Local

Concurso de altares 2014, Mocorito

Por domingo 2 de noviembre de 2014 Sin Comentarios

«Con alegre participación de la sociedad mocoritense»

Por Juan Carlos González*

pag 6 juan carlos gonzalez1

En las actividades culturales es donde se demuestra lo que una sociedad es. Por eso Mocorito es una comunidad cultural que participa ante la convocatoria que es abierta; me refiero a la muy contundente intervención de muchos habitantes de la cabecera municipal en la más reciente edición del concurso de altares que coordinadamente realizan el Ayuntamiento y la Fundación Grupo ANJOR.

Esta ocasión hubo cuarenta y cinco expresiones distintas de amor a los ya idos, a los que por un tiempo se nos adelantan en el camino, pero que siguen con nosotros de manera puntual y latente, en el buen recuerdo y por su grato modo de  vivir.

Particulares, instituciones educativas y entidades de tipo gubernamental dieron muestra de que Mocorito es un lugar en donde se honra a los muertos. Por ello, en esta  ocasión la casa de la cultura Dr. Enrique González Martínez y -con un altar de dicado a la muy querida Doña Mely de Valenzuela-, el sistema DIF municipal, que preside la Dra. Mirelle Sosa, participaron por parte del gobierno; el personal del Jardín de Niños José Sabás de la Mora recordó a la Maestra Rosario Chayito Gámez, en la secundaria el altar fue dedicado al Sr. Rogelio Iribe Pérez, en el Centro de Atención Múltiple, un precioso altar a la memoria de don Librado Rubio; pero lo más destacable en esta edición, fue la respuesta masiva de las personas y la confección de altares a seres queridos a tal grado que la Banda Mocorito, hizo la interpretación de 45 melodías, algunas repetidas, pero siempre solicitadas por los dolientes en honor de sus difuntos.

Para la premiación, el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, casi resultó insuficiente, pues los encargados de la elaboración de los altares, así como integrantes de sus familias se fueron dando cita para esperar el veredicto del jurado.

Nos tocó ahí reseñar el altar elaborado al Genial Gabriel García Márquez, enmarcado en una muy nutrida alegoría de mariposas amarillas e iluminado con gran cantidad de velas y libros del creador del realismo mágico.

pag 6 juan carlos gonzalez2

La intervención del Presidente de la Fundación Grupo ANJOR, Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia fue para agradecer la magnífica respuesta, por lo que anunció un incremento en las cantidades de los premios, lo que fue muy aplaudido por los presentes. Acto seguido el Presidente Municipal, Dr. José Eleno Quiñónez López agradeció a la Asociación Dr. José Ley Domínguez, al Grupo ANJOR y sobre todo a quienes participaron e hicieron posible el concurso.

Los premios se distribuyeron de la siguiente manera: en el rubro de Instituciones Educativas, el premio único fue para el CAM 36, quienes elaboraron, a manos de niños y jovencitos de educación especial, un precioso altar en el que resaltaba una “ramada” como la de la fiesta de la Purísima, en la que por muchos años tocó, Don Librado Rubio.

Para los altares particulares, el tercer lugar fue para la familia Sánchez Cabrera, por el altar que dedicaron a Don Samuel Sánchez Cabrera; el segundo lugar fue para el altar elaborado para un joven que partió muy pronto, pero dejó gratos recuerdos: Raymundo López Hernández, y el primer lugar le correspondió a la Señora Eugenia Ruiz por el bonito altar que preparó para su señora madre, doña Estanislada Ruiz.

También se entregó un estímulo para Genaro Rosas, quien personificó a La Catrina durante el recorrido que se realizó en este concurso.

De manera contundente se refleja el involucramiento de la sociedad que ha convocado el ayuntamiento de Mocorito y la Fundación ANJOR, esperamos que el año próximo sean muchos más los participantes, para que se refrende que Mocorito es por esto y por mucho más La Atenas de Sinaloa.

*Maestro de la UAS del Campus Mocorito.
Fotos: Ramón Lozoya

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.