Editorial

Editorial Nº 255

Por sábado 15 de agosto de 2015 Sin Comentarios

editorial 255Día Internacional de los Pueblos Indígenas El 23 de noviembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decretó que el 9 de agosto –en los países miembros- se celebrara el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”. La conmemoración para uno de los segmentos de la población mundial, nos permite recordar la importancia que adquiere el respeto a los derechos humanos, sociales, culturales, económicos y políticos de los que definió el Secretario General de la ONU, Ban K-moon, el nueve de agosto de 2010: “ Los pueblos indígenas han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas, representan la mayoría de los idiomas del mundo, y los pueblos indígenas han heredado un legado, un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones, religiosas y culturales. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, ¡reafirmamos! nuestro compromiso con su bienestar”. El camino para lograr el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas, es una noble tarea que necesita de la difusión, a la que se une La Voz del Norte, que también cree que: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, como dejo escrito en la eternidad un indígena, Benito Juárez. El nueve de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo celebramos porque sabemos que respetando “los derechos de los pobladores originarios de los territorios que habitan”, nos respetamos.

Louis ArmstrongLouis Armstrong: El jazz “Si me preguntaran que es lo que- aparte de sus apogeos musicales- me parece lo más importante de la música de jazz contestaría: su desarrollo estilístico”.

En la música contemporánea, el jazz es una vertiente que le regresa sentido artístico; es muestra de que en la buena música, la melodía es sólo un elemento y no alfa y omega. Las figura jazzísticas forman un torrente de talento, oficio, disciplina, emoción, que recorre una buena cantidad de países, embrujando a melómanos que encuentran en él género un espacio de expresión estética que tiene como eje la libertad sonora. El cuatro de agosto de 1901 en la ciudad de Nueva Orleans, EE.UU, nació el músico, autor, intérprete, showman genial: Louis Daniel Armstrong. Por lo tanto el 114 aniversario del natalicio del conocido como “Sactchmo”, es una forma de festejar al que también llamaron “Pops” y al JAZZ con mayúsculas. El seis de julio de 1971, en la Babel de Hierro- Nueva York- falleció Armstrong y entonces comenzó la leyenda que se ha vuelto un culto artístico. Al juicio de este editorialista, la explicación sobre el crecimiento de sus fans; las reediciones de su trabajo discográfico; el museo con su nombre, etc., etc.; los ensayos críticos sobre su oficio musical y su creatividad que llenan páginas y volúmenes la ofrece Joachim Ernst Beredent: “Lo que con respecto a Buddy Bolden es leyenda, es un hecho en lo que se refiere a Louis Armstrong. Sobre ningún otro músico en la historia de del jazz, las opiniones son tan acordes como sobre él. Al menos hasta la segunda mitad de los años cuarentas, en que Armstrong comenzó a comercializarse. Apenas a partir de entonces es posible discutir sobre él; antes sólo pueden hacerse constar hechos”. 2. El pasado martes cuatro de agosto, brindé por el cumpleañero, escuchando su voz, el sonido de su trompeta y disfrutando el jazz.

El centenario de Rafael Solana

Rafael SolanaEl año 2014, conmemoramos los Centenarios de José Revueltas, Efraín Huerta, Octavio Paz, entre otros notables; este año es el de Rafael Solana, dramaturgo, ensayista, periodista, poeta, narrador, editor, promotor cultural, nacido en el Puerto de Veracruz el 7 de agosto de 1915 y fallecido en la capital del país el seis de septiembre de 1992. En la amplia trayectoria de Solana destaca la fundación de la mitológica Revista Taller, publicación donde participaron entre otros el poeta tlaxcalteca Miguel N. Lira, Huerta, Paz, tal y tal. Rafael recibió reconocimientos y premios bien ganados por su perseverante labor que lo colocó en un lugar especial en la República de las Letras, debemos mencionar 1976, Premio Nacional de la Crónica; 1986, Premio Nacional de Ciencias y Artes; 1991, Premio Juan Ruiz de Alarcón; medalla Mozart, 1992. La obra de Rafael Solana es extensa y en ella encontramos la expresión de un autor con grandes logros, que lo convirtieron en uno de los iconos literarios del México del siglo XX; salud Rafael te seguimos celebrando.

1.- El jazz. Su origen y desarrollo. Joachim Ernst Berendet. FCE 1962

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.