DestacadosLocal

Serenata, Bolero y Romance

Por domingo 9 de junio de 2013 Sin Comentarios

Tres años de camino, crónica de los festejos de La voz del Norte

Por Juan Carlos González Gastélum*

SerenataTres años, tres. Desde los inicios de La Voz del Norte, me he dispuesto a cronicar lo acontecido durante el festejo que la Asociación Dr. José Ley Domínguez organiza con ese motivo. La que aquí entrego corresponde a lo que en el tercer aniversario ocurrió. Llegábamos mi esposa y yo al edificio de la a asociación y casi no encontramos lugares, pues se encontraba pletórico de invitados, medios de comunicación y organizadores, desde luego el encargado de la Dirección de este periódico cultural y el maestro y cantor Efraín Montoya se encargaban de una muy amena conferencia-recital, denominada “El Bolero, la canción del corazón”. Mario Arturo hacía la parte didáctica de la conferencia y el maestro Montoya interpretaba esos boleros que a muchos nos han servido de cómplices en amoríos y cortejos; pudimos escuchar datos tan interesantes como el nacimiento del bolero en España y cómo viaja hasta nuestro continente y es en Cuba donde nace “Tristeza” el primer bolero latinoamericano; en nuestra patria su arraigo entre cantores, compositores, autores yucatecos permitió que enriquecieran el género musical que con “Morenita mía”, de Armando Villareal inicia su camino entre 1919/ 1920.

El público , compuesto por autoridades municipales, legislativas, colaboradores, amigos de La Voz del Norte, en fin, una asistencia que estuvo atenta a lo que se dijo en la conferencia y sobre todo para corear los boleros que de una manera muy especial, acompañado por la guitarra, cantaba con mucho sentimiento el talentoso Efraín Montoya. El conferencista comentó que el bolero es algo así como un ente vivo y dinámico, pues se va renovando de manera constante y como ejemplo citó a Agustín Lara, Consuelito Velázquez y José Sabre Marroquín/ José Mojica, quienes musicalizaron con piano y orquestación esas joyas que encontraron en las guitarra, el requinto y las voces la emoción para expresarse. Escuchamos “Bésame Mucho” “Nocturnal”, y “Solamente una Vez”, canción esta última, con la que el público espontáneamente acompañó a coro al cantor. Casi al finalizar: “Cuando calienta el sol”, “Cómo fue”, “Amor mío” y “Quién será”, pieza de la autoría de don Pablo Beltrán Ruiz, gran músico que terminó sus días de manera de manera triste, enfermo, y en el abandono, una ironía, pues con su aportación hizo vibrar muchos corazones; la conferencia-recital llegó a su fin con la interpretación de “Dios no lo quiera” de Enrique Sánchez Alonso –el negrumo- y “Házmela buena” del propio Efraín Montoya. Se invitó a los asistentes a la serenata que ofrecerían Los Panchos, en el hemiciclo a Buelna.

De la Serenata de Los Panchos

De la conferencia, pasamos al hemiciclo a Rafael Buelna, el cual fue transformado con mesas vestidas y adornadas con elegancia, todo estaba preparado para el espectáculo musical denominado “Serenata a Mocorito” a cargo del muy famoso trío “Los Panchos”, casi de inmediato se llenó el lugar, al grado que hubo que traer muchas sillas para instalar a quienes no alcanzaron lugar en las mesas.

Tercera llamada, fue la voz del director de La voz del Norte con la que dio inicio oficialmente la serenata, presentando al casi septuagenario trío que sigue haciendo música de boleros para deleite de muchos.

Subieron al escenario el Maestro Crescencio Montoya Cortez, Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. (Anaccim) y el señor Carlos Francisco Tavizón López, Presidente de la Crónica de Sinaloa, para hacer entrega de sendos reconocimientos al periódico La Voz del Norte, “como tribuna para los libre-pensadores, particularmente para los cronistas de ciudades de la república mexicana”, puesto que, se comentó, donde quiera que se vaya, en ciudades de nuestro país principalmente, se puede disfrutar de este semanario, sui géneris, por ser cultural, de distribución gratuita y de gran tiraje. Posteriormente, el señor Tavizón, hizo entrega del galardón Antonio Nakayama Arce, “por sus importantes aportaciones a la difusión de la historia y crónica sinaloense”, al desarrollo del periodismo cultural y por ser un punto de referencia de la cultura mexicana; la intervención del Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia fue para agradecer la entrega y mencionar que es un fuerte compromiso, difícil pero satisfactorio, más difícil hacer eco en las personas, además externó y refrendó la invitación para que todos juntos colaboremos en la difusión de la cultura.

Acto seguido iniciaron Los Panchos, compuesto por Andrés Arciniega, primera voz y armonía, Chucho Navarro Jr., segunda voz y Eduardo Berinstain, Director, tercera voz y requinto, hicieron su presentación con esa canción que dice “tus besos se llegaron a recrear, aquí en mi boca…”, arrancando el aplauso de los asistentes y así siguieron deleitándonos con “Una copa mas”, “Un siglo de ausencia”, “Un minuto de amor”, “Bésame mucho”, “Caminemos”, “Amorcito corazón”, teniendo siempre al público cautivo, evocando quizá bellos momentos. Los diligentes meseros, paseaban ofreciendo bebidas y ambigús a los asistentes con lo que se hacía más romántica la ocasión y se escuchaba la “Historia de un amor”, “Celoso”, “Piel canela”, “Di que no es verdad”, “Madre es oración”, “Alma corazón y vida”, “Me castiga Dios”, “Mar y cielo” “Quizá, quizá, quizá”, “Parece que va a llover”; los artistas contaban poco a poco su historia musical entre anécdotas y uno que otro chascarrillo que hacía, aún más, una espléndida velada. Siguió cayendo la noche y asomaba la luna llena, cuando casualmente ofrecieron esa canción hermosa “Rayito de luna”, a la que le siguieron “Lo dudo”, “Reloj”, “Me voy pal´ pueblo”, “Sin ti”, para cerrar con “No me quieras tanto”, que de nuevo arrancó aplausos y coros para los integrantes de este singular trío.

Al término, la presidenta municipal, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla y el presidente de Grupo ANJOR, Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia, hicieron entrega de reconocimiento a la agrupación, por formar parte de las celebraciones del tercer aniversario de La Voz del Norte, que sale de Mocorito para el mundo. Felicidades a todos los que hacen posible y participan en este proyecto cultural que a los mocoritenses tanto nos enorgullece.

*Docente/UAPLC/Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.