Estatal

Con Silencio Y Luz Recuerdan La Pasión De Cristo

Por domingo 14 de abril de 2013 Sin Comentarios

Por Georgina Martínez*

Recorren las calles de San Ignacio santos, vírgenes y cofrados.

Por las viejas y bellas calles de San Ignacio los santos en andas pasearon por el pueblo en la procesión del silencio, al redoble de los tambores y de fondo saetas y música sacra española reproducida en muchas casas sanignacenses el ambiente era sobrecogedor.

Desde hace 7 años un grupo de personas encabezados por el promotor cultural Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, Alicia Montaño, Rosa María Peraza y Ma. Eduwiges Vega Padilla, en conjunto con el párroco y habitantes del pueblo retomaron esta celebración para recordar la pasión de Cristo.

Emulando a la tradicional procesión del Silencio de San Luis Potosí que a su vez fue heredada de la tradicional de Sevilla España, la de San Ignacio ha ido cobrando auge logrando hacer participar en este año a más de 300 personas marchando lentamente en silencio.

Esta procesión representa la Pasión de Cristo y el dolor de su madre ante su crucifixión, parte de la Iglesia de San Ignacio de Loyola y recorre el primer cuadro de esta cabeza municipal.

Los cofrados representados por varones interpretan hombres arrepentidos de sus pecados cubiertos del rostro y con una túnica portan velas en sus manos, las niñas vestidas de blanco son ángeles de pureza y las mujeres ataviadas de velo y vestido negro consuelan a la madre de Cristo ante su pérdida.

Los pobladores y visitantes atestiguan el as de 9 andas que representan a pasajes bíblicos como la Oración del Huerto; Jesús Preso; Jesús caragando la cruz; el Descendimiento; el Santo Entierro; la Dolorosa y finalmente la Virgen de la Soledad.

El carácter dramático, los tambores, la marcha silente, dan a la procesión sanignacense un toque especial, el dramatismo, el ritual, se han convertido en los últimos años en un atractivo para lugareños y turistas que se dan cita en este tradicional pueblo sinaloense.

A la celebración se unen grupos numerosos de barrios y pueblos cercanos como El Lodazal, Santa Teresita, San Juan Bosco entre muchos otros grupos que han visto en la solemnidad de esta procesión la ocasión perfecta para reflexionar y al mismo tiempo mostrar la belleza arquitectónica y humana que tiene San Ignacio.

*Conductora de Radio, Editora del Periódico Infantil Alas de Papel y maestra de Danza.

Con-Silencio

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.