Editorial

Editorial N° 383

Por martes 15 de diciembre de 2020 Sin Comentarios

Este año se celebran 75 años de una sólida relación entre México y la UNESCO, basada en la amistad, cooperación y beneficio mutuo. Para tal efecto se han realizado actividades que ponderan la importancia de que nuestro país sea miembro fundador de tan importante institución, permitiéndole establecer una estrecha relación con esta organización para trabajar por la educación, ciencia y cultura, en un marco que favorezca la cooperación y el diálogo internacional. México ha sido representado por personalidades de excelencia que han influenciado significativamente en la operación de este organismo: Jaime Torres Bodet, educador, diplomático, escritor, poeta y que llegó a ser su director, Miguel León-Portilla, filósofo, historiador y experto en el pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl. Para celebrarlo se ha publicado el libro conmemorativo “México y la UNESCO. La UNESCO y México, Historia de una relación”, presentado en la reciente Feria del Libro de Guadalajara.

Desde diciembre del año pasado, Alemania anunció una fuerte inversión económica para celebrar el 250 Aniversario del natalicio de Ludwing Van Beethoven y declaró el 2020 como Año de este genio para todo el mundo. El desarrollo de esta celebración fue abruptamente modificada por la aparición de la pandemia, disminuyendo casi por completo la ejecución del programa y obligando a reprogramar el resto, por lo que en este mes no se clausura como se tenía previsto y se extienden las actividades a 250 días más del año 2021. Una magnífica oportunidad para disfrutar de las producciones especiales preparadas y del legado cultural que heredó la humanidad de este ilustre.

Las festividades con mayor arraigo y tradición en México son las religiosas patronales. Cada 8 de diciembre en Mocorito se celebra a la Purísima Concepción con actividades religiosas y populares-paganas, siendo cancelada esta última por la contingencia de salud que se vive, mientras que la religiosa fue realizada con amplias restricciones y constantes llamados al público asistente para evitar más contagios. A nivel nacional, la Fiesta Guadalupana, cuyo centro gravitacional es la Basílica de Guadalupe en la Cd. de México, misma que fue cerrada desde días antes para impedir la llegada de peregrinos, realizando el festejo a puerta cerrada con personal eclesiástico y transmitiendo por canales de televisión y redes sociales.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano. Este año el tema se relaciona con la pandemia COVID-19, en donde se pide que los derechos humanos sean la base de los esfuerzos para la reconstrucción en el mundo.

Es tiempo de espera, nos invaden sentimientos de nostalgia por aquello que no se podrá realizar y disfrutar como años anteriores, de temor por un posible contagio, de tristeza por haber perdido un empleo, por las dificultades económicas o en el peor de los casos por la pérdida de un ser querido. Aún así es importante retomar fuerzas, responsabilizarnos de nuestro cuidado para detener la cadena de contagios y no olvidar que mientras haya salud, podremos tener la esperanza de lograr el cambio tan anhelado y recuperar la libertad que este virus ha venido a quitarnos desde inicios del presente año. Los invitamos a celebrar en casa con la familia y con la mejor actitud. ¡Feliz Navidad queridos lectores!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.