Nacional

Carlos Chavéz Ramírez (1899-1978) Fundador del Nacionalismo Musical

Por domingo 9 de junio de 2013 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

Carlos-Chavez-RamirezCarlos Antonio De Padua Chávez y Ramírez nació en la Cd. de México el 13 de Junio de 1899. Por línea paterna tuvo un antepasado notable, don José María Chávez, quien a mediados del siglo XIX fuera Gobernador de Aguascalientes y organizador de la resistencia, en su estado, contra la intervención francesa; fue apresado y fusilado en 1864.

Comenzó sus estudios de música, a muy temprana edad. Su primer maestro fue uno de sus hermanos, pero su formación profesional se inició con Manuel M. Ponce, de quién aprendió a tocar el piano. Más tarde, de 1915 a 1920, estudió con Pedro Luis Ogazón que lo hizo profundizar en el conocimiento de los grandes maestros de las épocas barroca, romántica y clásica.

Sus primeras obras, todas ellas para piano, las compuso entre los nueve y los doce años. A esa edad, empezó seriamente sus trabajos de análisis, al mismo tiempo que continuaba escribiendo.

Las obras de esta etapa (1908-1921) se le ha llamado “Juvenilia”, fluctúan entre cierto neoclasicismo y un involuntario y apasionado neorromanticismo. Entre la gran cantidad de obras escritas en este periodo destacan: Preludio y Fuga (1917), Carnaval(1918) y Páginas Sencillas(1920). Aunque su obra favorita era el grupo de canciones titulado Cuatro Poemas. Además escribió un sexteto y un cuarteto de cuerdas, dos sonatas y otra gran cantidad de obras, admirables para una edad tan temprana.

Sin embargo, Chávez fue, desde muy joven, un hombre rebelde, agudamente crítico de cuanto le rodeaba, confiado en su talento y en sus propias fuerzas como para soportar tutelajes. Así, sus maestros de composición fueron: Bach, Beethoven y Debussy.

Puede decirse que la carrera profesional de Chávez se inicia en 1921, porque hasta entonces hizo su primera aparición pública como compositor, mereciendo comentarios elogiosos del gran compositor Manuel M. Ponce. También en este año, Carlos Chávez conoce a José Vasconcelos, quién estaba entonces como Secretario de Educación Pública, y le encarga una composición para ballet con tema azteca. Fuego Nuevo, nombre de este ballet, inicia su 2ª etapa, la de su madurez como compositor.

En septiembre de 1922, Chávez contrae matrimonio con la pianista Otilia Ortiz y viaja de luna de miel a Europa, donde consigue editar parte de su música. En 1923 viaja a los Estados Unidos y ahí descubre el jazz. Este país lo maravilla con su modernismo. Su mente se llena de proyectos, concibe la idea de renovar la música de México en todos sus aspectos. Se requerían buenos escenarios, buenas orquestas y buenas escuelas. Se necesitaba una pequeña revolución musical.

Al regresar de Europa, Chávez traía en su maleta las partituras de los músicos vanguardistas europeos más vitales: Stravinsky, Schönberg, Ravel y otros.

En 1928 Chávez emprende un proyecto fundamental en el país, cuya actividad en cuanto a conciertos era casi inexistente: la fundación de la de Orquesta Sinfónica México. Durante más de 20 años, Chávez habría de estar al frente de ella como motor fundamental para la renovación de nuestra música. La primera temporada, de conciertos mensuales, tuvo lugar de septiembre de 1928 a marzo de 1929.

En forma casi simultánea a sus actividades al frente de la Orquesta Sinfónica de México, es designado durante el gobierno de Emilio Portes Gil, Director del Conservatorio Nacional. Rehizo el Conservatorio al reformar los planes de Estudio, eliminando lo inútil, creó un taller de composición y contrató maestros de altísimo nivel musical, entre los que se encontraba Silvestre Revueltas. Gestionó que se dieran clases de música popular mexicana.

En 1932 compuso Antígona, uno de sus monumentos sinfónicos, más tarde, la Sinfonía India, y en 1942, la Toccata para percusiones. En 1946, Carlos Chávez fundó en unión de importantes músicos mexicanos y españoles, la Revista “Nuestra Música”. En esta publicación participaron: Jesús Bal y Gay y José Pablo Moncayo.

Aunque Chávez fue uno de los fundadores del Nacionalismo Musical, es necesario tener claro que su música rebasa el movimiento y lo trasciende al romper sus límites. Carlos Chávez es indudablemente uno de los músicos más importantes de México. Chávez ha tenido un papel importante en el desarrollo de la música de nuestro país, porque no solamente fue un compositor extraordinario, sino un magnífico Director, pedagogo e investigador, fue quien más estimuló el crecimiento musical en el país y, por esto se le considera uno de los músicos más destacados del siglo XX.

Carlos Chávez Ramírez murió el 2 de agosto de 1978 en la Cd. de México; y sus restos yacen en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

*Cronista de Tonala, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.