DestacadosEstatal

«Será un taller para la enseñanza, con galería, carpintería y oficina»

Por domingo 19 de junio de 2011 Un comentario

Ernesto Ríos. Artista plástico sinaloense

Por Yudith López Verdugo*

Su sueño fue crear una galería de arte, y esté se ha cumplido. El artista plástico sinaloense Federico Loya Lafarga, falleció el 11 de marzo del presente año a los 60 años de edad. Poco fue el tiempo que disfruto de aquel sueño, dos meses.

Tres cosas amó Federico Loya en su vida: a su familia, amigos y al arte. Con el propósito de cumplir su sueño, sus hijos y sus amigos entrañables, ofrecieron un homenaje y el viernes 3 de junio del 2011. Se declaró formalmente inaugurado el taller y galería de Arte Federico Loya, con una exposición retrospectiva de su obra, que abarca desde los primeros cuadros del artis­ta hasta el último que dejó inconcluso. En el presídium se encontraban, del Instituto Sinaloense de Cultura el Mtro. Joel Juan Qui, del Instituto Municipal de Cultura Rodolfo Arriaga Robles, del Museo de Arte de Mazatlán la Lic. Julia Anel Cruz Soto, del Jardín del Arte de Culiacán Mayra Zazueta, del Movimiento Artístico Internacional Manuel Alencaster, del Grupo ANJOR el Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia y la Lic. Imelda Sosa y como maestra de ceremonias de la casa de la cultura del ISSSTE la Lic. Minerva Verdugo Rendón.

“Será un taller para la enseñanza, con una galería, una carpintería y oficina” señaló Ernesto Ríos. Un espacio para los creadores sinaloenses y para sus alumnos, y para el movimiento artístico internacional.

VIDA Y TRAYECTORIA ARTISTICA
Nació en Mexicali y desde los 2 años de edad, vivió en Culiacán, Sinaloa. Estudio en la Escuela de Artes de la UAS y en la Universidad Politécnica de Bellas Artes San Carlos de Valencia, España. En varias ocasiones asumió la presidencia del Jardín de Arte de Culiacán, A.C., y del Movimiento Artístico Internacional. Participó en más de 40 exposiciones, algunas colectivas y otras individuales, dentro del país, y en el extranjero. También fue ayudante del maestro Ernesto Ríos, en la realización de los murales “Historia del PAN en Sinaloa” realizado en el Comité del PAN, Sinaloa y “Granito de Oro” en el Ayuntamiento de Mocorito. También es autor del mural de la Escuela de Medicina, que marca la historia de la misma, desde su fundación y colocación de primera piedra, hasta la ubicación del edificio. En España deja un mural hecho al fresco y otro en acrílico. En el año 2007 sufre un percance en Colombia, mientras participaba en una exposición junto a Ernesto Ríos, Raúl Torres y Antonio Rembau, artistas Sinaloenses, a su regreso exclamo: “Resucité de entre los muertos”. En el 2009 inició la construcción de su sueño, una galería, un taller y una carpintería, con el fin de difundir e inculcar el arte en la sociedad sinaloense, su sueño quedó listo en enero del 2011, y Federico muere en su galería pintando en marzo del 2011.

El taller y Galería de Arte de Federico Loya, se queda bajo la dirección de su hijo Yonathan Loya Flores, y como coordinador artístico el maestro Ernesto Ríos. El principal objetivo es que sea una escuela reconocida por instituciones públicas, así como la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el Instituto Sinaloense de Cultura, entre otras. Siendo de esta manera una opción de gran valor para aquellas personas que quieran estudiar artes plásticas.

Se inaugura con cursos personalizados, clases de dibujo, pintura, retrato y mural. También habrá cursos de verano dirigido a niños, adolescentes y adultos. El taller también estará realizando constantes conferencias, así como exposiciones tanto de artistas nacionales como internacionales.

La exposición Biografía plástica del artista, estará en exhibición hasta el 23 de junio, en un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Ubicación: El taller y Galería de Arte Federico Loya está ubicado en boulevard Constitución 559 ote, entre Aquiles Serdán y Aldama, teléfonos 7134334 Y 6671530377.

*Licenciada en Administración/UAS.

Related Post

Un Comentario

  • briceida salazar gastelum dice:

    felicito al Maestro Ernesto Ríos por su trayectoria y su esfuerzo por que haya más espacios para la cultura pictórica sinaloense.

    El retrato del Sr. Federico Loya está muy bonito, me gustaría saber, si lo pintó el sr. Loya. .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 56
Siguiente entrada