DestacadosNacional

150 ANIVERSARIO DE HABER SIDO ELEVADA TONALÁ A LA CATEGORÍA DE CIUDAD

Por martes 15 de diciembre de 2020 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Tonalá Antiguo, parque, y al fondo la casa GOUT

El próximo domingo 27 de diciembre del 2020 se cumplen 150 años de que Tonalá fue elevada a la categoría de Ciudad, a través del Decreto No. 24 que publicó el Congreso del Estado de Chiapas en la ciudad de Chiapa de Corzo a iniciativa del Gobernador del Estado, el Gral. José Pantaleón Domínguez. El Decreto dice lo siguiente: “José Pantaleón Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, a todos los habitantes, sabed que el Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas decreta lo siguiente: Se concede para lo sucesivo a la Villa de Tonalá, el título de Ciudad.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Ciudad de Chiapa, Diciembre Veintisiete de Mil Ochocientos Setenta.- José Pantaleón Domínguez. Al ciudadano Ignacio Cardona, Secretario General del Despacho”.

Todo esto se da por la importancia que había adquirido la Villa de Tonalá por su Puerto llamado “La Puerta”, después de habilitarse como Puerto de Altura y Cabotaje el 24 de Abril de 1861, siendo Presidente de la República el Lic. Benito Juárez.

El Puerto de Tonalá se vuelve la puerta de entrada de la mercancía internacional que traían los barcos de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, traían telas, ropa, zapatos, muebles y madera; y sacaban productos como sal, pescado seco, cal, cacao, añil, café, etc. La mercancía que llegaba al Puerto, era transportada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y los Altos de Chiapas por medio de mulas que subían el Cerro de la Sepultura.

Se pone un Consulado francés en el Puerto en el año de 1888, con oficinas en Los Ángeles, California, siendo cónsul el Sr. Leopoldo Gout Nivón. Además, se funda la Empresa Gout en Puerto Arista, con subsidio Federal, cuyas tarifas eran: para productos industriales, agrícolas, mercancías y maquinarías, $10.00 por tonelada; plata bruta, acuñada, oro y otros Minerales, un 4% sobre valor hasta de $10,000.00 pesos y por cantidades mayores, 5%; pasajeros con cien libras de equipaje, un peso y por extra, 50 centavos por quintal. Las oficinas y las tiendas la pusieron en el Centro de Tonalá, frente al Parque Central, para ello se construyó un edificio de 2 plantas de estilo colonial en ese mismo año de 1888. La Agencia Consular francesa dejó de funcionar en el año de 1904, al trasladarse el Consulado a Tapachula.

El 13 de febrero de 1890 se termina el muelle de Puerto Arista, dotado de tres grúas de vapor y dos de mano. El 12 de enero de 1892, el Gobernador del estado de Chiapas, Lic. Emilio Rabasa, le otorgó el nombre de Arista al puerto de Tonalá, ya que anteriormente se conocía como “La Puerta”. Y en 1893 se construye el Faro de Puerto Arista, por el Departamento Autónomo de Marina, para que indicara a los marinos que los barcos no deben tocar sus costas.

También, a finales de la década de los noventa del siglo XIX, los hermanos del Cueto fundan la Casa Cueto en Tonalá. En estos años entraron muchos inmigrantes, tanto españoles y algunos libaneses.

Tonalá siguió creciendo, al construirse el ferrocarril panamericano de 1902 a 1908, Puerto Arista decae y empieza el auge de los ferrocarriles en el municipio y la costa de Chiapas. Progreso importante para Tonalá fue el inicio del servicio telefónico en el año de 1960 con 20 usuarios. Sin embargo, el avance más importante se dio con la inauguración de la carretera Arriaga-Tapachula en el año de 1964 por el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos. La carretera dio oportunidad de una comunicación más rápida al centro del país; y que todos los productos agrícolas y ganaderos salieran con prontitud.

En el Gobierno Municipal (1965-1967) se empiezan a pavimentar con losa de concreto las principales calles de la ciudad. Y a partir de 1983 crece la infraestructura educativa al fundarse el CONALEP # 170, el CBTIS #170, la Casa de la Cultura de Tonalá. En 1994 se aprueba el campus IX de la UNACH con las carreras de Contabilidad, Administración de empresas y turismo; y en el año 2009 se abrió otro campus universitario de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) con las carreras de Biología marina y Manejo Integral de Cuencas.

Casa comercial Gout

La sociedad tonalteca ha festejado con mucha alegría y entusiasmo los 100 años de Tonalá como Ciudad, igualmente se hicieron festejos en el 125º. Aniversario, y últimamente cada año, el día 27 de diciembre se recuerda con actividades artísticas y culturales. En este año 2020, que se festejan los 150 años de Tonalá como ciudad, los festejos artísticos y culturales se harán de forma virtual y semi presencial, por motivos de la epidemia del Covid-19, y así respetar las restricciones que maneja la Secretaria de Salud en el Estado. Se coronará la Reina de los festejos, al igual que hace cincuenta años, ya que el 27 de diciembre es fecha importante para los ciudadanos tonaltecos. Enhorabuena.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.