir a la calle para apreciar el lanzamiento del globo alusivo a la fecha y con forma de catrina, muy llamativo por el diseño con que lo elaboró el joven Efrén Campos. Sin lugar a dudas que nuestro pueblo mágico es reconocido por las tradiciones que no se pierden y por las acciones que se emprenden para conservarlas.

Hasta el próximo año.

*Catedratico y director de turismo de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.