Nacional

LA REVOLUCIÓN ZAPATISTA EN CHIAPAS Y RAFAEL CAL Y MAYOR

Por domingo 27 de julio de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 5 sofia mireles1Rafael Cal y Mayor Gurría nació en la finca San Nicolás del Valle de Cintalapa el 16 de junio de 1892. Muere el 13 de octubre de 1942 en la ciudad de México. Estudió en la facultad de leyes de la Universidad Nacional de México. En marzo de 1913 comenzó a reunirse con un grupo de estudiantes para tomar parte en la rebelión contra el Gral. Victoriano Huerta. Las juntas tenían lugar en la casa del Estudiante en la plaza del Carmen en la Cuidad de México. Ahí se nombró Jefe a Cal y Mayor.

El 1º. De mayo de 1913 combatió con sólo un grupo de campesinos y una veintena de estudiantes contra fuerzas federales en Tepoztlán, Morelos. En Chinameca, tres días después, recibió del Gral. Emiliano Zapata el grado de mayor de caballería. En agosto ascendió a Teniente Coronel por su valor y méritos demostrados en los 4 días de combate contra federales al mando del Gral. Luis G. Cartón, que tuvieron lugar en toda la línea del tren, desde la Hacienda de Atlihuayán, Ticumán, Xochimancas y Las Colonias, en Morelos.

Participó en los meses siguientes en varias acciones de armas en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y el Distrito Federal. Se distinguió en el sitio y toma de Cuernavaca, entre junio y agosto de 1914, por lo que recibió el grado de General Brigadier y una mención de honor.

En abril de 1915, Zapata lo designó Jefe de Operaciones Militares en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Salió de la ciudad de Cuautla rumbo a Chiapas el 11 de noviembre de 1915. En los meses siguientes combatió contra fuerzas carrancistas en Huajuapan de León, Oaxaca, y otros sitios en los límites entre Oaxaca y Guerrero.

A principios de Abril de 1916 peleó en el Cerro de la Gineta, entre Chiapas y Oaxaca. Pasó inmediatamente a territorio chiapaneco, en donde se alió temporalmente con Tirso Castañón y Tiburcio Fernández Ruíz, Jefe de la rebelión contra carrancista en Chiapas; con quien se entrevistó por primera vez el 1º de mayo en la Hacienda de Mexiquito. El 5 de mayo de 1916 llegó con sus tropas a La Concordia; nombró ahí a nuevas autoridades y, en un acto sin precedente, expropió las tierras de las Haciendas de San Pedro Custepeques, San Vicente y El Laurel para restituirlas a sus antiguos dueños.

La Brigada Cal y Mayor del Ejército del Sur constaba de 200 hombres, 4 generales, 1 coronel, varios tenientes coroneles y 1 capitán primero. Los cuatro Generales fueron: Rafael Cal y Mayor, Pedro de la Garza, Eustaquio Durán y Vicente Estrada. Cuando llega a La Concordia nada más le quedaban 12 hombres. Su territorio de lucha fue la zona del Mezcalapa, frontera entre Chiapas y Veracruz. El Gral. Cal y Mayor llegó a tener hasta 550 hombres y cuando se rindió en 1920 sus hombres llegaban a ser cerca de 450 hombres. En unión de las fuerzas mapachistas de Tiburcio Fernández Ruíz ocupa la plaza de Ocozocuautla el 10 de Junio; en esa acción perdió la vida el jefe carrancista Taurino Salazar.

Sin embargo, pronto rompió con los principales jefes de Tiburcio Fernández Ruíz, que se oponían al reparto de tierras y al consecuente levantamiento de los peones de las haciendas.

pag 5 sofia mireles2Con el reconocimiento de Emiliano Zapata, Cal y Mayor continuó peleando contra fuerzas constitucionalistas, mapaches y aun felicitas que operaban en Chiapas. El 22 de septiembre de 1916 tomó Pichucalco y cinco semanas más tarde venció en la ribera El Platanar a tropas carrancistas del Gral. Francisco Múgica, provenientes de Tabasco.

Durante su campaña militar en el sureste, recibió instrucciones y el reconocimiento del Gral. Zapata. Estableció escuelas en el Cuartel General y en los campamentos más importantes de Chiapas. Los finqueros que se opusieron a la revolución fueron apresados por Cal y Mayor y nombrados profesores de esas escuelas, como ocurrió con Ernesto Gutiérrez, A. Burguete, Francisco Miceli, Jacinto Tirado y Erelín Moguel. De este modo aprendieron a leer y escribir sus soldados y los hijos de éstos.

A la muerte de Zapata (10 de abril de 1919), Cal y Mayor recibió de parte de los carrancistas una oferta de 500 mil pesos por su rendición; la rechazó, respondiendo: “… que las luchas de principios no vendían jamás su causa”.

Se adhirió en 1920 al movimiento del Plan de Agua Prieta. Álvaro Obregón lo nombró comandante de una de las zonas militares de Chiapas. Promovió la creación de colonias agrícolas militares, como la primera de ellas, denominada Emiliano Zapata, fundada en su antigua San Nicolás.

Estuvo en Estados Unidos después de 1924. Regresó a México por 1926; fue Diputado Federal por Chiapas de 1927-1928. En 1928, como Presidente del Partido Nacional Agrarista participó como candidato a la gubernatura del Estado de Chiapas. En septiembre de ese año, Calles reconoció el triunfo de Raymundo Enríquez, por lo que Cal y Mayor tuvo que retirarse.

En 1929 dirigió la Liga Central de Comunidades Agrarias, la cual neutralizaba la labor agrarista de la Liga Nacional Campesina. En suma, podemos decir, que el único General que luchó por el reparto de tierras en Chiapas fue Rafael Cal y Mayor Gurría. Personaje que conoció y trato personalmente a Emiliano Zapata. Cal y mayor fue de los pocos jóvenes letrados que acompañaron el movimiento zapatista desde el principio de la revolución. Cal y Mayor es uno de los jefes contra carrancistas que ha sido poco estudiado en Chiapas y en nuestro país.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.