Nacional

25 años de Rompe El Alba

Por domingo 29 de diciembre de 2013 Sin Comentarios

La película filmada en San Diego, California, en 1988, fue la ópera prima del tijuanense Isaac Artenstein con las actuaciones de Óscar Chávez y María Rojo

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Rompe-El-Alba1Se cumplen 25 años de una película histórica por varias vertientes, “Break of dawn” (Rompe el Alba, 1988), que narra la vida de un personaje real, Pedro J. González, y significó el debut como director de largometrajes de Isaac Artenstein, nacido en Tijuana y radicado en San Diego, California, desde hace décadas. La película independiente contó con las actuaciones de Oscar Chávez, María Rojo y Tony Plana.

La película fue presentada en premieres alternas en San Diego, California, y Tijuana. En la frontera tijuanense se aprovechó un espacio independiente en la avenida Revolución, la tienda de curiosidades y bar Río Rita que en la década de los 80 dio voz a variados proyectos culturales, como un cine club y proyección de estrenos cinematográficos. Para Artenstein fue simbólico presentar “Rompe el alba” en lugar donde había trabajado siendo niño.

-“El lanzamiento que le dimos en el Río Rita en los 80 a Rompe el alba fue algo muy especial, por ser un espacio independiente muy sui generis (en el corazón de la zona turística de Tijuana) y muy arraigado en la comunidad creativa de ambos lados de la frontera en aquellos tiempos. Recuerdo el gran nivel de trabajo que se hacía en ese espacio — en el subterráneo había exposiciones de arte, performances, edición de revistas alternativas y en el primer piso los mejores burritos de machaca, carne asada y delicias de su fuente de sodas como los banana splits y malteadas de fresa de las que yo gozaba cuando de chico ayudaba a mi papá en la tienda de curiosidades, todos los veranos y fines de semana. Y hablando de cultura fronteriza, la tienda de curiosidades del Rio Rita era también un museo del kitsch regional – postales antiguas, figuras de yeso y artesanías de todas épocas, porque su dueño, don Luis García ¡no tiraba nada!-.

Por su parte, Armando García Orso, en ese momento uno de los dueños de la galería y bar Río Rita, recuerda la premier de la película en el sótano de un espacio que alternaba su vocación turística con distintas propuestas culturales.

-“Se anunció en el Río Rita como la Avant Premier de la película Rompe el Alba sobre el pionero de la radio Pedro J. González. Había mucha expectativa de conocer este proyecto de Isaac Artenstein y la duda si se presentaría completa la cinta. Por otro lado en la Asociación Cultural Río Rita teníamos el temor si la promoción que habíamos hecho fuera suficiente para lograr un público aceptable, sobre todo por ser de un director originario de Tijuana. Cuando llegó Óscar Chávez con Yareli Arizmendi y Carlos Sarabia ya no cabía nadie más en el espacio del sótano, Víctor Soto Ferrel había llegado muy temprano. Se contaron anécdotas del rodaje, Óscar Chávez estuvo muy relajado y la presentación fue una experiencia magnífica para la ciudad”.

Artenstein recuerda la noche que charlaron en Río Rita la actriz Yareli Arizmendi, el crítico Víctor Soto Ferrel, Óscar Chávez y el propio Artenstein.

Rompe-El-Alba2

-“Más que nada recuerdo el espacio del Río Rita, la proyección del material y la participación con Óscar Chávez en la mesa redonda con la prensa y el público. A mí me agradó mucho que se llevó a cabo en el Río Rita, lugar que yo frecuenté desde mi más temprana infancia, pues éramos vecinos, porque la tienda de curiosidades de mi papá estaba junto. Eso también permitió un público muy diverso, no sólo gente del cine y la cultura, sino también amigos y gente que trabajan en la avenida Revolución en aquella entonces.

“Era un público ideal por su característica fronteriza, y por el hecho que Pedro J. González, después de ser deportado de Los Angeles a principios de los 40 se estableció en Tijuana y rehízo su carrera como locutor con gente como Enciso y otros pioneros de la radio en la región. También Don Pedro, vivía a un brinquito, en San Ysidro, en aquella entonces”.

Uno de los presentadores de esa noche, Víctor Soto Ferrel, crítico de cine y catedrático en la UABC, señala respecto al filme, “tenía enormes expectativas porque un poco antes, en un Primer Encuentro de Cine Fronterizo realizado en el CECUT, Isaac nos había permitido exhibir la Balada de un héroe desconocido, sobre don Pedro J. González. Así conocí, a través de este documental, al personaje que luego interpretó Óscar Chávez. La presentación la hizo Guillermo Gómez Peña, quien también estuvo en la exhibición en el Río Rita, lugar donde vi por vez primera la película y donde tuve el gusto de compartir el escenario con nuestros admirados Óscar Chávez e Isaac Artenstein. Sin duda esta obra daba al contexto fronterizo una dignidad por la que veníamos trabajando, en el área de la difusión y realización de proyectos muchos interesados desde la UABC, el COLEF y el Programa Cultural de las Fronteras. Celebro que podamos hablar de 25 años de esfuerzos en mejores escenarios al lado de artistas comprometidos y talentosos”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.