Editorial

Editorial: Nº 183

Por domingo 24 de noviembre de 2013 Sin Comentarios

Editorial1La amistad
Uno de los elementos que enriquecen la realización de este semanario, es la amistad. Valor que se encuentra integrado en sus páginas por medio de las colaboraciones que se pueden leer en las ediciones impresas y virtuales, que están al alcance de todos los interesados. La pluralidad de temas culturales crean una acción dinámica entre autores(as) y lectoras (res) que se convierte en vasos comunicantes literarios y científicos que nos permiten tener una visón con mayor información sobre la vida. Entonces los amigos(as) y el lenguaje son imprescindibles en el periódico originario de la Atenas de Sinaloa, por eso los que somos parte de él, proclamamos que: La Voz del Norte es una muestra de amistad y cultura. Estas consideraciones nacen de que este 2013, amigos del semanario han emprendido el viaje final, dejando un hueco en nuestros sentimientos difícil de llenar; un ejemplo de estos afectos es el músico, compositor, intérprete y productor discográfico Ignacio Osornio, que en estas horas pelea con renovados bríos por su salud. La maldita enfermedad le ha dañado el físico pero no el talento y Nacho, guitarra en mano enamora (como la hecho siempre) a la huesuda que vestida de blanco le guiñe el ojo, para ver si se lo lleva a su territorio a compartir arte sonoro. Ante la batalla que enfrenta Osornio, los que lo queremos sólo podemos decir: Ignacio, gánale la partida a la parca, la música y tus amigos te necesitamos.

Editorial2El Premio Cervantes de Literatura 2013
En el primer número de este informativo, en su 4ª época, en la portada felicitamos a la escritora Elena Poniatoswska por su cumpleaños 78 y se escribió: “Felicidades por tus setenta y ocho años en bien de la cultura y México. Tus amigos de La Voz del Norte. “En la edición 183 reiteramos la felicitación por obtener el Premio Cervantes de Literatura 2013. Elenita como cariñosamente se le llama, fue premiada según consta en el acta del jurado calificador por: “su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar en el periodismo, destacando que en su obra se encuentra, el firme compromiso con la historia contemporánea.” La Poniatoswska es un ejemplo de compromiso social en sus textos y de las múltiples citas que se pueden hacer de ella, siempre nos quedamos con esta: “Es una oportunidad de hablar de la cultura, que no es de izquierda ni de derecha.” La premiación se llevará a cabo en la capital de España el veintitrés de abril de 2014. Felicidades, bien merecido el premio que enorgullece a las mujeres, a México y a la literatura.

Editorial3Algunas consideraciones sobre la poesía.
En el XI Festival de Literatura del Noroeste, realizado de 6 al 9 del mes en curso, en la ciudad de Tijuana, por el CECUT, se llevaron a cabo diferentes mesas con lecturas de poesía. El viernes 8 a las 18.30, teniendo como moderador al poeta tecatense, Roberto Castillo, una de las mesas contó con la presencia de poetas de diferentes edades y géneros. De pronto una de las aedas mostró al público asistente unas pancartas con textos pequeños y al final de su intervención, abrió un frasco de aceitunas que vació en sus manos y compartió con los escuchas como muestra poética. Confieso que me asaltó una extraña interrogante sobre el acto y recordé que la poesía es básicamente un hecho literario, al cual en la “modernidad” siempre le colocan extraños adherentes y que se le trata de alejar del lenguaje que es su elemento principal. Son los nuevos tiempos, de poemas sin lenguaje. Bienvenidos!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 182
Siguiente entrada