Local

EL CINE EN PERICOS… 2da PARTE

Por sábado 15 de agosto de 2015 Sin Comentarios

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

El cine en pericos 2Como dice Jorge Briones Franco en su libro “Esplendor y ocaso de las salas de cine en Sinaloa” editado por DIFOCUR, “mientras existieron esos cines de pantalla gigante con aforos al aire libre, por tal razón denominados tropicales, a lo largo y ancho de Sinaloa, floreció una cultura que no comenzaba ni terminaba con la proyección de películas, alrededor de ellos nacieron verdaderos centros sociales que cobraban vida antes de cada función”, es así como también Pericos inicio una segunda época en la vida de la cinematografía con la llegada del “CINE VENUS”.

En sus relatos la Sra. Teresa Flores nos comenta que el cine venus inicio con la proyección de películas en Marzo 1969, hija de los dueños de este nuevo espacio de entretenimiento familiar de la sociedad periqueña como lo fueron los Sres. Fausto Flores y Tomasa Sánchez, este cine estuvo localizado en la Ave. Reforma, entre Ramón Iturbe y Ángel Flores, sus primeras cintas del naciente cine eran traídas de Mazatlán y posteriormente desde la Ciudad de Guadalajara, en el participaban como empleados de este cine en el área de proyecciones como lo fueron los Sres. Lucio Caro y el Chiqui Ruiz, posteriormente llegaron los hermanos Arnoldo y Víctor de apellidos López Reyes, también conocieron esta industria del cine Arnulfo Ramírez, Felipe Respardo, Horacio López y Poncho Zazueta este último hermano de la Fina.

Como pasar por alto los anécdotas de los personajes populares de esa época como la de Don Salvador Cárdenas y Francisco Jiménez (chico paletas) “quienes le reclamaban a la boletera y después a la dueña del cine, que los dejara entrar con un solo boleto”,  con el argumento “Por qué tenemos que pagar el boleto entero, si él tiene un ojo y yo el otro… un boleto por los dos”, o el anécdota del Sr. Teodoro Peiro quien era retraído, uraño, apartado, nunca iba al cine por que cuando lo invitaban decía: “No, ustedes están locos, los que hablan son Arnulfo y Felipe refiriéndose a los proyectistas, como van a creer que esos monos hablen”, tan incrédulo era don Teodoro que nunca creyó que los artistas del cine hablaran por eso jamás fue a una función de cine ni por curiosidad.

Otra pareja cinéfila de aquella época fue las “Sra. Ambrosia la Brocha y Belen, ella era una señora muy llenita y le contaba toda la película a Belén, a lo cual le costaba el famoso ya cállese a lo que esta señora hacia caso omiso”, otra de las anécdotas de esta singular pareja era cuando en alguna escena de la película empezaba a llover ella le decía “Belén vámonos a la casa porque ya va empezar a llover lo que provocaba la carcajadas de las personas que estuvieran junto a ellos”, había otra pareja singular la de Don chico pelón y Doña María, ellos discutían durante toda la película y más si era de vaqueros.

Ella le gritaba a don chico “Van a matar al texano Chico, van a matar al texano” a lo que el respondía “Como lo van a matar María, si es el chingon de la película, para eso estudio”, este espacio también sirvió para la presentación de artistas de la época quienes venían en caravana como: Ángel Infante, Andrés Soler, Luis Pérez Meza, La Tigresa, Fernando López Mantequilla entre otros muchos que pudieron conocer este bello Pueblo de Pericos, el Cine Venus cerró sus puertas en el año de 1989, cuando inicio la era de las video casseteras.

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL BURRO
Siguiente entrada