Nacional

HILARIO CIGARROA VÁZQUEZ, DIRECTOR DE LA MARIMBA CARLOS TEJADA.

Por sábado 15 de agosto de 2015 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

MarimbaHilario Cigarroa Vázquez nació en Tonalá el 2 de marzo de 1985. Estudio su primaria, secundaria y preparatoria en su ciudad natal. Fue alumno de la Casa de la Cultura de Tonalá en el taller de marimba con el Profr. Antonio Marroquín García, quien le enseñó las bases musicales y el amor por este instrumento. Luego se fue a estudiar la licenciatura en música en el UNICACH, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con la especialidad de marimba y percusiones.

Es docente de solfeo, teoría y marimba en la EMUNICACH (Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) desde el 2010. Actualmente participa como miembro de la Orquesta Esperanza Azteca Chiapas. Se le considera como uno de los grandes percusionistas del mundo. El 5 de enero del 2015 se casó con la joven Margarita de la Rosa Trinidad en Tonalá.

ACTIVIDADES MUSICALES REALIZADAS.

Concierto- homenaje al marimbista tonalteco Carlos Tejada el domingo 30 de julio del 2006 en el Salón de Usos Múltiples de Tonalá, Chis., con el Grupo Marimbístico “Carlos Tejada” dirigido por él. Hizo una gira por los países de Bélgica, Alemania y Holanda a principios de septiembre del 2007. Fue becado por el PECDA en el año del 2008 con el proyecto “Seis Voces Chiapanecas”, para interpretar música popular mexicana y chiapaneca a capela. Concierto con el Sexteto de Voces Chiapanecas en el Centro Cultural Ex Convento de San Domingo, Chiapa de Corzo el día 31 de mayo del 2008 a las 11: 00 Hrs.

Recital del Coro Infantil del UNICACH, dirigido por Hilario Cigarroa, el miércoles 26 de mayo del 2010 en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Concierto del Coro de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chiapas en su 2ª temporada, con música sacra, latinoamericana y mexicana en la Parroquia de San Francisco de Asís de Tonalá el sábado 26 de junio del 2010 a las 8 de la noche.

carlos tejadaIntercambio cultural del UNICACH con la Universidad de Brownsville, Texas de los integrantes del grupo Na´rimbo, en el cual está el joven Hilario Cigarroa en los días de las fiestas patrias del 2010, para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México; además de participar como solista y como trío con Israel Moreno y Jenny López en el Consulado Mexicano de la misma ciudad de Brownsville.

Participación de la marimba “Carlos Tejada” en el 1er Festival Keiko Abe el día 2 de Abril del 2011 a las 7 de la noche en el Centro Cultural “Jaime Sabines” de Tuxtla Gutiérrez. Integrantes de este grupo marimbistico Carlos Tejada son: José Rito Flores Vázquez, los hermanos Ángel Francisco y Roger de Jesús Pascasio Ruiz, Antonio de Jesús López Hernández, Sabas Aguilar Martínez, Jesús Alejandro Caballero Zavala e Hilario Cigarroa Vázquez como Director Artístico.

PProduccion musicalarticipación de la Marimba Carlos Tejada en la ciudad de Venustiano Carranza, Chiapas el 23 de agosto del 2011. Participación de la marimba Carlos Tejada en la Feria de San Francisco de Asís en Tonalá el día 2 de octubre del 2011 a las 8 de la noche en la Alameda de la Parroquia. Gira artística del Cuarteto Na´rimbo de marimba integrado por Juan Popomeyá, Mtro. Alexander Cruz, Hilario Cigarroa, etc por los países de Trinidad y Tobago, Isla Santa Lucía, Panamá y San Vicente el 11 de septiembre del 2012. Concierto de la marimba Carlos Tejada el 30 de septiembre del 2012 en la Alameda de la Iglesia de San Francisco de Asís por motivos de la Feria de Tata Chico.

PRODUCCIÓN MUSICAL.
(DISCOS COMPACTOS GRABADOS)

Grabó su primer C.D. titulado “Canto a la Selva” con la marimba Carlos Tejada, dirigida por él y cuyos integrantes fueron alumnos de la Casa de la Cultura de Tonalá en el año del 2009 con música chiapaneca. Grabó su 2º C.D. titulado “Suena a Marimba…sabe a Chiapas” con la Marimba Carlos Tejada en el año 2011, interpretando piezas chiapanecas y un mosaico mexicano.

Hilario

* Cronista de Tonalá , Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.