DestacadosEstatal

PERSONAJES DEL MUNICIPIO DE ELOTA

Por lunes 31 de agosto de 2020 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

Nuestra entidad se ha caracterizado por ser cuna de hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí, en beneficio de la comunidad donde nacieron y se formaron. Tal es el caso de los siguientes personajes:

Don Vicente Escobar Padilla, nació el 15 de marzo de 1939, en Casas Grandes, municipio de Elota. Fue un destacado líder; hijo de Vicente Escobar Millán y Loreto Padilla Beltrán. Junto con sus padres fundó el rancho La Papalota, de los mejores en engorda de ganado vacuno. Fundó la empresa Hermanos Escobar. Hombre de servicio ocupó en tres ocasiones la dirigencia de la Asociación Ganadera Local. El 1 de enero de 1990, protestó como presidente municipal de Elota para el periodo 1990- 92. Su obra destacó por la introducción de servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica. Gestionó pavimentación de las primeras calles en la cabecera municipal. Murió en accidente vehicular frente a su rancho La Papalota, el 27 de enero de 2001. Se le recuerda como un ser humano de servicio a la comunidad.

En La Cruz, nació Othón Herrera y Cairo y su hermana Esther. Fueron los primeros niños registrados, en la naciente Estación de Bandera. Othón nació el 2 de julio de 1914. Aunque vivió poco en este lugar, jamás negó su lugar de nacimiento; combativo periodista de corte liberal, fue hijo de Aristeo Herrera y Cairo y Rosario Zamora. Cursó estudios de educación media en el Colegio Civil Rosales. Trabajó como sobrestante en la construcción de la carretera Guasave- Sinaloa de Leyva, en 1934. Fue líder social junto con Jacinto López, Luis Gómez y Braulio Maldonado, durante la lucha entre la CROM y la CTM, en 1936; participó en la campaña política a gobernador, del general Pablo Macías Valenzuela. Fue diputado local y federal; Secretario General de la Federación de Organizaciones Populares en Sinaloa (CNOP); coordinó la campaña política de Enrique Pérez Arce a la gubernatura de Sinaloa; ocupó múltiples cargos en la administración pública. Falleció el 23 de octubre de 1989.

Dolores Amador Aguilar.- Educadora. Nació el 7 de noviembre de 1927. Se inició en Zoquititán, en 1942, luego laboró en El Roble, Mazatlán y otras comunidades del estado. Maestra fundadora de la primaria José Aguilar Barraza de La Cruz, incursionó en la poesía, inspirándose sobre todo en el niño, el maestro y la tierra pródiga de Sinaloa. Casó con Pedro Muro Patrón de origen nayarita, con quien procreó a Maura del Rosario, Secundino, Laura y Pedro Luis. Por su trayectoria de más de cincuenta años recibió múltiples reconocimientos, entre ellos las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano. Falleció el 10 de noviembre de 1997.

Javier Francisco Franco Escudero. Jurista. Nació el 9 de noviembre de 1938. Se licenció como abogado en la universidad de Sinaloa. Fue juez penal en Guasave, en 1966; en Culiacán se desempeñó como juez penal y posteriormente juez civil 1971; en 1977, se le nombró Subprocurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Sinaloa; en 1979, fue nombrado por el H. Congreso de Sinaloa, Magistrado del STJ de Sinaloa; Magistrado presidente de la 1ª Sala (1980-87); posteriormente ocupó la presidencia del STJE (1987-93), se jubiló el 1 de enero de 1994.

Ramón Villegas Félix. Educador y líder social. Nació el 31 de agosto de 1955. Hijo de Francisco Villegas Retamoza y Concepción Félix Yuriar. Maestro por la escuela Normal de Sinaloa, en 1974. Estudió Economía en la uas, donde fue catedrático y líder sindical. Realizó un posgrado en pedagogía (Normal de Oaxaca). Siendo estudiante normalista participó en las luchas estudiantiles, por mejores condiciones y trato a los alumnos de parte de las autoridades de la escuela Normal de Sinaloa; durante su liderazgo se lograron becas para sus compañeros que el gobierno institucionalizó, sobre todo, para alumnos de 4to año. Fue diputado al Congreso del Estado a través de la alianza entre el Partido Patriótico y el PMT, PSUM y el PRT (Movimiento Popular Sinaloense), en la LII legislatura (1986-1989). Fue el primer presidente del PRD, en Sinaloa (18 Encuentros con la historia tomo Elota, Op. cit.)

José A. Calderón Salazar. Economista (UNAM).- Nació en La Cruz de Elota, el 23 de enero de 1943. Realizó posgrado en la escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, Francia, obteniendo el grado de Dr. Llevó a cabo diplomado en Relaciones Internacionales, en el Colegio de México. El Instituto de Ciencias Económicas (UNAM), le otorgó el premio de Investigación en Economía Agrícola, en 1985; un año después, la Universidad Autónoma de Chapingo le otorgó el premio Ciencias Sociales. Se ha desempeñado como profesor visitante y conferencista en centros de estudios de Canadá, Estados Unidos y América Latina. Ha realizado tareas en la administración pública del gobierno federal (SRA y SRH 1971-72); consultor del Programa de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel, de la ONU, FAO, y la Comisión para América Latina (Cepal 1989 y 1990). Participó en la publicación de libros entre los que destacan : Agricultura, Industrialización y Autogestión Campesina; Reforma Agraria y Colectivización Ejidal, en México; México, Crisis y Dependencia; Tratado de Libre Comercio de América del Norte; Por un Proyecto Alternativo de Desarrollo Nacional.

José Luis Franco Rodríguez. Literato. Nació en La Cruz de Elota, el 16 de abril de 1955. Se inclinó por la literatura y el periodismo desde 1976; sus trabajos se publican en periódicos y revistas del puerto de Mazatlán. Fue director de Arte y Cultura de la revista Paralelo 23 (1981-1982); en 1982, publicó la novela ¿Quién habita el Ángela Peralta?; de 1983 a 1984, dirigió la sección cultural de El Seminario, suplemento del periódico Noroeste; de 1985 a 1987, coordinó La página en el Sol del Pacífico, por este trabajo fue galardonado con el Premio Pessin, de Periodismo por columna y el Premio Estatal de Periodismo 1987, (Accesit), artículo de divulgación cultural. Fue becado en 1989, en Suiza, para la corrección y estilo del libro Sobre invenciones Juego de Pocos; el Foeca lo becó en el rubro Creadores con Trayectoria, en 1997. En 2000 realizó el guión de la película Los Clavos de Cristo, dirigida por Ruy Alonso Franco.

Arturo Yáñez Cabanillas. Nació en La Cruz de Elota en 1967. Arquitecto de profesión. Fue director de Obras Públicas en el ayuntamiento de Elota. Laboró en el Departamento de estudios de la Comisión Constructora de Sinaloa y coordinó el programa Nacional de Solidaridad en el municipio de Elota. Se desempeñó como director de Planeación y Desarrollo municipal. Regidor del Ayuntamiento, secretario ejecutivo de la Fundación Colosio; secretario y presidente del PRI municipal; fue diputado local en la LIX legislatura (2007-10). Alcalde de Elota, en el periodo 2011 a 2013.

La Promesa, Eldorado, Sinaloa. Comentarios o sugerencias
a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.