Estatal

Sentencias juaristas

Por domingo 25 de marzo de 2012 Sin Comentarios

Por Óscar Lara Salazar*

Andrés Henestrosa realizó un excelente trabajo que tituló “Flor y Látigo”, consistente en recopilar una amplia antología de las frases y las sentencias más destacadas de don Benito Juárez a lo largo de su vida pública, pero sobre todo en los momentos más aciagos durante las arduas luchas que tuvo que librar. Para ello Henestrosa desarrolló un intenso trabajo de búsqueda en suscritos, informes, publicaciones, esfuerzo que se ve recompensado porque a través de ello nos ilumina con toda claridad el pensamiento ideológico del más grande de los presidentes mexicanos.

He aquí la selección de algunas de éstas para presentarse en este artículo que he titulado sentencias juaristas, que por lo demás, siguen teniendo vigencia aún en estos tiempos de la globalidad para la identidad nacional y para los buenos mexicanos.

“El egoísta lo mismo que el esclavo, no tiene patria ni honor, amigo de su bien privado y ciego tributario de sus propias pasiones, no atiende al bien de los demás. Ve las leyes conculcadas, la inocencia perseguida, la libertad ultrajada ve sacrificar a sus hermanos al furor de una cruel tiranía, con la misma indiferencia que la oveja mira al lobo que devora el rebaño.”

“El primer gobernante, de una sociedad no debe tener más bandera que la ley, la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; solo debe distinguir al mérito y a la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.”

“Yo puedo condonar las ofensas personales que se me hagan; pero no está en mi arbitrio permitir que se ultraje impunemente la dignidad del gobierno, y que sea el escarnio y le befa de los malvados.”

“Es imposible moralmente hablando que la reacción triunfe.”

“La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder. Si como hombre público pudiera ser lo mismo que como particular, yo callaría resignándome a lamentar en lo privado las desgracias de mi patria. Pero no es así. los crímenes cometidos en el estado, los atentados contra la moral reclaman del gobierno las medidas que caben en sus atribuciones, para que los primeros no queden impunes y para que el poder de la segunda se restablezca y consolide.”

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado.“

“Formar a la mujer con todas las recomendaciones que exige su necesaria y elevada misión, formar el germen fecundo de regeneración y mejora social. Por esto es que su educación, jamás debe descuidarse.“

“Un sistema democrático y eminentemente liberal, como el que nos rige, tiene como base esencial la observancia estricta de la ley. Ni el capricho de un hombre solo, ni el interés de ciertas clases de la sociedad, forman su esencia. Bajo un principio noble y sagrado el otorga la mas perfecta libertad, a la vez que reprime y castiga el libertinaje. El concede derechos e impone obligaciones, que no sabe dispensar; por consiguiente está lejos de comprenderlo cualquier ciudadano que se crea protegido por él para faltar a su deber o barrenar la ley. El puntual cumplimiento del primero y el mas profundo respeto y observancia de la segunda, forman el carácter del verdadero liberal, del mejor republicano. Es por tanto evidente, que a nombre de la libertad jamás es lícito cometer el menor abuso.”

“El gobernante no es el hombre que goza y que se prepara un porvenir de dicha y de ventura; es, si, el primero en el sufrimiento y en el trabajo, y la primera victima que los opresores del pueblo tiene señalada para el sacrificio.”

“La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad su indestructible arma; la perfección posible, el fin donde se dirige.”

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.”

“Lo más importante que contiene (el decreto), como verá usted es la independencia absoluta del poder civil y la libertad religiosa. Para mi estos puntos eran los capitales que debían conquistarse en esta revolución y si logramos el triunfo nos quedará la satisfacción de haber hecho un bien a mi país y a la humanidad.”

“Respecto de la frialdad con que Zarco publicó la muerte del desgraciado señor Comonfort, yo también lo he sentido y censurado; pero yo no podría obligar a este señor a obrar de otra manera porque, ni Zarco ejerce influencia alguna sobre mi, como equivocadamente creen o fingen creer algunos, ni yo la ejerzo sobre él, ni me gusta, ni quiero hacer indicación alguna a este ni a ninguno de los escritores públicos sobre sus escritos, porque no quiero contraer compromisos que me priven de la libertad de obrar contra ellos cuando cometan alguna falta en su profesión.”

“Me alegro que las muchachas bailen, lo que les hará más provecho que rezar y darse golpes de pecho.”

“Suplico a usted, no suponga (a sus hijos) bajo la dirección de ningún jesuita ni de ningún sectario de alguna religión; que aprendan a filosofar, esto es, que aprendan investigar el porque o la razón de las cosas para que en su tránsito por este mundo tengan por guía la verdad y no los errores y preocupaciones que hacen infelices y desgraciados a los hombres y a los pueblos.”

“Que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquier otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio, y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de él, dejemos siquiera vivo nuestro derecho, para que las generaciones que nos sucedan lo recobren. Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior; pero sería pésimo desarmar a nuestro hijos, privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y más sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían revindicarlo algún día.”

“Los lobos no se muerden, se respetan.”

“Siempre tuerce los principios el que obscurece la verdad para ocultar sus faltas en las tinieblas .“

“Estos golpes que sufrí y que veía sufrir casi a diariamente todos los desvalidos que se quejaban contra las arbitrariedades de las clases privilegiadas en consorcio con la autoridad civil me demostraron, de bulto, que la sociedad jamás sería feliz con la existencia de aquellas y de su alianza con los poderes públicos, y me afirmaron en mi propósito de trabajar constantemente para destruir el poder funesto de las clases privilegiadas.”

“Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger imparcialmente la libertad que los gobernados tienen de seguir y practicar la religión que gusten, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.”

“Los gobernadores de la sociedad civil no deben asistir como tales a alguna ceremonia eclesiástica, si bien como hombres pueden ir a los templos a practicar los actos de devoción que su religión les dicte.”

“A nadie he perseguido por sus opiniones públicas ni una lágrima se ha derramado por mi causa. La paz es la primera necesidad del pueblo. Pero no hay que confundir indulgencia con debilidad. Cuando se pretende subvertir la tranquilidad social, el poder público ha de proceder con la energía que dan la fuerza y la opinión.”

*Diputado Federal/Cronista de Badiraguato.

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.