Editorial

Editorial Nº 267

Por lunes 15 de febrero de 2016 Sin Comentarios

El centenario del fallecimiento de la máxima figura del Modernismo, Félix Rubén Darío García Sarmiento,” Rubén Darío” se conmemoró el pasado seis de febrero. El diplomático, periodista y poeta, nació el 16 de enero de 1867, en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío y falleció en León, Nicaragua el 6.II.1916. Para recordar al cisne centroamericano y voz poética mundial, dos fragmentos de su “Canción de Carnaval”; texto apropiado para este mes carnavalesco del 2016.

Musa, la máscara apresta/ ensaya un aire jovial/ y goza y ríe en la fiesta/ del Carnaval. Ríe con la danza que gira/ muestra la pierna rosada/ y suena, como una lira/ Tu carcajada.

Ha pasado un siglo de su partida, se le continúa leyendo, discutiendo, criticando o ensalzando, esta es una muestra palpable de su vigencia. Darío es precursor de la poesía latinoamericana que en elsiglo XX con Neruda, Mistral, Vallejo, Lugones, Benedetti, Storni, Paz, López Velarde, Huidobro, Guillen, Mir, tal y tal han enriquecido las letras universales. Antonio Machado escribió en “A la muerte de Rubén Darío”: (fragmento).

Si era todo en tu verso, la armonía del mundo// ¿Donde fuiste, Darío la armonía a buscar? Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares/ corazón asombrado de la música astral.

Un tianguis de libros culiche en Culiacán.

Poner los libros a buen precio es fenomenal para la lectura; esta tarea la realizan por todo el país y el mundo, los libreros o vendedores de libros usados. En la capital del Estado de Sinaloa, uno de los personajes que se dedican a esta noble labor, es el popular “Archí” con el que me une una amistad ya añeja. Comenzó una mañana cuando afuera del parque Revolución encontré en su guarida una edición que anduve buscando de un poemario de Gilberto Owen, el diálogo derivó a las ediciones impresas a buen precio y las difíciles de encontrar en laslibreríasformales; Gildardo que es su nombre, me contó que su otra tarea era el teatro guiñol y que su trabajo de librero era el segundo amor de su vida-el primero su familia- ; ha peleado por su espacio y más de una vez ha sido sancionado por inspectores con falta de sensibilidad a este trabajo cultural. En esta nueva etapa junto a otros colegas se instaló en al tianguis de la Plaza de Catedral de la capital sinaloense y como complemento a su oficio, organiza junto a sus compañeros, conferencias y presentaciones de libros en un espacio peque- ño. Cuando me invitó a charlar con los paseantes y compradores, acepte de buena gana; este editorialista sostiene que hay que salir a las calles en busca de lectores. Por lo tanto el segundo miércoles del febrerito que corre presenté: La poesía y cuatro poetas en Sinaloa, durante una hora en la tarde invernal charlé, contesté y se repartió La Voz del Norte entre los asistentes, al final me prometí volver siempre que se pueda, y terminé diciendo: Vivan los libros, vivan los promotores de cultura!.

Nicolás Avilés González

COMO DECIRTE NO

Como decirte no… Si clavas en mis ojos tu mirada clara. Si con lo perfecto de tu talle, incitas a viajar a destinos misteriosos, arribar al éter de la nada Y, en ese lugar, no soy ser, no soy vida, no soy nada: Sólo espuma de los mares. Soy esencia, no soy tiempo, no existo y soy eterno Como decirte no… Si clavas en mis ojos tu mirada clara.

* Medico y autor

Juan Cervera Sanchis

Para Alfonso Larrahona Kasten

Amo y canto la infinita belleza del grano de maíz. El grano de maíz es un bello universo en donde se congregan rubios y niños soles en substancial acción enamorada. Aquellos que suponen sólo lo vegetal ignoran la verdad preciosa del maíz. Un grano de maíz es más que una oración de luz enfebrecida entre los dientes y mucho y mucho más el diáfano trino del místico canario de alas de crisantemo. Es por eso que yo canto y amo el misterio y viajo extasiado por el oro nupcial de la mazorca, y las bodas del agua con la sal y la harina, bajo los excitantes tumultos del deseo que el grano de de maíz propaga por las norias de mi sangre.

De: MIRÁNDOME EN TUS OJOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA MATROPOLITANA UNIDAD AZCAPOZALCO MÉXICO DF, 1994

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.