Local

Encuentro Internacional de Danza Contemporánea en Culiacán

Por domingo 28 de noviembre de 2010 Sin Comentarios

La compañía de danza contemporánea Áthros está creada desde el mes de julio de 2003 por la necesidad de formar bailarines profesionales en la ciudad de Culiacán. Sus in­tegrantes se han formado en técnicas de ballet, jazz y contem­poráneo con el propio maestro Robert Spin, además han tomado talleres con Alicia Sánchez, Porfirio Vázquez, Alejandro Sicca, Ye­lena Marich, Francisco Illescas, Cesar Romero, Leone Cats, Rocío Arrieta, Ruby Tagle, Thalia Falconi, Francisco Denis, Teresa Rába­go, Carlos Martínez, Harif Ovalle, David Hevia, Juan Mozón, en­tre otros. Ha participado en festivales y encuentros nacionales e internacionales en todo el estado de Sinaloa así como en Festival Internacional de Danza Oc-Othic, Mérida, Yucatán; 1er Concurso de Coreografía Íntima Tijuana; Danza a tres voces en Cd. Obre­gón; V Fiesta Internacional de la Danza, Tegucigalpa, Honduras; Festival Danza para uno en Valencia, Venezuela 2008; Voces del Interior en el Centro Cultural Los Talleres México, D.F. 2009; Fes­tival Internacional de Coreógrafos latinos Nueva York 2009; Fes­tival “Guayaquil Vive Teatro” 2009 Guayaquil, Ecuador.;Fiestas del Bicentenario de la Independencia de Ecuador, Quito 2010. Festival de las Artes 2010 Bogotá, Colombia. Ha recibido el apo­yo a empresas culturales del Consejo Ciudadano para el Desarro­llo de la Cultura en el municipio de Culiacán en cuatro ocasiones. Sus integrantes han obtenido en varias ocasiones la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, PACMyC 2007, México en Escena 2008 e IBERESCENA 2009. Recientemente el Apoyo a Giras Internacionales del FOECA 2009 – 2010.

Esta compañía ha sido dirigida por el maestro Robert Espin, bailarín, coreógrafo, actor y diseñador de vestuario. Nacido en Guayaquil, Ecuador. (Radica desde hace 18 años en Culiacán, Si­naloa, México), licenciado en la carrera de publicidad y mercado­tecnia. Estudió para maestro de Danza Clásica en el Instituto Na­cional de Danza Raymond Mauge Thoniel. En 1993 viaja a México estudiar danza contemporánea y música en la Universidad Autó­noma de Sinaloa. Participó como bailarín, coreógrafo y vestua­rista con el grupo de Danza Contemporánea Sinalodanza de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde 1993 hasta el año 2000. En el año 2003 crea la compañía Áthros Danza Contemporá­nea. Su trabajo se ha destacado en encuentros y festivales nacio­nales y del extranjero en Tijuana, Mérida, San Luis Potosí, Mexi­cali, Monterrey, Nuevo México, Tucson, México D.F., Honduras, Venezuela, Nueva York, Quito y Guayaquil Ecuador. Ha trabajado con maestros y coreógrafos reconocidos a nivel nacional e inter­nacional Geoconda Minervinne, Moshe Keden, Rafael Villalón, Víctor Riby, Elsa Recagño, Luis Fandiño, Jorge Domínguez, Mi­guel Ángel Palmeros, Víctor García, Antonio Salinas, Guillermo Hernández, Victoria Díaz, Maureen Fleming, Alicia Sánchez, Rosa Romero, Francisco Illescas, Juan Manuel Ramos, Omar Meza, Jorge Domínguez, Juan Monzón, Neri Fernández entre otros. Ha compuesto obras coreográficas para Sinalodanza (México), Jesús Ponce (Veracruz, México), Compañía Valencia (Venezuela). Beca­rio PACMIC 2008, FOECA 2000 y 2007, Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura en el Municipio de Culiacán 2003 y 2005.

Junto con sus integrantes ha estado coordinando el Encuen­tro Internacional de Danza Contemporánea desde 2003; el en­cuentro se construye sobre fuertes cimientos.

La necesidad de ofrecer más y mejores espectáculos dancísti­cos que enriquezcan el espíritu humano, de transmitir emociones y crear imágenes en el cuerpo del otro, abrir nuevos horizontes, compartir una mirada, gestar el movimiento. Para la comunidad culiacanense es una gran oportunidad de conocer otras latitudes del quehacer artístico y reflexionar acerca de la corrupción, vio­lencia y narcotráfico que vive en su cotidianeidad.

En siete ediciones el encuentro ha reunido a más de 50 gru­pos provenientes de Corea, República Checa, Alemania, Francia, España, Chile, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, República Domi­nicana y distintas partes del país con una público asistente de más 200,000 personas aproximadamente. Ha sido acreedor de los apoyos México en Escena 2008 e IBERESCENA 2009 por el impacto que ha tenido en la difusión de la danza contemporá­nea y la formación de público en esta región. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Danza, Red Nacional de Festivales de Danza, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Municipal de Cultura, Universidad Autónoma de Sinaloa, Secretaría de Educación Pública, Grupo Cultural TAI (Ciudad Obregón), Colegio Montferrant, Instituto Yoliztly, Cole­gio Independencia, Colegio Nueva Generación, Escuela Primaria Eustaquio Buelna, Colegio Niños Héroes, Instituto Pedagógico Siglo XXI, Colegio Ovidio Decroli, Preparatorias CEUS, Siglo XXI y Tres Rios; Universidades México Internacional, Tecnológica de Sinaloa (UNITESIN), Escuela Normal de Especialización del Esta­do de Sinaloa, academias de danza: Ana María Chávez, Quid, Mi­riam Hernández, Lupita Ruiz, Melba Piña, Melina; Restaurantes Verdi, Italianni´s, Marimbas, tiendas Danzar y Tokka, oficina de Convenciones y Visitantes, Casa de la Cultura del ISSSTE, Casa Achoy. En esta edición nos acompañan las Compañías Pies Jun­tos (Colombia), Puro Pie (Venezuela), Nemián (Distrito Federal), Mond Ensamble (Distrito Federal), Delfos (Mazatlán), Proteo (Mazatlán), El Cacerolazo (Culiacán) y el grupo anfitrión Áthros Danza Contemporánea. Las actividades incluyen el XII Concur­so Nacional de Coreografía el 29 de noviembre a las 18:00 hrs en el Teatro Socorro Astol, 2da Red Noroeste de Solos y Due­tos (Mazatlán, Obregón y Guaymas), 3er Concurso Regional de Fotografía, Exposición Fotográfica “Caleidoscopio”, Talleres de Expresión Corporal, Contrucción del Actor/Bailarín, Dramatur­gia del Espacio, Clases Maestras, las presentaciones en el Teatro Universitario el 2 de diciembre a las 9:00 y 11:00 hrs y en el Teatro Pablo de Villavicencio los días 6,7 y 8 de diciembre a las 19:00 en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Desde el 29 de noviembre hasta el 14 de diciembre, una ex­celente oportunidad para encontrarte con tus emociones, para hacer de Culiacán, una ciudad para vivir bailando. La coordina­ción general está a cargo de Robert Spin; coordinación operati­va, Daniel Goiz H.; administración, Esperanza Buelna; recursos humanos, Jesús Ponce.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.