Editorial

Editorial: N° 89

Por domingo 5 de febrero de 2012 Sin Comentarios

Centenario del fallecimiento de José María Velasco

La pintura mexicana es una joya artística que representa cabalmente a México. El arte pictórico nos permite encontrar en su creatividad, colores, figuras, concepciones visuales, temas mexicanos, etc. que muestran su vitalidad y universalidad. Este 2012 la cultura nacional conmemora el centenario del fallecimiento de José María Velasco, el mayor paisajista mexicano con justicia fue llamado el Pintor Científico.

Discípulo de Manuel Carpio, Santiago Rebull, Eugenio Landeslo. Pelegrín Clavé, Velasco está considerado entre los diez pintores principales de México, el reconocimiento a su pintura por la crítica europea es la llave que abre a las puertas de Europa a los pintores(as) mexicanos. El también conocido como: El arquitecto del aire nació el seis de julio de 1840, en Temascalcingo, Estado de México y, falleció a los 72 años, el 26 de agosto de 1912, en Villa de Guadalupe Hidalgo, ciudad de México. José María Velasco es el prototipo del artista con un caudal de talento al que aúna un afilado sentido de hombre de ciencia que lo llevó a incursionar en la zoología, botánica, física y anatomía, matemáticas e idiomas, elementos que le permitieron enriquecer sus formas expresivas.

La conmemoración del final del connotado pintor, que se despidió de la vida hace ya casi un siglo, es un momento especial que se puede aprovechar no solo para volver a exponer y difundir su obra, sino también para convocar a los connacionales a parar un momento para observar y disfrutar la Pintura mexicana de la cual el homenajeado es columna vertebral. En La Voz del Norte estamos convencidos de que conocer y apreciar el arte de nuestra tierra es conocer y respetar a México por lo tanto nos unimos a los eventos del Centenario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 89
Siguiente entrada