DestacadosNacional

La Ciruela Eléctrica, 20 años de vender música en Tijuana

Por domingo 16 de noviembre de 2014 Sin Comentarios

Es un pequeño espacio, como una caja de zapatos, pero ahí se concentran miles de discos de vinil, cd´s  y objetos que tienen que ver con la historia del rock universal. Son dos décadas de ofrecer música desde el corazón de Tijuana, la calle Sexta, es un oasis lleno de colores y sonidos.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

pag 12 jaime chaidez bonilla1La tienda de discos La Ciruela Eléctrica es una de las maravillas tijuanenses contemporáneas. Desde 1994, ahí se puede encontrar música en formato de vinil, casette, cd o dvd. Ese pequeño espacio ubicado en la calle Sexta ha sido visitado por famosos personajes como Morrissey, Gustavo Cerati y Café Tacuba, como ejemplo.

Existen verdaderas joyas nostálgicas. Pese a la llegada de la música que se puede bajar fácilmente del inter-universo, La Ciruela ha soportado crisis de violencia y economía.

La Ciruela acaba de cumplir 20 años de anécdotas, dos décadas donde siempre están dispuestos Sergio Torres, dueño de la empresa, y sus 2 mosqueteros, Cipriano Chano Carrasco y Rafael Núñez, para ofrecer información sobre el disco más buscado, las novedades musicales y los viejos discos que se han vuelto clásicos.

En contraparte, el dueño de La Ciruela Eléctrica ve con optimismo los nuevos tiempos y la respuesta de los jóvenes que están impulsando el renacimiento de los discos de vinil.

-“Hay un resurgimiento por comprar discos de vinil, hay un nuevo gusto, y eso propicia que también tengamos que vender aparatos para tocar discos viniles. Toda la gente joven, todos los menores de 20 años están como locos buscando vinil”.

pag 12 jaime chaidez bonilla2-¿Es cierto eso? suena medio romántico.

-“Pues es un montón de cosas. Hay que ver que los papás de los jóvenes que van a mi negocio fueron roqueros, entonces ahí los jóvenes ven los LP´s, yo pienso. Ellos sienten que el objeto real es el vinil. Y buscan una buena tornamesa, buenas bocinas, una buena aguja, es todo un equipo completo. Sí, sí hay cierto romanticismo.

Sienten que poseen el objeto real. Poco a poco tienen más el sentido del coleccionismo, se les hace muy atractivo tener un disco que tiene 50 años, quieren tener la primera edición, el interés por tener un buen equipo, por conocer más, hacen muchas preguntas, no saben ni como se tocan los discos y en la Ciruela se les orienta sobre ello”.

Sergio Torres recuerda los años recientes y cómo su tienda de discos pudo sobrevivir a distintas crisis.

-“Como del 2009 al 2012 fue una etapa muy difícil para todo mundo. La gente no salía ni de su casa, no salía a comprar nada, ni iba a las fiestas ni a los bares. Tenía miedo. Afortunadamente en los últimos 2 o 3 años se ha dado un resurgimiento y la tienda se ha sobrepuesto a todas esas crisis. Ahora ya se ve un poco mejor el panorama. Últimamente la gente tiene más confianza.

La Ciruela representa un poco de diversión, esparcimiento, y es lo que la gente sale a buscar. Salen del trabajo y lo que quieren es ir y relajarse, platicar un poco, compran un disco y ya se van a su casa. Sí, es cierto, hubo un lapso de unos 3 o 4 años que estuvo muy mal la situación”.

-Me imagino que tienes una gran cantidad de discos en alguna bodega, porque el local de la Ciruela es pequeño.

-“Trato de ser selectivo, trato de tener nada más lo que creo que a la gente le va a interesar. Por ejemplo, no me gusta comprar lotes de mercancía de cd´s y lp´s que sé que no sirven, como la mayoría de las tiendas de Estados Unidos lo hacen. Prefiero pagar un poco más pero tener mejor selección”.

Sergio Torres advierte un fenómeno muy interesante en los consumidores de música en La Ciruela Eléctrica.

-“Cuando empezaba yo a vender música en los 80, el 95% de mi clientela era masculina, no tenía clientela femenina, las mujeres que llegaban a mi negocio eran las novias del chavo que acompañaban o las hijas del papá que compraba música. Pero ahora, de los últimos ocho o diez años para acá, la mitad de mi clientela es mujer. Y eso me da mucho gusto porque ellas van y buscan el disco y lo compran y pagan, trabajan para comprarlo. Esa es una de las anécdotas que me ha tocado ver en los últimos 20 años, lo he visto poco a poco pero es muy marcado y me da mucho gusto”.

-¿Recuerdas la presencia de algún músico famoso en La Ciruela?

– “En 1998 Morrissey compró un casette de él mismo, hecho en México. Entró en shorts y traía una camiseta de un equipo de Manchester. Primero vio discos de él y de The Smits, los veía pero se decidió por comprar un casette.

pag 12 jaime chaidez bonilla3

-¿Lo reconociste de inmediato?

-“Sí, le dije, hey tú eres Morrissey y nomás se rió”.

*La Ciruela Eléctrica se encuentra en la calle Sexta, Flores Magón, No.8151 entre Av. Revolución y Av. Constitución, Zona Centro de Tijuana. Abierto de las 11 de la mañana a las 8 de la noche.

*Periodista y editor cultural Tijuana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.