DestacadosEstatal

Gabriel Leyva Solano 1871-1915 Recordando a Leyva Solano en sus decretos, monumentos y demás.

Por miércoles 15 de julio de 2015 Sin Comentarios

Por: Juan Manuel Véliz Fonseca

gabriel leyva solanoEn 1933, para conmemorar un año luctuoso a Gabriel Leyva Solano el presidente municipal don Joaquín L. Ibarra Quintero aprobó el siguiente decreto Municipal número (5): “El H. Ayuntamiento de la municipalidad de Sinaloa, Sin., a nombre del pueblo que representa, haciendo uso de sus facultades que le conceden las leyes relativas, y resultando de la iniciativa suscrita por el señor Alejando Ray Mac Dougall, en la cual se le solicitó se imponga legalmente a esta población de Sinaloa, cabecera de la municipalidad y estado del mismo nombre el nombre de “CIUDAD LEYVA” como justo homenaje de gratitud a la memoria del extinto don Gabriel Leyva Solano, declarado Protomártir de la Revolución Mexicana de 1910 que encabezara el apóstol don Francisco I. Madero.

Además que la declaratoria oficial se lleve a cabo el día 13 de junio del presente año, fecha en que se cumplirá el 23avo aniversario de su sacrificio. Después de hacer algunas consideraciones de la lucha y entrega hasta de su sangre tiene a bien aprobar el siguiente decreto:

Artículo 1. No es de aceptarse y no se acepta lo solicitado en la iniciativa presentada en lo que respecta el nombre de CIUDAD que se pretende imponérsele a esta población de Sinaloa, por carecer de esta categoría según el último censo del estado. (Antes las cabeceras tenían que tener un determinado número de habitantes para ser ciudad; hoy con el simple hecho que sean cabeceras municipales se convierten en ciudad) :

Artículo 2. Se toman en cuenta los relevantes méritos del Protomártir de la Revolución de 1910, señor GABRIEL LEYVA y se impone a la Cabecera de esta municipalidad de Sinaloa, hoy VILLA, el nombre de “SINALOA DE LEYVA” como homenaje de gratitud a la memoria del que fue hijo de esta Villa y Primer Mártir de la Revolución:

Artículo 3. Este decreto comenzará a surtir sus efectos a partir del día TRECE DE JUNIO próximo, fecha del 23 aniversario de su sacrificio y se organizará al efecto una ceremonia pública modesta, pero solemne, que se lleve a cabo en la plaza Constitución de esta población, a las 18 horas. Comuníquese al Ejecutivo Municipal para su sanción, publicación y observancia. Salón de acuerdos del mismo, a 19 de mayo de 1933.

Ese mismo año el Comité Cívico Pro Gabriel Leyva Solano encabezados por el Ing. Emiliano Z. López, compañero de lucha y amigo que en esa época radicaba en la villa de Sinaloa, donaron el obelisco, monumento que fue instalado ese 13 de junio de 1933, lugar conocido como “Loma de Peñuelas”, donde fue muerto a balazos Leyva Solano.

A la inauguración del obelisco asistió el gobernador de Sinaloa profesor Manuel Páez, el presidente municipal, Joaquín L. Ibarra, el diputado por este distrito Melesio Angulo, y su hijo, entonces coronel, Gabriel Leyva Velázquez, y la ciudadanía en general. Fue todo un acontecimiento.

El 13 de junio de 1955, a petición de las autoridades municipales encabezadas aquel entonces por el C. Manuel de Jesús García Castro, presidente municipal, las estatales por el gobernador y doctor Rigoberto Aguilar Pico, y el Congreso por el diputado y licenciado Maximiano Gámez Montoya, los restos de Gabriel Leyva Solano, que descansaban en el panteón histórico municipal, fueron trasladados a la Rotunda de los Sinaloenses Ilustres; así también su nombre fue colocado con letras de oro en el Congreso del Estado.

También, ese año, en honor de Leyva Solano fue erigido un busto escultórico en la cabecera municipal, ubicado en la calle Francisco I. Madero y la división de la desaparecida calle Eduardo Osobampo, frente de la casa donde fue velado y donde vivió Leyva, incluso en esta casa fue colocada una placa en 1933.

En 1981, con la modernización de la cabecera municipal en el periodo de el licenciado Juan Antonio Guerrero, fue removido dicho busto y colocada una estatua de Leyva Solano, de cuerpo entero, en la nueva plaza cívica contigua al palacio municipal. Mientras que el 31 de mayo de 2004, reunidos en el domicilio del H. Ayuntamiento de Sinaloa en sesión de cabildo, el presidente municipal Ingeniero Saúl Rubio Ayala, a través de su secretario C. José Guadalupe López Félix le propuso al cuerpo de regidores acordar que cada 13 de junio, se tenga a bien entregar en el lugar que ocupa “El Obelisco”, una medalla de oro “Al Mérito Ciudadano Gabriel Leyva Solano”.

H AYUNTAMIENTO DE SINALOAEl presidente municipal Saúl Rubio Ayala argumentó a su propuesta: “el reconocimiento a esta medalla puede otorgársele a cualquier ciudadano, un deportista, un estudiante. Yo estoy en cualquier disposición a lo que los compañeros regidores decidan, ya que estas acciones son en beneficio de nuestra sociedad” La propuesta fue votada por unanimidad por los regidores.

Ante ese decreto municipal esta medalla se ha venido otorgando a las siguientes personas por sus destacados méritos: 2004, al músico y compositor, don Agustín Cervantes Berrelleza; 2005, al político y luchador social, ingeniero Saúl Rubio Ayala, (póstumamente); 2006, al maestro e investigador, Doctor en Ciencias César Abelino Ordorica Falomir; 2007, a la poeta y profesora jubilada, María Guadalupe Camacho Gámez; 2008, al político y luchador social, Ingeniero Pablo Moreno Cota; 2009, a la exgobernadora indígena Francisca Álvarez Moyte; 2010, por su labor altruista como médico, Alberto Armenta Valdez, (póstumamente); 2011, al periodista y cronista vitalicio José Ángel Gómez Mora; 2012, por su ardua labor dentro del magisterio y el arte José Antonio Véliz López; 2013, por su labor altruista y deportista destacado, Federico Longoria Ochoa; 2014, como deportista juvenil destacado, Víctor Manuel Sánchez García; 2015, por su labor altruista en la Cruz Roja, delegación de Sinaloa de Leyva, Ingeniero Oscar Rafael López Cárdenas. Como decía mi padre: ¡Viva Leyva!.

*Cronista de Sinaloa de Leyva

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.