Nacional

El Mariachi en el cine

Por domingo 3 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Por Héctor Armando Herrera*

El-Mariachi

Es bien sabido lo que representa el mariachi para nuestro país y el resto del mundo. Por un lado es el símbolo más sobresaliente de identidad nacional y dicho reflejo traspasa las fronteras. De esa manera, la música mexicana adquiere omnipresencia mundial y se ofrece como retrato de la esencia del pueblo mexicano. Uno de los indiscutibles impulsores del mariachi fue el cine de nuestro país el cual durante su época de oro tuvo la oportunidad de mostrar este estilo en su plenitud y de esa manera le ayudó a tener el alcance suficiente para perdurar hasta nuestros días. Hoy hablaremos sobre algunas producciones imprescindibles donde el mariachi interpreta un papel importante. Acompañenme, amables lectores, en este breve viaje.

Oficialmente, la primera película que gozó de verdadero éxito comercial fue “Allá en el rancho grande”, producción de 1936 protagonizada por Tito Guízar y dirigida por Fernando de Fuentes. En el filme, las coplas, los bailes y las canciones son el lenguaje para desarrollar este melodrama el cual logró proyectarse en el extranjero y otorgó el reconocimiento del público a su director.

En 1941 Jorge Negrete fue requerido para protagonizar la primera versión de “El ametralladora” titulada “Ay Jalisco no te rajes”. Pedro Infante posteriormente interpretaría al personaje en la versión de 1943 pero fue Negrete quien le otorgo un toque único al personaje en este filme de acción y venganza donde la música de Manuel Esperón también juega un importante papel. El “Rey del falsete”, Miguel Aceves Mejía también protagonizaría importantes producciones poniendo en alto el nombre del mariachi y convirtiéndose así en uno de los principales pilares de la música tradicional mexicana.

Obviamente, Pedro Infante es quien tuvo la suerte de sobresalir y alcanzar la inmortalidad a través de filmes como “Los tres García” de 1947 y “Dos tipos de cuidado”. Esta última película goza de la interesante combinación entre Infante y Jorge Negrete donde nuevamente la música del maestro Esperón da la pincelada final para crear un clásico del cine Mexicano. Javier Solís, el gran “Rey del bolero ranchero” protagonizaría unas cuantas producciones las cuales alcanzaron a otorgarle una importante presencia en la música de nuestro país tales como “Los cinco halcones” de 1960, donde Solís actúa al lado de figuras como Luis Aguilar y Miguel Aceves Mejía.

“El mariachi desconocido” o “Tintan en la Habana” es una historia protagonizada por Germán Valdez y dirigida por Gilberto Martínez Solares. Esta película sobresale por contar con inolvidables versiones como “El jinete” de José Alfredo Jiménez y otras piezas de Manuel Esperón.

Sin duda alguna, el mariachi ha llegado para quedarse y aún cuando su etapa gloriosa pudo haber pasado hace mucho tiempo, el testimonio que ha quedado plasmado en el cine despoja de su tiempo a este estilo el cual muy seguramente seguirá sobreviviendo durante generaciones, llevando así lo mejor de nuestra cultura a todo el mundo y ¿Por qué no? Quizás un poco más allá.

*Vocalista del Grupo Los Moustros, Psicólogo,
locutor y colaborador de Radio Universidad.

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.