Estatal

TOPONIMIA DE GUASAVE

Por miércoles 15 de julio de 2015 Sin Comentarios

Por: Teodoso Navidad Salazar

toponimia de guasaveEl pasado 27 de mayo, fui invitado por el H. Ayuntamiento de Guasave, a presentar el tomo 6 de la colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, que se refiere a la toponimia de los municipios de Guasave y Choix.

Dicha presentación se dio en el contexto del 420 aniversario de la fundación de este hermoso pueblo y donde se organizó la primera feria del libro, en un ambiente cálido, tanto por el ambiente como por la amabilidad de su gente.

Los comentarios estuvieron cargo de maestro cronista Daniel García López, director del Museo Regional de Guasave, y un magnífico promotor cultural, quien elogió mi libro e invitó a los asistentes a conocer la obra de manera personal, haciéndola suya.

A continuación, comparto con los lectores de La Voz del Norte, parte de lo que dije a los asistentes:

Me siento muy contento de estar en estos festejos del 420 aniversario de la fundación de Guasave; quiero decirles que al iniciar la época de los ochenta llegué aquí, con nombramiento de maestro rural. Trabajé en Campo Bórquez, en Tapachula y finalmente en Las Playas, o La Palma, en la sindicatura de La Brecha. Fueron años de feliz estancia en esta tierra maravillosa, de hombres y mujeres de trabajo.

En la XEGS, y en la XEORO, hice mis primeros pininos como locutor de radio. Hice muchos amigos; algunos ya se han ido, pero muchos aun me distinguen con su amistad.

Recuerdo siempre con especial afecto a un personaje, de quien guardo los mejores recuerdos, me refiero a José Trinidad Obeso Camargo, que muchas generaciones conocieron como El Mago Obeso, cronista toda su vida de los Algodoneros de Guasave. Por ello Saludo con respeto a integrantes de esa familia que él, junto con la señora Ofelia, formaron.

Saludo con especial afecto al maestro y cronista guasavense, Manuel de Atocha Larios, quien ha entregado sus mejores trabajos de investigación histórica a la sociedad.

El libro del que se ha mención, Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, es una colección de 8 libros que pretende abarcar todo el estado; Sus municipios, sindicaturas, comisarías, rancherías, pueblos que desaparecieron bajo las aguas de las presas, y su nueva ubicación, y otros que desaparecieron para siempre.

Este, como los otros tomos, registran hechos históricos, fiestas tradicionales, fiestas religiosas; personajes que de alguna manera trascienden en la historia, ya sea por sus hechos de armas, por ser destacados profesionistas, o por liderazgos sociales o políticos. Por su puesto que en tan poco espacio es difícil proyectar biografías completas, pero sí, lo más significativo.

Siempre he manifestado la importancia de conocer la historia. Guasave como otros pueblos de nuestro estado es región rica, no solo en agricultura; también lo es en su pasado histórico, sus tradiciones, y claro, por el aporte que han hecho sus hombres y mujeres, tanto en la historia, el derecho, el deporte, la cónica, la lucha social y la música.

Así, podemos encontrar al jurista internacional, Raúl Cervantes Ahumada y a pioneros de la irrigación como don Cecilio Castro, en la zona de Los Ángeles, El Triunfo; a Miguel C. Castro, de Gambino, autor entre otras melodías del Vals, Por qué lloras?; a Chayito Valdez, que por cierto mañana 28 de mayo, estará cumpliendo 70 años, y qué decir de Luis Ibarra Morales, que formó la orquesta Ibarra, que en ocasiones acompañó a Pedro Infante.

Los educadores también tienen un espacio en mi libro. Maestros de la talla de Reinaldo Castro Bejarano, de El Amole; Miguel Cabanillas y Felizardo Urías fierro, ambos de Tamazula; Jesús Hues Bond, Aurora Arrayales y Francisco Chan Peñasco, de Bamoa Pueblo. Hablamos también en este libro de Teódulo López Leal, de Casa Blanca. De Educadoras originarias de Nío, como María Clara Santillanes e Ignacia Bon de Castro, por mencionar algunos.

toponomia geografiaEl libro ofrece información de la deportista de la talla internacional Chayito Espinoza, y del talentoso periodista y galardonado poeta de La Brecha, don Alejandro Avilés, así como del atleta de Tamazula, Demetrio Cabanillas.

En este libro también se habla de quienes con su esfuerzo abrieron los primeros canales para irrigar estas tierras que, con el tiempo pondrían a Guasave en el mapa nacional, por su producción de alimentos, con el canal El Burrioncito, me refiero a don José de Jesús Sánchez Camacho; qué decir del líder agrario Jesús María Armenta (Chumarito), de Cofradía de Tamazula.

El lector encontrará, información de cómo surgió el nombre de Cubilete; es importante saber quién fue Roberto Barrios y por qué le pusieron su nombre a un ejido aquí en Guasave; lo mismo quién fue Javier Rojo Gómez, León Fonseca, Vicente Guerrero, Herculano de la Rocha o Gabriel Leyva Solano y Graciano Sánchez, nombres de ejidos y comunidades en este municipio.

Pero también el libro nos ofrece los significados de Guayparime, Bacatuquira, Navachiste, Napalá, Babujaqui, Bacaporo, Bachoco, Corerepe, Chamicari, Chorogüi, Guasave, Ocoro, Perihuete, Saratajoa, Terahuito; Utatabe, y Ziquilibaca, este último vocablo, es el nombre de una isla en el litoral de Guasave, de acuerdo a la investigación del maestro De Atocha Larios.

Por la lectura de este libro nos daremos cuenta de la información que nos señala que en 1682, El padre Kino, levantó astilleros en Nío, haciendo llegar los barcos construidos, al mar través de este río, para explorar el golfo de California.

Cuándo y quién fundó Guasave, cuándo dejó Guasave de ser sindicatura del municipio de Sinaloa y cuando logró erigirse en municipio; cuántas sindicaturas tiene Guasave; cuántas comisarías, ejidos o rancherías; dónde está ubicado, cuál es su división política y geográfica? ¿Qué significa el escudo de Guasave? ¿Quién lo diseñó?.

Esa información que he comentado y muchomás, encontrarán en este libro que es el tomo número 6, de esta Colección de Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, donde incluyo el municipio de Choix, y una síntesis de la historia de nuestro estado.

Digamos, una historia mínima, que todo sinaloense, que en verdad quiere a su tierra, debe conocer. Porque como bien apunta el maestro Nicolás Vidales, es urgente que hablemos bien de Sinaloa. Entonces, es necesario, saber de dónde venimos y cómo hemos construido este vigoroso estado del país, donde Guasave, ha jugado históricamente un papel determinante en todos los aspectos de la vida nacional.

Dejo en sus manos este libro, esperando sea de utilidad, no sólo a los niños o los jóvenes, sino a todos, para que podamos presumir, quienes somos y que le hemos aportado, al país y al mundo, en cultura, la música, deporte, educación y en derecho; en agricultura y en la economía. Hablemos, bien de Sinaloa, hablemos mejor de Guasave.

De nuevo gracias a los organizadores, gracias maestro Daniel García López por tus comentarios Gracias al Presidente Armando Leyson Castro, a los responsables del área de cultura y sobre todo a ustedes por asistir. Buenas noches.

Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com
*La Promesa, Eldorado, Sinaloa, julIo de 2015

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pornografía
Siguiente entrada