DestacadosLocal

FELICES 96 PEDRO!!!

Por domingo 24 de noviembre de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

Pedro1Habitualmente me gusta escribir sobre hechos y sucesos de mi tierra, de su cabecera municipal y de sus personajes. En esta ocasión, quiero compartir con ustedes los aspectos de una celebración a la que fui invitado, junto con mi familia, por parte del Director de cultura del municipio de Salvador Alvarado, L. C. C. Romel Baez.

Se trataba nada más y nada menos que una actividad en la que se recordó de una muy grata manera el natalicio del máximo ídolo de México, Pedro Infante, quien nacido en Mazatlán, por avatares de la vida se avecina en Guamúchil, en ese entonces perteneciente al municipio de Mocorito.

En la fiesta se vivieron muy gratos momentos. Desde la presentación misma por parte del Maestro José Antonio Valenzuela Meza, quien emocionado rememoró las muchas actividades en torno a la vida y a la muerte de Pedro se han llevado a cabo en Guamúchil.

Pedro2Así pues, se llegó el momento de presentar al tenor Ricardo Rodríguez, oriundo de Ciudad Mier en el estado de Tamaulipas, quien Inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música y danza de Monterrey, después ingresa en el taller de Ópera del maestro Oscar Garza, debutó profesionalmente en el Barbero de Sevilla de Rossini, ha sido solista de las orquestas mas prestigiadas de México, bajo la dirección de Antón Guadagno, Mario Rodríguez Taboada, Jesús Medina, Ramón Shade, Gordon Campbell, Carl Seale, John de Maine, Lucy Arner, Fernando Lozano, Armando Vargas, Gabriela Díaz Alatriste, Félix Carrasco, Enrique Patron de Rueda, entre otros.

Sin lugar a dudas que la música que se escuchó en esta muy fresca noche, fue espectacular. Y cómo no catalogarla así, pues el tenor fue acompañado por un muy profesional grupo, denominado Ensamble Tradicional Mexicano; un grupo que está conformado por músicos de diversas nacionalidades que tiene la característica de interpretar boleros, mariachi, cha cha chá o cualquier otro género, con una maestría que transportó a los oyentes en un paseo en el que, tenor y músicos, recorrieron e interpretaron una selección de melodías hechas éxito por parte del gran Pedro Infante.

Otra característica, de este recital, por cierto denominado Cartas a Pedro, en el que además de la dirección de la casa de la cultura, participaron el ayuntamiento de Salvador Alvarado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Sinaloense de Cultura, quienes citaron a la población a la explanada frente a la presidencia municipal.

Así pues, cerca de una veintena de canciones como Mía, Corazón, Muñeco de Cuerda, Mi Cariñito, Nana Pancha, Cien Años, entre otras, deleitaron a los asistentes. Además del uso de la tecnología al interpretar canciones a dúo con el ídolo al proyectar un video y alternar con el también gran actor.

No me queda más que felicitar a Romel Baez, quiénes se ha destacado, según decir del propio presidente Dr. Gonzalo Camacho, es el mejor Director de Cultura en los cincuenta años del municipio.

Muy buen espectáculo, que reafirma que cuando se quiere fomentar la cultura en la población, se tiene que trabajar en ese terreno y buscar espectáculos de primerísima calidad.

*Docente UAS-Mocoritense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.