Nacional

Celebra Alondra de la Parra 200 años de música mexicana

Por domingo 8 de agosto de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero

Por Redacción

La directora hace su debut discográfico con la orquesta Filarmónica de las Américas
Presenta un disco doble que contiene temas como «Melodía» y «Concierto del sur»

Nueva York.- Con un disco doble que celebra el Bicen­tenario de la Independencia de México, con la músi­ca orquestada de grandes compositores, la directora Alondra de la Parra hace su debut discográfico con la orques­ta Filarmónica de las Américas.

“Mi alma mexicana” (My mexican soul) incluye la graba­ción exclusiva de “Inguesu”, de Enrico Chapela, y “Concierto para piano” de Eugenio Toussaint y Alex Brown, de pianista solo.

El material contiene además “Melodía”, de Gustavo Cam­pa, con el violinista Daniel Andai, y “Concierto del sur”, de Manuel M. Ponce, en la guitarra y orquesta con el guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

Música de Ricardo Castro, Carlos Chávez, Candelario Huí­zar, Federico Ibarra, Mario Lavista, Arturo Márquez, José Pa­blo Moncayo, Silvestre Revueltas y Juventino Rosas, se suma a esta joya musical.

“Mi alma mexicana”, en la que participa Adam Abeshouse, y la propia De la Parra, como productora ejecutiva, es resul­tado de dos años de ardua investigación por parte de la direc­tora de 29 años, quien fundó la Filarmónica de las Américas, en 2004.

La idea, expuso, era hacer un álbum que represente de verdad la música mexicana, expresó.

En ese sentido, expuso, el proyecto refleja los diversos es­tilos y eras de la música mexicana, desde lo contemporáneo de Ibarra en la sinfonía no. 2 hasta la pieza de Castro, “Inter­mezzo de Atzimba” y “Concierto del Sur”, con influencias es­pañolas de Ponce.

De la Parra se ha ganado el reconocimiento por sus vibran­tes presentaciones, convirtiéndose en una de las mejores di­rectoras de su generación.

Tiene el honor de ser la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta en Nueva York y su talento ha logrado la admira­ción del tenor Plácido Domingo, quien la ha considerado “una extraordinaria directora”.

Previo al estreno de “Mi alma mexicana” se realizaron dos exitosas presentaciones del álbum en Nueva York y Los Án­geles.

En Nueva York, la orquestra tocó en el reconocido salón Alice Tully, de Lincoln Center, con un lleno total, por lo que se abrió una fecha más.

Mientras que en Los Ángeles se presentó en el Walt Disney Concert Hall, junto a la banda Bajofondo, en una noche explo­siva que ofreció la Filarmónica de esa ciudad.

En septiembre de este año, la Filarmónica de las Américas estará de gira por la República Mexicana para celebrar los 200 años de independencia y el éxito del álbum.

Alondra de la Parra nació en Nueva York, en 1980, y se mudó con sus padres a México a la edad de dos años. Empezó a tocar el piano a los siete y el chelo a los 13. Fue ese mismo año en el que decidió que se convertiría en directora de or­questa.

A los 15 años estudió en un internado de música en Ingla­terra donde sobresalió con altas calificaciones. Después de regresar a la capital mexicana estudió composición en el Cen­tro de Investigación y Estudios Musicales (Center of Music Studies, CIEM) antes de mudarse a Nueva York a los 20 años. Allí asistió al Manhattan School of Music para estudiar piano con Jeffrey Cohen, y dirección con Kenneth Kiesler.

Symphony magazine asegura que De la Parra es modesta y sabe llevar el título de la primera mujer mexicana en condu­cir una orquesta en Nueva York.

En los últimos dos años ha recibido la beca de la organi­zación League of American Orchestras Women Conductor´s y es la embajadora cultural del turismo mexicano.

En los pasados cinco años ha ocupado las páginas de va­rias publicaciones famosas.

De la Parra es una de las directoras más codiciadas del mo­mento. Ha conducido la orquestas sinfónicas de Dallas, Hous­ton, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, Los Angeles Chamber Orchestra, Miami New World Symphony, Canadá Edmonton Symphony, Germanys Kammerakademie Potsdam y Moritzburg Festival Orchestra.

También la Denmarks Tivoli Symphony, Russian National Orchestra, Brazil´s Sao Paulo Symphony, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa y Sinfónica Nacio­nal, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Montevideo, Uruguay.

La Orquesta de Singapur Sun Festival, en donde colaboró con el actor Geoffrey Rush, y con la gala de la Ópera Washington National con Plácido Domingo.

Además ha sido, desde el 2005, la directora musical del Festival de Música de las Américas en Stowe, Vermont.

Alondra de la Parra reside en la ciudad de Nueva York con su esposo. De la Parra tiene una licenciatura en piano y una maestría de en Música de una escuela de Manhattan. (Con in­formación de Notimex/JJJ).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.