DestacadosLocal

RUMBO AL CENTENARIO DE NUESTRO CARNAVAL DE PERICOS 1920-2020.

Por sábado 15 de febrero de 2020 Sin Comentarios

JORGE ALBERTO SORIA LUGO

No hay mayor orgullo de una comunidad que poder vivir y ver trascender una de las mas importantes tradiciones que por generaciones ha perdurado a pesar de las intentonas de ver su extinción, por ello hoy aplaudimos la iniciativa de los jóvenes de esta generación del siglo XXI, por continuar y ver coronado con éxito la realización del Centenario de nuestro tradicional Carnaval de Pericos que viviremos este próximo año 2020.

Todo inicio en 1920 cuando gracias a la visión de dos bellas señoras y reinas del internacional carnaval de Mazatlán se vinieron a vivir a esta bella tierra periqueña, nos referimos a Doña María Urriolagoitia Lie (Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán de 1919) esposa del hacendado Don J. Inés Peiro Orrantia y de Doña Alejandra Ramírez Urrea esposa del Hacendado Don Guillermo Retes (Reina sin Corona debido a la viruela de 1912), ellas recordando las bellas épocas del Carnaval Internacional de Mazatlán vieron en la Hacienda de Pericos, la oportunidad de revivir las fiestas carnestolendas para heredar a las futuras generaciones una fiesta del pueblo y para el pueblo. Es así que en el año de 1920, se realiza el primer Carnaval de Pericos, siendo coronada la primera Reina de Carnaval de Pericos SGM Luz Ibarra I., quien porto los arreos reales de Doña María Urriolagoitia Lie, se adornaron carretas con flores de bugambilias de colores jaladas con bueyes, se invitó a la población a participar con máscaras y huevos de confeti pintados con palo de Brasil además los dueños de la hacienda contrataron a la famosa banda de música de la región de los “Capiratos”, esta fiesta que se realiza previo al miércoles de ceniza, vino a revolucionar la vida de los periqueños donde los hacendados y el pueblo se mezclaban además de darle diversión a sus trabajadores, así como a la gente de la región, también se vieron desfilar en estas fiestas carnestolendas las bandas de música los “Gámez” y“los Velarde” de orígenes capirateños.

La evolución del Carnaval en las décadas siguientes fue transformando la organización y se le fueron adicionando muchas otras actividades así como más días de alegría para disfrute de su población, una de las actividades que son parte del humor de la población es el Mal Humor, representado por el personaje mas popular o impopular del momento previo a la realización de la coronación de la reina, que tiene su representación con un mono lleno de pólvora que al terminar su testamento explota expirando así su vida mortal del Carnaval, ello se registra a partir de la década de los cincuenta y hasta la fecha no puede faltar su testamento que le deja a todos sus allegados a veces lleno de ingenio de picardía popular y en otras ocasiones frases, fechas y anécdotas no muy gratas para ciertos personajes de la vida pública que los pone de mal humor, de ahí su nombre Mal Humor.

Nuestro tradicional carnaval ha sido objeto de reconocimientos dentro y fuera de nuestro estado, no solo por su organización si no por la belleza de sus mujeres que hacen del carnaval toda una alegría y diversión, con sus grandes bailes de época que se realizan el domingo y martes donde la población sale a las calles a vivir su fiesta al ver el recorrido de sus carros alegóricos y sus disfraces bajo el influjo de las bien heladas ricas ambarinas y música de banda sinaloense.

Muchos han sido sus protagonistas desde aquellos que por afición se proponen a organizar este festejo hasta los que por petición popular son electos echándose a cuestas la organización del Carnaval a todos ellos nuestro reconocimiento por que sin estas personas esta importante tradición no pudiera realizarse.

Organizar un actividad de esta índole no es cualquier cosa, desde el buscar el mecanismo para la elección de la reina, el poder dejar satisfecha a quien no pudo alcanzar los arreos reales y sus familias, buscar que los carros alegóricos sean vistosos y llenos de colorido, los espacios para los bailes, la fiesta de los disfraces, la elección de la reina infantil, las músicas del recorrido, las empresas cerveceras quienes patrocinan dichos eventos, lidiar con la testarudez de las autoridades municipales quienes no siempre le apuestan a nuestro carnaval, algunos se han atrevido a cambiar nuestra fecha tradicional por caprichos políticos para su realización, lo cierto es que a pesar de todos estos embates nuestro Carnaval esta de pie y vivo para celebrar su centenario.

Hoy toca a los periqueños, así como a sus nuevas generaciones obligadamente involucrarse para lograr tener un majestuoso Carnaval que haga honor al centenario que viviremos y mantener viva esta tradición que nos fue heredada por una gran familia como lo fue la Familia Peiro y Retes. En este Centenario recordaremos a periqueños que dejaron una profunda huella en la organización de nuestro Carnaval como no recordar a: René Inzunza hombre que organizó los mejores carnavales de Pericos, el Tachy Retes con sus ocurrencias, Gabriel Villaverde el boticario del pueblo, Don Francisco Lago “Panchón”, Mtra. María Antonieta Santillan Mier, Mtra. Alba Elena Ibarra Peiro, Sra. Gloria Cazares Grijalva, Sr. Rogelio Cárdenas, Mtra. María Guadalupe Ramírez “Lupinilla”, en los 80´s Manuel Sánchez Peiro, Juan López, Mtro. Eligio Medina Ríos, Sr. Rosario Berrelleza Jacobo, Sr. Lizardo Peiro Rivera, en los 90s Mtro. Gonzalo Fonseca López, Mtro. Eduardo Luis López Camacho, Sra. Guadalupe Rodríguez Rocha, Sr. Jorge Alberto Soria Lugo (en dos ocasiones), Sra. Ana Olguín, Sr. Omar Rubio Diaz, Sr. Hugo Joel López Camacho, Sr.Tasuko Sato Flores, Sra. Olivia Garzón, Sr. Irving Garzón, Srta. Asiel Mareli Barrera, entre muchos más que escapan a mi memoria.

Los grandes diseñadores de nuestros carros alegóricos como el Sr. Juan Manjarrez quien puso su marca al diseñar carros que no le pedían nada a los elaborados en Mazatlán y quienes tuvimos la fortuna de ver su construcción en los almacenes de Don René Félix o del Pio Ojeda era toda una experiencia ver como transformaba el papel y el cartón en bellas obras de arte, también al joven Héctor Luis Sarmiento Fonseca, quien ya se nos adelanto en el camino sin regreso y que sus diseños de carros alegóricos fueron toda una sensación en su época como no recordar la famosa pagoda diseñada por él que marco una nueva forma de diseñar los carros alegóricos del siglo pasado.

Pero a ello también debemos resaltar a quienes con su creatividad ponen el toque de humor mediante sus disfraces y aquí hay que resaltar a un distinguido periqueño creador de disfraces que aún están en la mente del colectivo popular a nuestro querido Marcos Rubio o como coloquialmente se le conocía “Marquitos Cachetón”, Rubén Lago, el Piri, las Mojigangas de la Mtra. Yolanda Pérez, el Moyoma, el finado Lipe y su inseparable compañera Doña Rita entre otros muchos.

Pero también como no recordar los faustuosos escenarios de las coronaciones de las Reinas de Pericos, en la década de los ochentas el Cine Venus propiedad de la familia Flores Sánchez, que fue durante mucho tiempo el escenario de coronaciones de las bellas periqueñas como fueron: Ana María Benítez Salazar, Rosa Herminia Sánchez González, Alicia Inzunza Payan, Alma Alejandra López García, Marlen Angulo Cazares, Alma Gálvez Valenzuela, María Isabel Rosas Salazar, Claudia Ramos Cazares, Dora Alicia Cazares Pérez, Miriam Ruth Retes Pardo, Nancy Gámez Peñuñury, Diana Minerva Ojeda Álvarez, Aleyda Beatriz Cárdenas Cazares, Karla Guadalupe Chucuan Verdugo, Mirsa Peñuelas Hernández, Mara Peiro Rodríguez, Oneida Cazares, Patricia Salazar Lugo, Asiel Madrid López, kikey Lucrecia Serrano Pérez, Perla Gámez Camacho, Celina Cazares Elenes, Dora Cisacris Peñuelas Gámez, después las coronaciones se realizaron en el portal de Casa Peiro hasta el año 2005 cuando por disposición del H. Ayuntamiento de Mocorito se realizaron en templetes exprofeso para coronar a vuestra graciosa majestad la Reina del Carnaval de Pericos.

Hoy son escenarios con gran performance, iluminación, música en vivo y con grandes opening que permiten lucir a nuestras bellezas reales, con todo ello podemos decir que este centenario los periqueños nos sentimos sumamente orgullosos de nuestra identidad y de todo lo que se ha hecho por preservar esta tradición.

Por ello que ¡Viva la Reina del Carnaval de Pericos! ¡Que Viva su Centenario!

ORGULLOSAMENTE PERIQUEÑOS

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.