Estatal

Agua regulada. El Módulo de riego Culiacancito

Por martes 31 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Culiacancito

Por: Gilberto J. López Alanís

El agua, en nuestra circunstancia nada es posible sin ella, por ello es importante que el cronista Héctor Vázquez Berreaza le dedique uno más de sus esfuerzos editoriales para a contarnos cómo surgió el Módulo de Riego de Culiacancito, conocido en la nomenclatura oficial como AUPA Culiacancito módulo IV.1 A. C.

Ubicado en el Distrito de Riego N° 10 del valle de Culiacán, es uno de los 12 módulos y lleva el nombre de “Tamarindo”. Oficialmente este modulo se asienta en la Sindicatura “Villa Adolfo López Mateos” del Municipio de Culiacán, Sinaloa; está ubicado en el centro de está ubicado en el centro de uno de los valles de más alta productividad agrícola de la entidad.

Con la modalidad organizativa de módulo de riego, inició sus gestiones el 23 de enero de 1992, según lo constata el cronista, con una superficie de 15,863 hectáreas y 1,528 usuarios, entre pequeños propietarios y ejidatarios. Este libro recoge los datos duros de esta unidad administradora del agua de riego como muchas otras del ámbito nacional. Como lo asienta el cronista Berreaza la tarea principal del módulo es “…la administración, operación, conservación, rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola concesionada”. Estamos en una de las modalidades operativas de la Reforma Agraria Mexicana, como política pública del uso del agua para fines agrícolas. ¿Qué sucede en la operación de un módulo de este tipo? Esa es la tarea que se propone ilustrarnos el cronista al agrupar la gestión administrativa con cargos y nombres de los responsables directos. Aparte con un inventario de maquinaria agrícola para la parte operativa. Existe una estructura de poder consensada, en los términos que los socios lo han considerado y el seno de sus espacios de decisión se dirimen los interese que necesariamente acompañan toda organización social. El cronista, originario de Badiraguato y ex niño aplicado que tuvo la oportunidad de visitar la Presidencia de la República, presenta los avances del modulo y aparte ilustra la vida social de sus miembros. Al final nos presenta un resumen de sus actividades y aficiones culturales donde destaca su vena artística en la composición de corridos, género musical de gran trascendencia en la región. Felicito a Héctor Vázquez Berreaza, por su entrega en resaltar los avances de su comunidad al relatar los acontecimientos de una unidad productiva de agricultores sinaloenses y mexicanos que contribuyen con su esfuerzo a producir alimentos que se consumen en nuestro país; maíz, garbanzo, frijol, tomate, pepino, chile, hortalizas, forrajes, alfalfa y sorgo, algunos se exportan.

* Director de archivo historico de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.