Nacional

Convoca la FIL de Guadalajara Premio Nacional “Fernando Benítez”

Por domingo 8 de agosto de 2010 Sin Comentarios

Por Redacción

El premio dirigido a periodistas entregará dos estímulos económicos de 50 mil pesos cada uno.
Galardonarán a los mejores trabajos en prensa escrita y fotoreportaje.

Con el fin de reconocer a los periodistas culturales que la­boran en México, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, declara abierta la convocatoria para el XIX Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”. Este 2010, el premio dirigido a todos los periodistas que laboren en el país sin importar nacionalidad, entrega­rá dos estímulos económicos de 50 mil pesos cada uno, a los mejores trabajos en prensa escrita y fotorreportaje. Se aceptarán trabajos publicados entre octubre de 2009 y oc­tubre de 2010.

En la categoría de prensa escrita podrán participar traba­jos de entre ocho y quince cuartillas, redactadas a doble espa­cio y con tipografía de 12 puntos; mientras que en el caso de fotorreportaje se deberá enviar una serie integrada por míni­mo 10 y máximo 20 imágenes.

Bastará con que una de las fotografías haya sido publicada para que la colección completa pueda presentarse al XIX Pre­mio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

Se calificará calidad narrativa, investigación original de los hechos, diversidad de fuentes y uso adecuado de los recursos periodísticos naturales a cada medio, profundidad y rigor en el tratamiento de los contenidos, originalidad del enfoque y contribución a una mejor comprensión de los hechos y fenó­menos culturales.

Estos criterios serán evaluados por un jurado, integrado por tres reconocidos expertos en cada categoría, quienes de­finirán su fallo el próximo 4 de diciembre, durante la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los premios son únicos e indivisibles e irán acompañados por un reconocimiento escrito. En la categoría de fotorrepor­taje, además, la serie formará parte de una exposición que se montará, en noviembre de 2011, en un museo de Guadalaja­ra.

En el caso de los ganadores que no residan en la zona metropolitana, la Feria correrá con los gastos de transporte y hospedaje para que asistan a la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre en el mar­co del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”. (Con información de Notimex/MVC)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.