Nacional

Una tijuanense en París

Por domingo 5 de febrero de 2012 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Yavidan Castillo vive un sueño de hadas en la ciudad más bella del mundo. Congela imágenes de los desfiles de modas, corre, disfruta y sube a sus páginas lo que sucede en el mundo de los vestidos, los olores, los desplantes. Desde hace más de un año ha tomado fotografías en más de 40 desfiles, entre Paris, Madrid y Milan, captando el glamour de firmas como Channel, Christian Dior y Versase.

Yavidan tiene una sonrisa que parece abrirle las puertas mágicamente. Su pasión por la fotografía de modas se proyecta en su rostro. Desde el otoño de 2010 está atenta al calendario de desfiles de modas en distintas ciudades de Europa, es cazadora de momentos, está haciendo lo que hace años no se imaginaba:

-“Es como un sueño hecho realidad. Yo recortaba a esta gente y la pegaba en mi pared y en mis cuadernos. La primera vez que entré a un desfile casi lloro”.

Yavidan Castillo aprovechó este invierno para visitar a su familia en Tijuana, ciudad de la que emigró hace 5 años para instalarse en Paris, Francia. En ese inter la joven fotógrafa relata su aventura artística que se inició en octubre de 2010.

-“Lo que más me apasiona del mundo de la moda es la creatividad, es un mundo donde cada diseñador pone mucho de su ingenio y su visión del mundo transformándolo en colecciones de ropa. Cada estación del año ellos reinterpretan el mundo a su manera para su marca. Eso es muy emocionante y más para mí capturarlo en foto. Lo veo como momentos que hay que congelar para que a lo mejor en 20 años digan así era el mundo de la moda en el 2012”.

-¿Qué buscas al tomar tus fotos?

-“Me gusta llevar a la gente de cerca al detalle de lo que hay, puede ser un zapato, una modelo cerrando los ojos, el momento en sí que es lo engloba. Me gusta mucho acercar, dar una visión diferente de lo que todas las revistas dan, busco llevar un momento que nadie lo va a mostrar”.

Yavidan indica que en los desfiles ha tomado fotos desde diferentes ángulos, arriba, al lado, detrás de unas cajas o, literalmente, en el piso. “Prefiero estar en esos lugares, es como un reto. Quiero que mis fotos ofrezcan algo diferente, que no sea la misma imagen de todas las revistas”.

Ella siente que Tijuana le ayudó a tener un carácter para ir siempre tras lo que se quiere. Disfruta mucho Paris a pesar de lo esquemático de los franceses. A diferencia de los mexicanos, comenta, ellos son muy estrictos para romper las reglas.

En estos momentos Yavidan se encuentra tomando fotos en Madrid y posteriormente lo hará en Berlin. Además, se encuentra lista para editar una revista.

Yadivan Castillo señala con entusiasmo que lo sucedido con ella en todo el 2011 podría ser un ejemplo para esas personas que siempre se dicen, ay cómo yo quisiera hacer esto.

-“Dejen de decir cómo yo quisiera hacerlo y digan yo voy a hacer esto. Eso es lo que me gustaría que la gente se llevara de ejemplo, decirles que tus sueños, a tu manera, sí se hacen realidad”.

*Editor de Suplemento Cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.