DestacadosNacional

“Un cuento de Navidad”: Emilio Carballido

Por domingo 29 de diciembre de 2013 Un comentario

Por Mario Arturo Ramos*

Un-Cuento-de-NavidadLa temporada navideña cuenta con una atmosfera especial que se alimenta de expresiones artísticas, sin ellas, sería difícil concebirlas. El teatro –popular o perfumado- ocupa un lugar de primerísimo nivel entre estas, creo que esa es la razón del porque en los espacios que dejan las fiestas y resacas, entre estas recuerdo, “Un Cuento de Navidad” del veracruzano, mexicano y universal, Emilio Carballido. Autor narrador, poeta, maestro, guionista de cine, que nació en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925 y falleció el 11 de febrero de 2008 en Xalapa, capital de su estado. En su vasto catálogo como dramaturgo, junto al cuento/teatral que me hace sonreír, dio vida a” Rosalba de los Llaveros”, “La tiple porfía”, “La zona intermedia”, “Las cartas de Mozart” , “El triángulo sutil”, El suplicante “ Medalla al mérito”, “ Escribir por ejemplo” , “El relojero de Córdoba”, “Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz” “ Te juro Juna que tengo ganas”, “Las palabras cruzadas”, “La hebra de oro”, “Felicidad”, ”Rosa de dos aromas”; las obras musicales: “ Las glorias de Posada ( José Guadalupe), “Conversación entre ruinas”, tal y tal, productiva tarea que lo sitúa entre Ruíz de Alarcón, Usigli, Leñero, como uno de los célebres de la constelación del Teatro Nacional. Sin embargo a mí, la Navidad y el cuento de Carballido me parecen inseparables.

Emilio señaló: “El dramaturgo es poeta de la escena”, con esta tesis emprendió el oficio de autor el Premio Nacional de Dramatúrgia, Juan Ruiz de Alarcón, 2004, y desde luego fue su mejor lección literaria. En el prólogo de la edición de “Un cuento de Navidad” SEP/ Conasupo se dice: “ Un Cuento de Navidad conduce a los lectoras y lectores a una vivencia que les resultará fascinante, leer una breve obra teatral, representarla en su imaginación, inventar los sonidos de las voces, el efecto combinado de las luces, colores, trajes y movimientos. El teatro de Emilio Carballido está escrito naturalmente para ser llevado a escena, sin embargo también puede leerse con la misma facilidad e interés que una novela o que la mejor crónica periodística. Un Cuento de Navidad presenta el enfrentamiento entre dos hombres que se ganan la vida disfrazándose de Santa Claus para que los niños se retraten con ellos.” Debe añadir que la obra tiene otras interpretaciones, para mi tiene el significado del añejo enfrentamiento en la sociedad de consumo, entre sumisos y excluidos. Con lenguaje popular Carballido describe y hace hablar a sus personajes: El 1º Santa Claus, el 1º fotógrafo; el 2º Santa Claus, 2º fotógrafo, el policía, Madre de la niña, muchos, muchos niños. El escenario cualquier esquina de la zona comercial cara de la gran ciudad, la fecha unos pocos días antes del 24 de diciembre de 1961. Para compartir una sincera sonrisa decembrina, reproducimos un fragmento:

1º.- Santa Claus (abrazando a un niño) Se llama Navidad porque celebramos la Natividad o Nacimiento de Nuestro señor Jesucristo, el niño Dios ¿entiendes? Nacimiento es Navidad y Navidad es Natividad ¡dame tu cartita! .2º Santa Claus (hace un gesto de desprecio) ¿oíste?

Una niña (al 1º Santa Claus) Yo quiero una casita con su coche, su licuadora, su televisión con foquitos que enciendan. 1º.- Santa Claus. Bueno pero vamos primero a ver si estas en libro de los niños que se portaron bien. Porque en el cielo llevamos un libro donde los ángeles anotan todas las buenas acciones con tinta de oro.. Los retratan. Baja a la niña y llega otra. Las retratan y el 1º fotógrafo anota la dirección de los padres. Sierra Nevada 180, Lomas mándenos tres. 2º Santa Claus (palmea las manos mientras pregona)

¡Vénganse con el auténtico Santa Claus y no acepten imitaciones ¡Aquí no hay libros ni tramites, todos los niños reciben sus bonitos regalos! Traigan sus cartas! ¡Correo directo al cielo Nuestros Ángeles no serán de la Secreta pero reparten ese juguete que usted soñaba! No hay cola, no esperen más. Un recuerdo que alegrará su casa, el mejor regalo para su madrecita santa, un retrato de los niños con su Santa Claus. Vengan, pásenle. Espera da palmadas, sonríe, nadie viene.1º.- Santa Claus. Tu cartita voy a leerla con mucho cuidado y empezaré a apartar tus juguetes. El niño, vivimos en Leinbnz 36 Polanco. Baja al niño de sus rodillas, sube a una niña. 2º Santa Claus. Aquí no pellizcamos, ni bolseamos a su niño. ¡Tráigalo para acá! Dele un retrato con su Santa Claus, que es el mejor recuerdo para toda la vida. 2º fotógrafo. No les grites así, ni que fuera la Lagunilla. 2º Santa Claus. Pues oye lo que les dice aquel, puras pendejadas ¡Eso te gusta! Treinta pesos del traje, cinco del banco. Ya te lo decía pa que venimos aquí, no me latía ¿Oye a aquel, oye nomás? 1º Santa Claus, Cuando nació el Niño Dios había una estrella que venía mostrando el camino a los pastores y los corderitos venían y corrías tras de ella, y todos los vecinos corrían tras ella. 2º Santa Claus (quedo) Y tu pinche madre corría tras ella (Lanza una trompetilla sonora al primero. El 1º le ve de reojo y disimulo).

Niña (en las rodillas del 1º Santa Claus. Alto y como de memoria. Yo sólo quiero pedir que el Niño Dios me vuelva una niña muy buena para tener siempre contentos a mis papacitos. Madre( a una tía de negro) Óyela que linda. Ven, hijita (la besa) vamos a ver los juguetes que te gustan para hacer tu cartita. 1º.- Santa Claus. Así es como habla una niña buena. Y ahora que nos tomen una fotografía en colores, para que luzcan tus ojitos tan lindos. Nueva trompetilla del 2º Santa Claus. La niña se ríe, disimula, la retratan, se va. 2º fotógrafo. Así menos vienen, ¡Si sigues así me largo!…

Este es un fragmento de un cuento navideño, se los recomiendo, les permitirá sonreír con una obra de un grande: Emilio Carballido.

*Investigador y autor.

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.