Local

Pericos: Estatus de Sindicatura desde 1932

Por domingo 30 de noviembre de 2014 Sin Comentarios

Por Jorge Flores Peiro*

Al desaparecer las prefecturas políticas y convertirse en municipalidades, en Mocorito las alcaldías de Angostura, Central, Capirato, San Benito y El Valle pasaron a ser Sindicaturas en un nuevo orden jurídico, esta la trasformación de Pericos como Sindicatura, dejando de ser Capirato la Alcaldía de la cual dependía la comunidad de Pericos.

pag 15 JORGE FLORES PEIRO1

Durante el Gobierno Municipal del Sr. Andrés Choza (1931-1932), donde aparece un periqueño como regidor propietario de ese Ayuntamiento el Sr. Gabriel G. Villaverde Retes boticario, gestor social así como promotor de numerosas obras de esta comunidad y siendo Sindico de Capirato el Sr. Braulio Camacho, y ante las constantes peticiones de que Pericos se convirtiera en Cabecera de Sindicatura, no sólo por su importancia en el comercio y aumento de su población si no porque el mayor número de ciudadanos se concentraba en esta comunidad, en relación a la disminución de la población de Capirato sino además por el peso político que ejercía con las altas esferas del poder estatal Don J. Inés  Peiro Orrantia prominente hacendado que había trascendido por su habilidad comercial en la venta de ixtle y del mezcal periqueño, que trascendió las fronteras de nuestro país, además de haber introducido a Pericos a la modernidad.

Todo ello permite que el Presidente Municipal Andrés Choza proponga al Cabildo Municipal el cambio de la cabecera de la Sindicatura de Capirato a Pericos, el cual mediante Decreto # 14 de fecha 31 de enero de 1931, que en lo sucesivo se denominara Sindicatura de Pericos, ratificado por el H. Congreso del Estado de Sinaloa, en su XXXIV Legislatura y apareciendo en el Diario Oficial del Estado, mediante Decreto número 197, el día 09 de Junio de 1932, siendo Gobernador de Sinaloa el Gral. Macario Gaxiola Urías.

Como nota curiosa podemos decir que desde 1919, figuraba ya Pericos con carácter de Sindicatura, pero por razones políticas los habitantes de  Capirato no querían tal carácter, sin embargo ya figuraba como síndico municipal de Pericos el Sr. José Velarde.

Por lo que hoy podemos decir que como demarcación jurisdiccional y política del Municipio de Mocorito tenemos en este 2014, 82 años de creación.

*Escritor, editor, corrector de estilo, tallerista y cuentacuentos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.