DestacadosEstatal

La sociedad dominada por los gadgets

Por domingo 25 de marzo de 2012 Sin Comentarios

Por Sara Avilés Gaxiola*

Estos dispositivos se encuentran rodeando muchas de las actividades de la vida cotidiana, facilitándolas y haciéndolas mas llevaderas e interesantes, de la misma forma, han permitido a la sociedad el rápido desarrollo en muchas áreas, como la educativa, también han provocado que los jóvenes de la nueva era se desconecten de una vida social y familiar, y se encuentren metidos en el mundo cibernético.

La palabra gadget, que aun no es reconocida por la Real Academia Española, fue inventada en Estados Unidos, por la empresa Gadget Gauthier & Cia, esta compañía se encargo de la fundición de la famosa Estatua de la Libertad, al acercarse la fecha de su inauguración, se hicieron replicas pequeñas para generar ingresos económicos, las cuales fueron llamadas gadgets.

La parte más alterada de la sociedad al hablar de innovación tecnológica, son los adolescentes, pues son quienes a su propio saber, han levantado nuevas ideas y las han desarrollado al punto de contagiar a sus semejantes y a las personas que los rodean de la llamada “nueva onda”, que consiste en mantenerse “conectados al nuevo mundo” para comenzar o para seguir entablando relaciones sociales de forma exponencial.

El ambiente que se vive es de una completa inmersión en un mundo digital e instantáneo, donde se obtiene lo que se quiere y se quiere aun aquello que no se puede tener, lo que crea por principio de cuentas una constante necesidad que después de saciada, crea una adicción.

Los gadgets han llegado para quedarse al igual que para transformarse e innovarse al paso del tiempo, provocando un constante debate entre si su uso es benéfico o perjudicial, esto dependerá del uso que se le asigne al mismo, de la constancia con la que se recurra a él, del deseo personal de renovarse científica y tecnológicamente y por supuesto dependerá también del ambiente social al que cada individuo este expuesto.

El desarrollo de los dispositivos electrónicos, modifica la conducta de los adolescentes, al grado de ocasionar trastornos de todos tipos. En los últimos tiempos los jóvenes han incrementado el uso de los gadgets con el fin de estar en la red, en páginas sociales como facebook, twitter, etc. Esto debido a la facilidad que se ha adquirido mediante el uso de dispositivos electrónicos, pues ya no es solo por computadora como un joven puede tener acceso a internet.

Todos los excesos traen consecuencias y esta ocasión no es la excepción, pues se han detectado trastornos violentos por parte de los adolescentes, como terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa, además según la Clínica del Trastorno de Sueño de la UNAM, es como una posesión que tiene que ser tratada medicamente para poder ser corregida, los especialistas explican que en base a los estudios realizados dentro de la clínica, los habitantes de las grandes ciudades duermen aproximadamente seis horas al día, dos horas menos del tiempo ideal, por lo tanto no se completan las fases necesarias para poder funcionar correctamente durante un día normal.

Algo alarmante es que como resultado, las personas clasificadas entre la niñez y la adolescencia comienzan a desarrollar enfermedades propias de personas mayores, como hipertensión, síndromes metabólicos, sobrepeso y diabetes, esto debido a que el tiempo que se puede y debe invertir en hacer deporte, es usado en pasar el tiempo con un aparato tecnológico.

Hoy en día el mercado avanza a pasos agigantados, rebasando las necesidades y el presupuesto del consumidor y para bien de algunos y para mal de muchos, la fama de los gadgets, ha ocasionado el surgimiento de un nuevo grupo social, los “neófilos”, estas personas presentan una adicción enfermiza por todas las novedades tecnológicas, ellos necesitan lo mas nuevo, es decir, las últimas ediciones y ésto las empresas lo saben y es por ello que día a día desarrollan el mismo artefacto, pero con una utilidad extra.

Es fácil identificar en una familia a este individuo, quien constantemente esta luchando por obtener a toda costa un nuevo producto, debido a esto en ocasiones la economía del hogar se ve afectada, pues se buscan necesidades que realmente no existen y de la misma manera se busca satisfacerlas con artículos electrónicos que no son realmente necesarios.

Es inevitable darse cuenta de cómo los gadgets han mejorado y han facilitado la existencia del hombre en la tierra, y como no ser así, si la especie humana se encarga día con día de hacer mas llevadera la vida, y de adaptar al medio al ser y no adaptar la vida misma al entorno, sin embargo todo trae consecuencias, y en este caso el uso excesivo de la tecnología nos ha conectado en un mundo virtual, pero nos ha desconectado del mundo social real, sin duda, es una consecuencia fatídica si se analiza el hecho de que la sociedad se ha desarrollado por medio de la intercomunicación, que aunque parece que hoy esta desarrollada mas que nunca, es algo meramente superficial, que lejos de mejorar al mundo, lo va debilitando con el transcurso del tiempo.

Referencias bibliográficas
Aldaz, p. (2012). Gadgets que reflejan un estilo de vida. Recuperado el 9 de marzo de 2012. http://www.vanguardia.com.mx/lggadgetsquereflejanunestilodevida-227474.html
Eluniversal. (2012). El marketing de los gadgets, a la pesca del usuario. Recuperado el 10 de marzo de 2012. http://www.vanguardia.com.mx/elmarketingdelosgadgetsalapescadeusuarios-1227473.html

*Estudiante de Biotecnología/ Tec de Monterrey

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.