Local

«La Voz del Norte llegó para quedarse»: Carlos Antonio Sosa

Por domingo 19 de junio de 2011 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

Los recientes acontecimientos celebrados en Mocorito, vienen a confirmar porque ha sido, es y seguirá siendo la Atenas de Sinaloa.

Por supuesto que me refiero a la bien planeada y mejor realizada jornada para celebrar el primer aniversario, espero que de muchos, de la nueva época de La Voz del Norte, quizá el único semanario cultural, de alto contenido, no sólo de nuestro estado, sino del país.

Quiero iniciar destacando la inauguración de esta jornada que se realizó en el patio central del Archivo Histórico en la capital sinaloense, donde se dieron cita lo más granado, no solamente del ámbito de la cultura, también asistieron destacados personajes de la clase política y empresarial de Sinaloa.

Con una gran capacidad Mario Arturo Ramos tomó el podio para anunciar el motivo que nos reunió y además resaltar el enorme y atinado esfuerzo del presidente de la Asociación Dr. José Ley Domínguez, Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia, quien junto con destacados escritores, cronistas, poetas, equipo técnico, logístico y de apoyo, ha reactivado este medio de comunicación, el cual sale de Mocorito para el mundo con enorme calidad en todos sus sentidos. Mario Arturo, con gran emoción, resaltó el eslogan de esta jornada cultural “Un año de camino y más de cien de historia” el cual refleja lo que ha sido es y será La Voz del Norte.

Posteriormente invitó a subir al escenario al director de este semanario, Dr. Juan S. Avilés Ochoa y al eminente Maestro Gilberto López Alanís, Director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa. Además presentó a quien dictó una excelente cátedra sobre la cultura en nuestro país, Nicolás Alvarado, destacado investigador, escritor, productor, comentarista televisivo con gran dominio del tema de la cultura.

Tomó la palabra Juan Avilés y habló sobre la labor de los diversos periódicos desde sus orígenes, destacando la aparición de la Voz del Norte, gracias al profesor José Sabás de le Mora en Mocorito, a más de un siglo de distancia; el maestro Alanís destacó la labor periodística de don José Sabás de la Mora y resaltó la diversidad en el abordaje de la temática plasmada en el periódico nacido en la Atenas de Sinaloa.

Después, Nicolás Alvarado habló sobre “La cultura mexicana contemporánea”, del esfuerzo que hacen muy pocas empresas por apoyar la cultura, del paupérrimo papel que en la materia realiza el gobierno, de un 0.45 porciento de habitantes que en nuestro país conforman –o conformamos– el conglomerado que está interesado en las actividades culturales, –de la alta cultura–; cruzó el atlántico y ejemplifico cómo en algunas ciudades –Francia en particular– se realizan, junto con emporios empresariales, enormes inversiones en el tema cultural, para atraer el turismo a sus ciudades.

Destacó que el asunto de la cultura implica un trabajo desde la familia, el gobierno, las empresas, los medios de comunicación, los sindicatos y un largo etcétera para que podamos pasar de ese menos del uno por ciento y crecer al respecto y ser un país más culto lo que nos llevaría a ser mejores en todos los sentidos. Sin lugar a dudas fue una cátedra especial la que brindó a quienes tuvimos la fortuna de encontrarnos en ese patio pletórico de asistentes.

La noche se coronó con la entrega de la medalla José Sabás de la Mora al Mérito periodístico, que en esta primera edición se otorgó, de manos del Ing. Sosa Valencia, al extraordinario comunicador Martín Amaral; el agradecimiento de esta distinción corrió a cargo de su hija quien leyó un emotivo mensaje.

LA JORNADA EN MOCORITO

Llegadas las ocho de la noche, se anunció el inicio del segundo día de esta jornada cultural, la cual arrancó con una charla denominada “La Caricatura Cultural” del genial caricaturista sonorense Eleazar Bórquez “Cheik” quien destacó el papel de la caricatura como soporte gracioso de las noticias que aparecen en los periódicos, leyó poemas y algunos versos y para constatar su quehacer, realizó la caricatura del Lic. Eustaquio Buelna, fundador de la UAS.

En un segundo momento, Mario Arturo Ramos habló diligentemente de poesía, destacando sus grandes conocimientos en esta bella arte. Invito a tres jóvenes a leer Tuércele el cuello al Cisne, poema del Dr. Enrique González Martínez, además invitó a subir al estrado a Alberto Ángel “El Cuervo” para –juntos- leer el poema Los amorosos de Jaime Sabines lo que hizo que el público desbordara en aplausos.

La danza, como expresión cultural por excelencia, se hizo presente con dos magníficos ejecutantes Carlos Santiago Ibarra y Sugehy González Bobadilla, quienes para abrir su presentación, bailaron el Jarabe Tapatío, siguiendo con un danzón veracruzano y cerraron su presentación con un baile representativo de Sinaloa denominado El Coyote, arrancaron aplausos e hicieron bailar a algunos asistentes.

Las luces de la plazuela se apagaron y el atrio de la iglesia de la purísima Concepción, hasta donde llegó Alán Mimiaga, coordinador del Cine Club del Ayuntamiento de Culiacán para hablar del séptimo arte, el cine en un paseo sobre la historia del cine desde sus orígenes hasta hoy en día, diligentemente colaboradores de Citicinemas repartieron palomitas a cada uno de los asistentes para ambientar, aún más, esa mágica velada.

El reloj marcaba las diez de la noche y el maestro de ceremonias invitó a Alberto Ángel “El Cuervo” quien, guitarra en mano, se encargó de llevarnos por un recorrido de la música mexicana a través de los años, se hizo acompañar en el acordeón del profesor Luis Humberto López, con quien interpretó valses, corridos, boleros y otras piezas, de las cuales hacía una explicación desde el punto de vista histórico, social y musical, haciendo que al término de cada interpretación el lugar se llenara de aplausos emocionados del público asistente.

Para clausurar la jornada del encuentro “Expresiones Culturales, de La Voz del Norte”, tomó la palabra el ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, promotor principal de este encuentro, quien anunció que La Voz del Norte llegó para quedarse y pidió a los asistentes seguir participando de las actividades que emprende la asociación Dr. José Ley Domínguez para el fomento y el desarrollo cultural de Mocorito y que trascienda de Mocorito para el Mundo y del Mundo para Mocorito.

*Docente de la preparatoria UAS/Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Saudades
Siguiente entrada