DestacadosEstatal

TOMA DE PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA APEUAS A.C. (2013-2015)

Por domingo 24 de noviembre de 2013 Sin Comentarios

¡¡BUENOS DÍAS!!

Toma-de-Protesta1Con el permiso de nuestro C. Rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, le agradezco mucho el que nos acompañe y nos distinga con su grata presencia esta mañana.

De igual manera a nuestro amigo y colega, al Pdte. de CNEIP, Mtro. Raymundo Calderón Sánchez, muchas gracias por estar aquí.

A nuestro Director de la Facultad , al colega Hilario Recio Sánchez; a los ex-directores y en particular a nuestros fundadores, Psics. Domigo García y Guadalupe Hernández, gracias por acompañarnos.

Hago patente mi saludo por la valiosa presencia de los titulares y representantes de organismos empresariales y civiles que se han dado cita esta mañana. En particular, saludo a…

Saludo a los compañeros maestros, estudiantes y trabajadores de esta Facultad, pues además de haberme formado aquí hace 27 años, los últimos 22, los he compartido con Ustedes como profesor.

Con especial afecto, saludo a mis compañeros-as de la tercera generación 81-86 de la cual egresé, abrazo con mucho cariño a los colegas de las 29 generaciones que ya concluyeron, que desde 1984 a junio del presente año, sumamos más de 6000 psicólogos formados en nuestra Alma Mater: la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Asumo el encargo con la responsabilidad y el compromiso que representa para nuestra Asociación, desde la visión que enseguida les comparto:

La Psicología, además de ser científica, social y humanista, tiene el gran reto de conocer, resolver y en su caso, contribuir a transformar cualitativamente la calidad de vida de las personas y de sus comunidades.

Los nuevos problemas humanos y su deterioro social reflejado en el marcado crecimiento de complejos procesos psicosociales, además de la conflictividad mental-emocional que se experimenta en lo individual, grupal, familiar y organizacional, constituyen la parte fundamental de la estructura y funcionalidad de la actual sociedad, la cual debe ser atendida ética y eficazmente tanto por la práctica privada como por los organismos públicos, pues estos problemas y sus posibles soluciones, representan la razón del oficio de ser psicólogo.

Si los psicólogos sabemos del comportamiento humano, de las motivaciones y dinámicas subjetivas y del ambiente sociocultural que le determina, de los procesos intelectuales y afectivos con los que conocemos y comprendemos al mundo, entonces los profesionales de la Psicología estamos convocados como gremio, a estar bien organizados y actualizados, para incidir con la suficiente autoridad profesional que facilite que la sociedad reciba saberes, técnicas y métodos científicos que requiere para la solución de sus múltiples problemas.

Ante ello, les presento el plan de acción y el horizonte que como colectivo responsable de la mesa directiva de APEUAS, AC (2013-2015), el cual comprende básicamente en 5 ejes:

1.- Ofrecer Servicios a la Comunidad, implementando estrategias diversas que van desde la atención psicosocial orientada a construir diagnósticos participativos de los problemas y de sus soluciones (involucrando a los actores y lideres), hasta la atención psicoterapéutica a pacientes y familias.

2.- Prestación de Servicios Psicológicos y Asesoría especializada a empresas privadas y organismos públicos gubernamentales y no gubernamentales en los campos de la Educación, Organizacional/ empresarial, Clínico y de la Salud y el Social Comunitario.

3.- Establecer Alianzas estratégicas y la vinculación con la sociedad, a través de organismos camarales privados, asociaciones, colegios y gobiernos, creando y promoviendo entre otras acciones, una bolsa de trabajo para psicólogos y un catálogo de servicios.

4.- La Promoción y difusión del quehacer de la Psicología, serán actividades fundamentales que habrán de coordinarse con la Facultad, el Colegio de Psicólogos, el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de la Psicología y con asociaciones y colegios pares dentro y fuera del país. Aquí destaco una acción que debemos atender lo más pronto posible: elaborar el Código Ético y Deontológico del Psicólogo en Sinaloa, pues urge la vigilancia de la aplicación y orientación de principios éticos/normativos del ejercicio profesional de nuestra disciplina.

5. Realizar la Divulgación de la investigación y la cultura que genera la disciplina psicológica en sus diversos campos de desarrollo, a través de medios diversos como son libros revistas, portales web y redes sociales, entre otros.

Toma-de-Protesta2Finalmente, hago un agradecimiento público a dos personas de nuestro gremio que sin su respaldo no estaríamos aquí, reconociendo que conjuntamente con sus esfuerzos, tienen sumados las fortalezas de sus equipos de colaboradores que hicieron posible todo esto: al Director de la Facultad de Psicología, Maurilio Hernández Martínez, gracias por tu ayuda; y por supuesto, al colega y compañero universitario, al Presidente saliente de nuestra asociación, Hilario Recio Sánchez, pues sin duda, no le ha sido fácil el inicio de esta gestión, por ello, le reconocemos como colega fundador de APEUAS, AC, cuyas tareas realizadas en su período, nos estimulan para continuar y consolidar este proyecto.

Por ello, le pido a él, al igual que a nuestro Director, sigan apoyando y asesorando permanentemente este proceso, para que APEUAS sea un brazo que codo con codo, contribuya a engrandecer a nuestra profesión, a nuestra Facultad y a la UAS, a las que nos debemos y honraremos hoy y siempre.

¡¡ Muchas gracias !!

Culiacán Sinaloa; a 11 de noviembre de 2013.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.