DestacadosEstatal

La colección Rolando Arjona Amábilis

Por domingo 2 de octubre de 2011 Sin Comentarios

Por Gilberto J. López Alanís*

Rolando Arjona Amábilis, es un referente necesario en la cultura de Sinaloa; el diseño del actual escudo del estado y de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Cosalá; aparte de los murales del Parque Cívico Constitución, Parque Revolución, las estatuas de Cuahutémoc, Gral. Antonio Roales, la muy popular y conocida como La Locha, el escudo mural de Mazatlán y otros aportes, lo consolidan como un hacedor de imágenes citadinas y simbólicas de Sinaloa.

En su comunicación al Gobernador de Sinaloa de 30 de junio de 2008, don Rolando Arjona refirió estos aportes al estado de Sinaloa, solicitando nuevos apoyos.

En tal documento, propuso que el dibujo para mural Códice de la Nación Mexicana, inicialmente proyectado para el Archivo General de la Nación, “… se integre a mis donaciones anteriores; (por lo que se refiere al Fondo R. Arjona A.) Realmente yo mismo lo he utilizado y lo encuentro bien”.

En ese documento que obra en el expediente con su nombre, propuso que el mural “Códice de la Nación Mexicana” quedara colocado en el Salón de Actividades Varias”. A la postre el mural de referencia ajustado en sus dimensiones quedó colocado en un muro exterior de la planta alta del edificio del Archivo Histórico, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, bajo la supervisión de su autor.

Por lo que respecta a las donaciones referidas, promovidas como actividades institucionales del Archivo Histórico, que inicialmente fueron recibidas y registradas como Fondo Rolando Arjona A., en el año 2003, éstas están documentadas; contando con registros de catalogación bibliográfica; sellados como donación e integrados a dicho Fondo disponiéndolo así en su momento por el Director del AHGS y Marta Bonilla Zazueta, responsable del departamento de Publicaciones y Biblioteca del Archivo Histórico, quienes consideraron que ese era el destino más conveniente a dicha colección.

El Fondo quedó formalmente integrado, en una sección especial de la Biblioteca Lic. Carlos Manuel Aguirre, en donde es posible consultarlo, aparte de que se incorporó como patrimonio documental de Sinaloa, en el proceso de entrega recepción entre la administración anterior y la actual.

La colección contiene un número considerable de revistas sobre plástica, libros de historia del arte en México y de diversas culturas, manuales de pintura y dibujo, libros de contenido teórico sobre arte universal y otros títulos muy atractivos, que son de significación ante los procesos de cambio que se observan en el arte contemporáneo.

*Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.